PROKLAMA nº 1/ PROGRAMA DE TALLERES Y ENCUENTROS

Programa organizado en colaboración entre Azala y Artium

Artium (Vitoria- Gasteiz), del 9 al 14 de junio.

 

* Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Por ejemplo: Con este Proklama  ≠ 1 queda inaugurado en el verano de 2014 en Vitoria Gasteiz, un programa de talleres y encuentros, a través del cual nos dispondremos a responder desde diferentes lugares a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”.

 

ZOOM OUT

Taller dirigido por Itziar Okariz

Sala plaza, del 9 al 14 de junio

Horario: 10.00 h a 14.30 h (excepto el viernes 13, que será de 16.30 h a 21.00 h)

La inscipción es gratuita y está abierta hasta el 2 de junio. Enviar cv y carta de motivación a:  proklamar@gmail.com

Apertura del taller: Sala Plaza, viernes 13, de 16.30 h a 21.00 y sábado 14, de 10.00 h a 14.30 h

ERREKAN

Primera presentación de una serie de audiciones

Plaza frontal, viernes 13 de junio de 18.30 h a 20.30 h y sábado 14 de junio de 12.00 h a 14.30 h

ESNEA ETA GALLETAK

Encuentro moderado por el Kolectivo Mostrenko

Plaza frontal, viernes 13 de junio a las 21.00 h

El taller Zoom out consistirá en la puesta en práctica de los conceptos de acción y performance, así como de las problemáticas de su registro y representación, cada una de las cuales será una proposición de carácter germinal para una acción en un camino de ida y vuelta entre ésta, su registro y las formas de representación gráficas de la performance. Es una invitación a reflexionar sobre la performance como medio específico para la producción de signos y herramienta de transformación.

Las acciones de Itziar Okariz (Donostia- San Sebastián, 1965) ponen en marcha distintos dispositivos de representación y comunicación para intentar transgredirlos a través de la utilización de sus mismas convenciones. Un proceso mimético que se sirve de la descontextualización de significantes, del cambio en la ordenación lógica, de la inversión de roles entre quien observa y quien es observado/a y de la repetición.

Errekan es un libro de cuentos sonoro. Esta será la primera presentación de una serie de audiciones. Errekan, en el río, es un proyecto acústicolibidinal impulsado por Azala que nace en el contexto de los laboratorios Eskutik hitza. Desde el año 2011 y durante cuatro ediciones diversos artistas, escritores, dramaturgos, teóricos e investigadores se han reunido en el espacio de creación para explorar la performatividad y la oralidad de la escritura. Participan en Errekan: Cristina Redondo, Elena Aitzkoa, Isabel de Naverán, Paula Caspao, Marión Cruza, Miren Jaio, June Crespo, Idoia Zabaleta, Rafael Martínez del Pozo, Ixiar Rozas y otras voces invitadas. El libro puede escucharse íntegramente en azala.es/errekan. Errekan ha contado con el apoyo de Eremuak.

“Esnea eta galletak” es un encuentro entre artistas, creadores y trabajadores culturales de Vitoria- Gasteiz. Organizado por el Kolectivo Mostrenko a partir de una invitación de Azala, pretende erigirse en proyecto constituyente. Rendir  homenaje al showman del antihumor Andy Kaufman untando galletas en leche, cuestionar la capacidad y calidad de reunion de “nosotros” y  elevar al cubo la pregunta ¿y qué otros?

 

 

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.