La vuelta al mundo: el viaje y el polvo

la vuelta al mundo 1

Después de su exitosa presentación en el Festival Primera Persona, Jorge Carrión regresa a La vuelta al mundo: homenaje a Burton Holmes, a través de una conferencia performativa que dialoga con la otra y que, sin darse cuenta, se convierte en un segundo homenaje u homenaje de segundo grado a otro viajero, la antítesis exacta de Holmes, el antiviajero Marcel Duchamp. Se trata de una revisión crítica e irónica de La vuelta al mundo, sin smoking blanco, a través de Duchamp. También una reflexión sobre las ruinas de todo viaje.

La vuelta al mundo: el viaje y el polvo es la primera conferencia performativa de un ciclo que sucederá los martes en Caixaforum Barcelona y los miércoles en Caixaforum Zaragoza, siempre puntuales a las 19 horas.

Después de formar parte del elenco de Los críticos también lloran, Jorge Carrión “actúa” en solitario inspirado en los travelogues de Burton Holmes, quién llenaba teatros y auditorios con los relatos ilustrados de sus viajes a comienzos del siglo XX.

Aballi polvo

Jorge Carrión
Es doctor en humanidades por la UPF de Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea, creación literaria y periodismo cultural.
Entre 2006 y 2009 fue codirector de la revista literaria Quimera. Colabora desde hace diez años con el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia y la revista Letras Libres.
Ha publicado tres libros de ensayo: Viaje contra Espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (Iberoamericana, 2009), Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011) y Librerías (finalista del Premio Anagrama de Ensayo, 2013). Ha sido editor de los volúmenes El lugar de Piglia. Crítica sin ficción (Candaya, 2008), Madrid / Barcelona. Literatura y ciudad (Iberoamericana, 2009) y Riplay (con Reinaldo Laddaga, Adriana Hidalgo, 2014). Es autor de varios libros de viaje, como Australia (Berenice, 2008) o Crónica de viaje (Aristas Martínez, 2014), y de la trilogía de novela Los muertos, Los huérfanos y Los turistas (publicadas por Galaxia Gutenberg, 2014-2015).

la vuelta al mundo 2

“Las narraciones empiezan así. El inicio no lo revela todo, pero anuncia el camino. Si empiezas por los zapatos, querrás subir; si empiezas por la cabeza, querrás bajar. Después, claro está, hay muchas otras variantes. Pero toda narración empieza de este modo: el modo amputado, es decir, prometedor.
¡No empiece por el centro, señora!”
Gonzalo M. Tavares

About marccaellas

MARC CAELLAS Director de teatro, escritor, gestor cultural. Nómada. Curioso. Virgo. Tiene pocas cosas claras, pero cree que conversar es también una manera de hacer el amor. Porque es todo lo mismo, lenguaje verbal, lenguaje del cuerpo, proximidad, distancia, comunicación intelectual, confidencia íntima, intensidad, vacío. Uno escribe, o hace obras de teatro, por la necesidad inmanente de atar cabos, de reinventar la fiesta, de rimar la sordidez del tiempo. La escritura, el teatro, es entonces la otra faz de la misma vida. Y se pregunta si puede vivir intensamente alguien que carezca de lenguaje. Libros publicados: Carcelona (Melusina, 2011); Caracaos (Melusina, 2015); Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015); Drogotá (Planeta, 2017) Últimas piezas para la escena estrenadas: Cielo TV (2017); Come en casa Borges (2016); El perico tumba la paloma (2016); Guiris go home (2015); El Paseo de Robert Walser (2012-2017).
This entry was posted in conferencia performativa, programa algo. Bookmark the permalink.