Inventario – Memorias de una aspiradora

INVENTARIO CARTELOk

Bárbara Bañuelos presenta nueva pieza como parte del ciclo No todo va a ser hablar.

Inventario es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por estos objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad. El recorrido que cada objeto genera es inesperado. Las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Bárbara utiliza su cuerpo como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y devuelve cierta memoria a los objetos. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abiertas las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción.

Aquí podéis ver el trailer.

Melcior Casals la vio en Intacto y escribió esto: “(…) Fascinant Bárbara Bañuelos amb la seva dialèctica torrencial, que s’entrebancava a cada frase desbordada per una ment massa desperta, plena de lligams i teixit, de veritats i encontres ficcionats, de significats ocults i inaudits a partir d’objectes trobats arreu. Històries que ens va explicant, desgranant, formulades i reformulades, per la seva pròpia experiència, interacció i recerca. Un mapa d’objectes estès els nostres peus d’on ella en va escollint al·leatòriament, del què ens parlarà, fent-ne relats sorprenents i fascinants.(…)”

Única presentación en Barcelona: Martes 23 de febrero, 19 horas.
Única presentación en Zaragoza: Miércoles 24 de febrero, 19 horas.
4 euros la entrada (Anticipadas aquí)

Pasaron unos cuántos años desde que 90 dB, pieza escénica creada en colaboración con Liz Vahía y David Espinosa, fuera Premio Injuve Propuesta Escénica 2009 y Premio “Pieza más original” del Festival ACT de Bilbao 2010.

Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York, Bárbara Bañuelos compagina su trabajo actoral y escénico con la música.

El año pasado la vimos en Guiris go home, en Antic Teatre, y en distintos lugares con su banda, Ju, con vídeos tan sugerentes como éste.

Guiris go Home-6

Le hicimos un mini-cuestionario a Bárbara para que nos contara cosas de Inventario – memorias de una aspiradora:

¿Cuál es tu punto de partida a la hora de empezar la creación de una pieza escénica?

Depende de cada proyecto. En este caso con “Inventario, memorias de una aspiradora” , parto del acto de acumular objetos durante 18 años y de la posterior intuición de que ese material tiene un potencial de creación, exhibición o escenificación. Este fue mi punto de partida. El siguiente paso fue descubrir las herramientas para el proceso de creación y en el transcurso de esa investigación ir hallando un formato-estructura más adecuado para contarlo (documental, pieza escénica, libro). Durante este periodo de investigación de derivas objetivas y subjetivas de cada objeto, descubrí que el formato de la pieza contenía elementos de varias disciplinas artísticas o de comunicación como la conferencia, la exposición y lo escénico, y que generaba un nuevo espacio para la representación conteniendo algo de las mismas por lo que resulta difícil la clasificación de la pieza.

¿Te sientes cómodos con la etiqueta Conferencia performativa? ¿Cómo la definirías?

Sí, creo que este concepto podría definir la propuesta escénica que presento. Yo defino mi proyecto como una Exposición Oral y Visual, que podría ser sinónimo de Conferencia Performativa. Lo denomino así porque como he comentado antes la pieza aúna elementos de varias disciplinas como la conferencia, la exposición y lo escénico. De la conferencia resalto la cualidad de mostrar o comunicar públicamente los resultados de una investigación llevada a cabo durante un tiempo determinado sobre un material determinado (los objetos), las razones por las que he llevado a cabo dicho proceso y la síntesis de éste, como si fuera un científico. De lo expositivo destaco que la propuesta muestra una colección de objetos y subraya el valor estético, visual y poético de estos, que te permiten una abstracción y lectura subjetiva como si fuera una exposición. De lo escénico manifiesto que mi presencia resalta mi cuerpo como archivo vivo y como elemento narrativo que pone de manifiesto el juego existente entre la memoria,la realidad y la ficción.

En tu pieza hay una voluntad de narrar, de contar cosas, en ese sentido, ¿cuáles serían tus referentes o influencias?

“Narración: Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente o un hecho o una historia ficticios.”
Sí, hay algo que quiere ser narrado, aunque la voluntad de narrar no nace como primer objetivo, sino que se encuentra en el proceso de investigación y creación como elemento escénico y de comunicación. Descubro que la narración que me interesa es neutra, que solo da información y no subraya una opinión. Ya que el posicionamiento ya está en la propia selección de lo que se cuenta, en la edición dramatúrgica y lo que me interesa es que el público re-cree con su imaginación y elabore su propia lectura con esa información.
Con respecto a referentes o influencias, creo que el acto de narrar está muy vinculado a la literatura, a la transmisión oral donde entran en juego la palabra,la voz (sonido y vibración) que son temas que me interesan investigar dentro de las artes escénicas.

Ficha artística
Creación, dirección e interpretación: Bárbara Bañuelos
Residencias de Creación: “Apuntes en Sucio” Teatro Pradillo y Espacio AZALA.
Co-producido en colaboración: Festival Escena Abierta y Crea.

About marccaellas

MARC CAELLAS Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que mezclan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su últimos montajes estrenados son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), inspirados en la poética de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño respectivamente y Suicide Notes, con David G. Torres. Ha publicado 7 libros: Notas de suicidio (Editorial La Uña Rota, 2022) Dos hombres que caminan (Ediciones menguantes, 2022) Neuros Aires (Editorial Libros del Zorzal, 2020) Drogotá (Editorial Planeta, 2017) Caracaos (Editorial Melusina, 2015) Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Teatro del bueno (Editorial Tea-tron tinta, 2015) marccaellas.net https://linktr.ee/mcaellas https://twitter.com/mcaellas
This entry was posted in conferencia performativa, programa algo. Bookmark the permalink.

One Response to Inventario – Memorias de una aspiradora

  1. Pingback: Regalamos entradas para la sesión de Bárbara Bañuelos este martes en No todo va a ser hablar | Teatron Blog

Comments are closed.