Conversaciones Ficticias

2015 CF Adriana Lisboa 03 - La Comune copia 2

Terminamos el ciclo NO TODO VA A SER HABLAR con Ignasi Duarte.

Un escritor responde en escena a preguntas que formuló a personajes de sus novelas. A medida que va respondiendo a las cuestiones va reescribiendo sus obras. El proyecto desea expandir los límites de la entrevista tradicional hacia el terreno de la creación literaria. Una suerte de (re)escritura escénica donde la dramaturgia se hilvana en directo: imposible ensayar, imposible simular, imposible fallar.

Conversaciones ficticias es un ejercicio de apropiacionismo literario cuya finalidad no es representar o adaptar un texto a escena, sino obtener un nuevo relato a partir de la propia literatura, de sus restos.

En Barcelona el escritor que responde sus propias preguntas será Gonzalo M. Tavares.
Martes 8 de marzo, 19 horas.
En Zaragoza el escritor que responde sus propias preguntas será Ignacio Martínez de Pisón.
Miércoles 9 de marzo, 19 horas.

Nosotros también le formulamos 3 preguntas a Ignasi Duarte sobre su proyecto.

¿Cuál es tu punto de partida a la hora de empezar la creación de una pieza escénica?

No sé cuál es el punto de partida que nos lleva a hacer nada. Pero en todo caso, me estimulan los proyectos en los que me siento perdido y no sé cómo voy a hacer para sobrevivir a ellos. La sensación de pérdida, la imposibilidad general, la precariedad como estímulo de la imaginación: los límites, en definitiva, como único y mejor punto de partida para iniciar el descenso.

¿Te sientes cómodos con la etiqueta Conferencia performativa? ¿Cómo la definirías?

La propuesta que presento no es una conferencia, sino una falsa conversación. Parece que dos individuos dialogan en escena, pero son meros intérpretes al servicio de una sola regla de juego que les lleva a asumir roles bien distintos. El primero dirige la conversación formulando únicamente preguntas que escribió el otro a personajes de sus libros. El segundo se limita a responder. Un artificio que imita algo cursi: hablar, dialogar.
Podría definirse como una Situación Irregular. Más que nada porque me gusta el título del poemario de Lihn y lo tengo justo ahora entre las manos y podría ser, quizás, también, que sintiera predilección por los nombres en apariencia chinos. Porque un “chino”, en Argentina, adjetiva una situación que resulta engorrosa, confusa, enredada… Y me siento cómodo ideando falsas situaciones en las que no me gustaría encontrarme.

En tu pieza hay una voluntad de narrar, de contar cosas, en ese sentido, ¿cuáles serían tus referentes o influencias?

Siempre compadecí a los escritores cuando, tan a menudo, deben responder a esta pregunta. Siempre pensé que los periodistas prefieren preguntarles por otros en vez de interesarse por ellos, por su obra. Sería como encontrarte, pienso, a un amigo por la calle y preguntarle: “¿Cómo están tus padres?”. Normalmente, los escritores, después de responder resignados a esa cuestión se topan con otra igualmente tediosa acerca de sus personajes. Volviendo al ejemplo del amigo encontrado al azar, cuando no bien termina de hablar de su madre, y en una demostración absoluta de amistad, le soltamos: “¿Y tus hijos? ¿Cómo están tus hijos?”.

Yo vivo bajo la influencia tiránica de mis prejuicios: no quiero hacer nada que pueda parecerse a algo ideado por mí. Intento conjeturar anti-ideas contra mí mismo.

866710_993e45893d8c432c98898697bef51e22

IGNASI DUARTE (Barcelona, 1976)

Abandona los estudios de Filosofía que cursaba en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En 1996, funda el Museo Nacional de Arte Portátil (MNAP), junto con Dídac P. Lagarriga y Llorenç Bonet. Paralelamente, participa como artista visual en distintas exposiciones colectivas.

A finales de 2003, inicia la relación profesional con el director de teatro Roger Bernat, con quien realizará los espectáculos LA LA LA LA LA (2003-04), Amnèsia de fuga (2004), Tot és perfecte (2005) y Rimuski (2006). Como dramaturgo también participa, junto con Juan Navarro y Gonzalo Cunill, en la creación del espectáculo Fiestas Populares (2005).

En televisión, protagoniza la serie de ficción documental Detectiu (Canal 33-TVC, 2007), donde colabora también en la elaboración del guión.

En 2009 edita, junto con Roger Bernat, el libro Querido público (Cendeac/ Fundación ICO).

En 2012, estrena su primer largometraje, Montemor, con el que obtiene una Mención Especial como Mejor Primer Film en el festival FIDMarseille, siendo también seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de Uruguay, IndieLisboa – Festival Internacional de Cinema Independente, entre otros.

Actualmente, trabaja en su segundo largometraje y prosigue con Conversaciones ficticias, un proyecto que, jura, continuará hasta el final de sus días.

About marccaellas

MARC CAELLAS Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que mezclan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su últimos montajes estrenados son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), inspirados en la poética de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño respectivamente y Suicide Notes, con David G. Torres. Ha publicado 7 libros: Notas de suicidio (Editorial La Uña Rota, 2022) Dos hombres que caminan (Ediciones menguantes, 2022) Neuros Aires (Editorial Libros del Zorzal, 2020) Drogotá (Editorial Planeta, 2017) Caracaos (Editorial Melusina, 2015) Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Teatro del bueno (Editorial Tea-tron tinta, 2015) marccaellas.net https://linktr.ee/mcaellas https://twitter.com/mcaellas
This entry was posted in conferencia performativa, programa algo. Bookmark the permalink.