IIº Copa Asalto a Romero Brest de Conferencias Performáticas

COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIÓTICAS organiza

IIº COPA ASALTO A ROMERO BREST DE CONFERENCIAS PERFÓRMATICAS

Edición online & internacional

Domingo 12 de julio, 17 horas Buenos Aires / 22 horas Barcelona

Evento organizado con el apoyo del CENTRO CULTURAL PACO URONDO

La copa se juega por Zoom

Se reserva y colabora con la gorra virtual a través de Alternativa Teatral

Participan:

NEUROSIS EN TIERRA SANTA por MARC CAELLAS (España)

¿Crónica o acto de Fe? Una visita de más de cuatro horas a uno de los primeros parques temáticos religiosos del mundo. ¿Jerusalén en Buenos Aires (o Neuros Aires)? ¿Existe un milagro así? ¿Todo es posible en la ciudad del Papa?

Marc Caellas es un creador multidisciplinar que escribe, dirige obras de teatro e instiga proyectos culturales. Ha publicado los libros Carcelona, Caracaos, Drogotá, Neuros Aires y Teatro del bueno. Sus últimas obras experimentan e improvisan sobre nuevos formatos escénicos. Suicide notes, una instalación concierto; El inventor del paraíso, un biodrama que transcurre en un archivo fotográfico, Cielo TV, un programa de televisión a partir de una novela de no ficción de David G. Torres o El alma griega, una propuesta de periodismo performativo. Con Esteban Feune de Colombi creó el Tatepo (taller de teatro potencial, posible y portátil) y El paseo de Robert Walser, obra de teatro a pie que se ha presentado más de 100 veces por distintas ciudades.

CAGÓMETRO Y LOS MÁRGENES FLÁCIDOS por COLECTIVO DOMINIO PÚBLICO (Brasil)

Las fuerzas reaccionarias han logrado en los últimos años un importante avance en el mundo todo. La ascensión de Jair Messias Bolsonaro en 2018 ha representado una consolidación de este poder que amenaza directamente nuestras jóvenes democracias en toda la región. Estas fuerzas han tomado una composición muy particular entre un ex-capitán expulsado del ejército, su familia, la iglesia evangélica, las milicias, el neo liberalismo y el coronavirus. La performance realizada desde la urgencia del encierro en un contexto pandémico, se construye a partir de citas textuales de los integrantes de este actual gobierno. Revelando por sí mismo un lenguaje transparente, absurdo y al límite de la parodia.

Colectivo Dominio Público/CDP es un grupo interdisciplinario fundado en 2013 que reúne los mundos del Arte, la Performance, el periodismo tecnológico, las TIC y el Artivismo. Desde sus orígenes realiza intervenciones teóricas, artísticas y performáticas, abordando las problemáticas y tensiones propias de la “era digital”. Principales trabajos: Ciberpunk. La visibilidad es una trampa (Hasta Trilce, 2016 – con apoyo de Iberescena); Tensión en la Red: Arte+Hacktivismo (CC Paco Urondo, 2016; evento que incluyó charlas, talleres, performances e instalaciones abiertas a la comunidad sobre las disputas entre libertad y control del mundo digital); Tensión en la Red II (UNTREF, 2017); Copia Original -La muerte del autor o el éxtasis de las influencias- (Galpón FACE, 2018 – subsidio de PRODANZA, obra que participa de los festivales “Buenos Aires Danza 2018” y “Cuerpos San Martín de los Andes 2018”); Sinfonía Big Data, 2018/19 (seleccionado por Anfibia y Casa Sofía para participar de “Laboratorio de periodismo performático”). Actualmente, el CDP se encuentra trabajando en una nueva investigación, originada en la residencia “Proximidades Expositivas” (Casa Sofía), donde Inés Armas dirigió el proceso creativo de algoRitmo, que devino posteriormente en Feed Carne Digital, de próximo estreno en Buenos Aires.

TEATRO DE EXCEPCIÓN por COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIÓTICAS (Argentina)

Primeros avances conceptuales y metodológicos para abordar el COVIDio Teatral. “Teatro de excepción” pretende ser la constatación científica de la llegada de una nueva escena. La excepción que se transforma en regla.

Compañía de Funciones Patrióticas es un colectivx de artivismo, teatro y performance creado en 2008. Sus producciones se han presentado en redes sociales y en salas de teatro alternativo, oficial y comercial, en universidades y en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA. En 2015, comienza a desarrollar propuestas site specific en la vía pública y espacios no convencionales, destacándose la serie Relato Situado. En otros proyectos, ha trabajado con artistas como Marcos López, Nora Iniesta, Gustavo Tarrío y Lisandro Rodríguez. Seleccionado para la XI° edición del Festival Internacional de Buenos Aires (2017), ha participado de varios festivales y eventos de trascendencia: Teatro Bombón, Bombón Vecinal (XII° FIBA), La Noche de los Museos, Festival LATE, Festival ENLACES, Festival ESCENA, Maratón LODO, Feria del Libro de la provincia de Corrientes, Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, FAUNA (1º premio en Performance – 2019), Drama es Acción. Distinguido en dos ocasiones en los Premios Teatro XXI que otorga el Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino (GETEA). En 2015, la editorial Libretto inaugura su colección “Grupos” con un libro sobre la Compañía.

Juradas de honor:
MARIANA MAZOVER y MERCEDES NAJMAN
(ganadoras de la Copa en 2019 con la conferencia ASALTO A PIERRE BOURDIEU)

Las juradas de honor y el público eligen su conferencia favorita.
Una sola será la ganadora y se llevará el 60% de la gorra virtual.
El segundo puesto recibirá el 30%. Y el tercero, se quedará con un 10% de la recaudación.

¿Por qué la Copa lleva ese nombre? El 12 de julio de 1968, diez artistas “asaltaron” una conferencia de Jorge Romero Brest, en ese entonces director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. Actuando como un grupo comando, se habían dividido tareas para llevar a cabo la acción: uno trasladó al fondo de la sala a Romero Brest, otro cortó la luz, y los demás se pusieron delante del público. Juan Pablo Renzi, Norberto Puzzolo y Rodolfo Elizalde leyeron una proclama contra la institución artística y a favor de una “nueva estética”. En homenaje a este hito de la performance nacional, la Compañía de Funciones Patrióticas, con el apoyo del Centro Cultural Paco Urondo, organiza la segunda edición de la COPA ASALTO A ROMERO BREST DE CONFERENCIAS PERFORMÁTICAS.

¿Qué es una conferencia performática? En palabras de la investigadora Julia Elena Sagaseta, se trata de una acción artística que toma las características de un hecho académico o, frackfurtianamente hablando, de alta cultura. “Puede aplicar todas las manifestaciones escénicas que el performer elija: estar sentado leyendo un texto que lo involucra y hacerlo seriamente o con humor, usar tecnología, música, actitudes actorales, objetos que lo ayudan en la lectura. También puede eludir ésta y hablar narrando su conferencia. Lo que tienen en común todas estas formas performáticas es que se realizan con el tono y las actitudes de un conferenciante serio. Hay una profunda relación con el público que, aunque está sentado como en un hecho cultural formal, sabe lo que va a ocurrir, conoce a lxs performers o toma contacto con ellos por el/la presentadxr o el/la mismx performer se presenta. (…) No es teatro aunque la forma en que se presenta podría hacer pensar en una escena a la italiana, no es cine ni video, no es danza, no es un concierto musical. ¿Qué es entonces? Una búsqueda artística diferente que tiene sus años pero sigue activa donde ninguna forma artística está separada, donde cada una puede aportar algo propio a otra u otras, donde la cooperación hace un arte diferente y siempre creativo” (JULIA ELENA SAGASETA en Territorio Teatral)

About marccaellas

MARC CAELLAS Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que mezclan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su últimos montajes estrenados son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), inspirados en la poética de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño respectivamente y Suicide Notes, con David G. Torres. Ha publicado 7 libros: Notas de suicidio (Editorial La Uña Rota, 2022) Dos hombres que caminan (Ediciones menguantes, 2022) Neuros Aires (Editorial Libros del Zorzal, 2020) Drogotá (Editorial Planeta, 2017) Caracaos (Editorial Melusina, 2015) Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Teatro del bueno (Editorial Tea-tron tinta, 2015) marccaellas.net https://linktr.ee/mcaellas https://twitter.com/mcaellas
This entry was posted in conferencia performativa, Es muy fácil criticar, Raras artes. Bookmark the permalink.