“Cada casa tiene su palomar”

En los últimos años los discursos post-feministas-queer están teniendo más visibilidad en las instituciones. En Barcelona empezó el MACBA. Si no recuerdo mal, en el 2007 ó 2008 ya hice uno de los primeros cursos con Beatriz Preciado sobre historiografía feminista.

El pasado mes de noviembre, esta misma dama organizó, en este museo, unas jornadas sobre el llamado Tropicamp, donde participaron Fernanda Nogueira, Max Jorge, la misma Beatriz Preciado, Rafa Marcos, Aimar Arriola, Miguel A. López, Álex Brahim, entre otras.

Actualmente en el Museo Reina Sofia (Madrid) se puede ver una exposición sobre estos temas. En la Fundación Antoni Tàpies se puede visitar un archivo de performances feminista, y en el Musac (León), otra exposición sobre arte post-feminista. ¿Me dejo alguna? No está mal… para aquellas que nos interesa el tema.

Por tanto parece que sí. Finalmente podemos celebrar que los discursos subversivos, revolucionarios y lo que podríamos llamar “la desobediencia sexual” tienen derecho a podium en las casas sagradas del arte.

Estas grandes exposiciones son fruto de los discursos que han ido desarrollando artistas, comisarias, teóricas, etc… en los márgenes de la institución. Durante mucho tiempo estas damas han estado trabajando a pico y pala, empujando los límites, o mejor dicho, difuminándolos y así, hacer huequitos para mostrar sus trabajos.

El sábado pasado se inauguró en Barcelona el primer proyecto expositivo de Equipo Palomar: Lo más revolucionario es ser casto o tener un vida sexual frustrante.

Manifiesto

El Palomar es un proyecto comisarial independiente desarrollado por artistas, que nace como respuesta y con la esperanza de reactivar la tarea post-feminista y post-queer que recientemente están apuntando ciertas instituciones.

(…) un intento, por nuestra parte, de pensar como cuerpo desde la fronteras, no sólo para cuestionar regímenes de poder determinados, sino poner en movimiento nuevas formas de estar en el mundo, nuevos afectos, dentro, fuera y en las fronteras de los marcos de actuación conocidos.

Así empieza un nuevo proyecto independiente en esta ciudad. ¡FELICIDADES!

Cinco pisos sin ascensor. Este era el precio para ver, en la escalera, una serie de bonitos espejos de colores, antes de alcanzar el palomar. Los reflejos en la pared eran la primera pista para entender cuánto merecía la pena haber subido hasta allí.

El montaje de la exposición fue excelente. A pesar de que el espacio es especialmente pequeño, las asistentes pudimos disfrutar de los trabajos tranquilamente, sin la sensación de aglutinamiento. Curiosamente se sentía todo lo contrario. Llegabas sin respiración. Pero cuando entrabas, recuperabas el aire al instante. Frescura, amplitud, mucho amor y buena onda. Un cielo abierto por donde escapan las palomas.

La exposición constaba de diez piezas: Manifiesto, Epígrafe, Lo próximo y lo ajeno, Les virtuts del cagar, Chukadu, Poiesis, The mystic rose, Amor-mentira, Guerreros, chamanes y…, Paloma. Las autoras de estos trabajos son Equipo Palomar (MarioKissme y Rafa Marcos).

Me gustó especialmente ver cómo no te lo dan todo de golpe. Primero, los espejos y sus reflejos de colores, segundo la exposición en el interior de El Palomar y para finalizar, la sorpresa en la terraza: una preciosa paloma de feria, traída expresamente de Andalucía. A mi me deslumbró. Y creo que no fui la única.

No faltó ni ningún detalle, ni tampoco vino (etiqueta “Palomo cojo”). Fue muy bonito compartir con ellas y con el resto de las visitantes la primera inauguración. La exposición permanecerá hasta el 2 de febrero. Si queréis visitarla, enviarles un mail (vuelanpalomas@gmail.com) para concertar cita.

Como es un proyecto totalmente auto-gestionado (con todas las dificultades que eso conlleva), deseo y espero que tenga continuidad en el futuro. Este tipo de propuestas hacen que Barcelona siga siendo emocionante.

Esa noche volaron libremente algunas palomas. ¡Bravo!

La Paloma

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

6 Responses to “Cada casa tiene su palomar”

  1. bea says:

    pues si , BRAVOO !

  2. aimar says:

    Esa paloma que nos iluminó la noche… y esperemos que muchas más.
    Aupa esos huecos alegales!

  3. El Palomar says:

    ¡Chicas lo pasamos muy bien!
    ¡Recordar que en El Palomar hay nidos para todas!

  4. cris b says:

    da gusto leer noticias así, viva el Palomar!

  5. masu says:

    este tipo de proyectos es lo que me hace echar terriblemente de menos a Barcelona … menos mal que estas tu que nos cuentas a la ultraperiferia 😉 guaPA

  6. Paola says:

    Así de bien empezamos el 2013, chicas 🙂

Comments are closed.