Archivo digital Time Again

Recuerdo haber comentado de pasada que tenía la idea de generar un archivo digital con los recuerdos de los visitantes de Time Again, exposición que presenté en la galería The Private Space el pasado otoño.

Vicençs Planas (visitante que nada tiene que ver con este mundo)

“The Private Space al Poblenou, ni idea d’on para… El localitzo fàcilment, sembla que és fàcil arribar-hi. Vaig bé de temps, podré fer una cervesa abans d’entrar. O no, entro primer i ja la faré després.

Com sempre la Daph va amb retard.

El lloc està prou bé. Em pregunto si fa temps que funciona, i si s’hi fan més coses durant l’any.

Comença a haver-hi gent. L’ambient està a l’alçada de l’espai. Identifico dues exposicions, semblen curioses.

De seguida veig la Paola, se la veu satisfeta. Parlem una estoneta, curta, no vull fer-me pesat,que deu anar de bòlit.

Ara m’adono que no se què he vingut a veure… m’informo: Time Again, un espai expositiu amb Performances. No conec cap nom, no se si això és bo o dolent.

A la dreta hi ha una barra, és el moment de la cerveseta. Osti, és de franc!

L’espai es va omplint, arriba la Daph, i algun conegut, pocs.

Uns minuts més tard comença la primera performance”

Pedro Torres (ex- comisario de la galería TPS)

“Ariadna Rodríguez, 1/4, 1/2, 3/4, 4/4

Escalera gancho nylon gancho violín, escalera gancho nylon gancho violín, escalera gancho nylon gancho violín y escalera gancho nylon gancho violín. Cada uno a una altura distinta. 1/4, 1/2, 3/4, 4/4. Luces flourescentes en el suelo, filtro azul. Proyección a un lado, textos leídos, de otros. Antes ella lo hacía todo, tocaba y bailaba, ahora ya no puede. Entonces él. Él baila, ella toca. Toca a diferentes ritmos y él baila con distintos violines. Antes, para ponernos en contexto –la pieza ya no es solo la pieza, sino que es la pieza y lo que ha sido de ella antes–, ella nos enseña otros restos, memorias de otros de lo que fue la pieza. Reconstruye al mismo tiempo que construye, ahora. Él baila, ella toca. El vestido que usaba queda colgado, no le cabe a él, no tiene sentido tampoco. Pero igualmente usa botas de snowboard, como ella lo hizo. Toca y baila, cada vez más rápido, ambos. Tiempos.”

Olivier Collet (comisario y fundador de Homesession)

“Sin título” de Joaquim Pujol, “1/4, 1/2, 3/4, 4/4” de Ariadna Rodríguez y “Deseos monstruosos” de Christina Schultz son las piezas que he podido ver en el marco de la exposición Time Again, un proyecto que visibiliza prácticas performativas y nuevos formatos escénicos, en el espacio The Private Space de Barcelona.

Paola Marugán, comisaria del proyecto elabora una programación de artistas mayoritariamente locales, ofreciendo el protagonismo a las obras en vivo: las dos instalaciones de video (Dan Hudson y Javier Álvarez) ocupan solo una parte del amplio espacio expositivo. Lo tenemos claro, aquí lo que pasa en vivo es lo que prima.

Es de remarcar que las iniciativas de espacios dedicados al arte en vivo son más bien pocas en Barcelona y hay que saludar el apoyo que se da a prácticas que tienen el tiempo como componente principal.

Piezas efímeras, que raramente entran en el mercado del arte, a menudo no salen de lugares de ensayo por falta de dinámicas de programación de instituciones o espacios privados.

Christina Schultz artista alemana viviendo en Barcelona trabaja un formato poco usual, utilizando las herramientas de la conferencia -un ponente, un portátil, una proyección, un discurso-como pretexto para narrar una historia. El “storytelling” es su formato de expresión y sus medios son la voz, la pista de audio y las imágenes intervenidas en directo, que crean una narración a la vez lineal y fragmentada. En una obra anterior de Christina, “Biografía de una patinadora” presentada dentro de la programación de Liminal GR, Christina utiliza recursos similares creando dudas sobre el relato o autorelato de una patinadora entrenada en DDR. La presentación oscilaba entre realidad y ficción, biografía inventa y humor negro. En “deseos monstruos”, nos dejamos llevar por una historia donde el paisaje se construye, vibra y se deshace, como tantas montañas, lagos, que Christina hace aparecer y desaparecer, como si ella tuviera el poder de crear un mundo y destruirlo. Nos preguntamos hasta donde ella tiene el control de la historia, o si su relato seria un fragmento de otro relato más amplio, como un microrelato dentro de la historia. El cuento de Christina nos lleva poco a poco a una visión apocalíptica. Estamos inmersos en la desaparición de un mundo, a la vez espectadores y víctimas de este acontecimiento.

Con el uso de formatos y medios pocos usuales, la práctica artística de Christina tiene realmente un sitio aparte en el mundo de la performance. Aunque las herramientas de presentación son parecidos en sus obras, cada actuación de Christina nos aporta su dosis de emoción, cuestionamiento, sorpresa. Tengo mucha curiosidad por saber cual será el tema de su próximo relato visual y por que mundos gráficos nos dejemos llevar.

 

 

 

 

This entry was posted in Digital Archive, Time Again. Bookmark the permalink.

One Response to Archivo digital Time Again

  1. Pingback: Algumas notas sobre a performance e o arquivo # algunas notas sobre performance y archivo | Paola Marugán

Comments are closed.