Entre a política e a estética

(más abajo, versión en castellano)

“El arte pasa a la acción”, Tucuman Arde

Alguns dos trabalhos que nós vemos na sessão “Videoactivismo Tropical – ilegalidades transformadoras” são uma amostra das diferentes formas de acionar os corpos na esfera pública e de ativação da memória coletiva.

Nesta apresentação pudemos distinguir vários usos estratégicos do corpo, que os cidadãos realizam para denunciar a violência exercida por certas ordens institucionais.

A performance é uma ferramenta idônea para ensaiar “micro revoluções”, transformar as relações e situar-se diante daqueles processos que afetam o coletivo e consequentemente o individual.

As fronteiras entre a arte da performance e as manifestações políticas performativas são muito permeáveis. A prática da performance situa-se no espaço liminal entre a estética e a política, abrindo debates e botando novas formas de atuar diante desse poder que arrasta, imobiliza, e até faz desaparecer.

Para Guillermo Gómez-Peña (*) o corpo é o “verdadeiro lugar para a criação e nossa verdadeira matéria prima”. Não tenho dúvida nenhuma que as ideias “lugar para criar” e “matéria prima” são compreendidas de formas muito diferentes segundo o prisma latino, anglo-saxão, europeu, asiático, etc.

Na América Latina, os artistas compreendem que o corpo é o lugar onde acontece o político. Lorena Wolfer, por exemplo, usa o seu corpo como “mapa simbólico que documenta e narra a violência”. Para a artista mexicana, o corpo é o veículo de representação da violência que sofrem as mulheres em México.

No passado mês de dezembro eu assisti à primeira edição da Performance Art Week em Veneza. Lá eu tive a oportunidade de conhecer vários artistas procedentes do continente americano. As suas performances chamaram minha atenção. O seus corpos operavam como campos de batalha do político.

O meu olhar europeu não podia deixar de interrogar a intenção e, sobretudo, a efetividade que tem a representação desse sujeito vulnerável (explorado, exilado, ameaçado, torturado, desaparecido). Continuo nessa interrogação.

Diana Taylor, em The archive and the repertoire. Performing cultural memory in the Americas, analisa a performance como uma parte integral da cultura que traspassa através de gerações.  Para isso, ela distingue entre o Arquivo e o Repertório.

O arquivo contém documentos, textos, vídeos e aqueles “restos” que podem ser considerados materiais duradouros. Todos estes elementos superam o comportamento ao vivo, já que ao não precisar da presença dos corpos, operam pela distância, transmitindo conhecimento de formas diferentes.

O repertório, pelo contrário, recolhe a memória corporal que funciona pelo meio dos corpos, em forma de música, gestos, dança, narrações orais, etc. Aqui a performance opera como um ato de transferência através de procedimentos compartilhados.

Estes dois sistemas de conhecimento desafiam à desaparição: os objetos (o arquivo) são uma forma perdurável de dar testemunho, e os processos ao vivo (o repertório), os atos de transferência que têm lugar em tempo real.

Assim, os vídeos da mostra são materiais do arquivo que tinham sobrevivido às ações mesmas, e que graças aos quais, nós podemos conhecer o que acontece no contexto brasileiro.

Os gestos, os berros, as canções, as simulações das torturas são a memória encarnada no vivo, no efêmero e no não reproduzível de um passado que se torna o presente. O repertório atua como armazém de condutas transmitidas pelas performances, as quais ativam a memória na prática coletiva.

A performance Balanço da 2ª Rodada Nacional de Esculachos de Levante Popular da Juventude na ciudade de São Paulo.
(*) Artigo de Guillermo Gómez-Peña: “En defensa del arte del performance”.

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 “El arte pasa a la acción”, Tucuman Arde

Algunos de los trabajos que vimos en la sesión “Videoactivismo Tropical – ilegalidades transformadoras” son una muestra de las diferentes formas de accionar los cuerpos en la esfera pública y de activación de la memoria colectiva.

En dicha presentación, pudimos distinguir varios usos estratégicos del cuerpo, que las ciudadanas llevan a cabo, para denunciar la violencia ejercida por ciertos órdenes institucionales.

La performance es la herramienta idónea para “ensayar micro-revoluciones”, transformar las relaciones y posicionarse frente a aquellos procesos que afectan a lo colectivo, y por tanto a lo individual.

Las fronteras entre el arte de la performance y las manifestaciones políticas performativas son muy permeables. La práctica de la performance se sitúa en el espacio liminal entre la estética y la política, abriendo debates y proponiendo nuevas formas de actuar frente a ese poder que arrastra, inmoviliza, invisibiliza y hasta hace desaparecer.

Para Guillermo Gómez-Peña (*), el cuerpo es el “verdadero sitio para la creación y nuestra verdadera materia prima”. Sin duda, las ideas “sitio para crear” y “materia prima” son entendidas de formas muy diferentes según el prisma latinoamericano, anglosajón, europeo, asiático, etc…

En América latina, los artistas entienden que el cuerpo es el lugar donde acontece lo político. Lorena Wolfer, por ejemplo, utiliza su cuerpo como “mapa simbólico que documenta y narra la violencia”. Para esta artista mexicana, el cuerpo es el vehículo de representación de la violencia que sufren las mujeres en México.

El pasado mes de diciembre asistí a la primera edición de la Performance Art Week en Venecia, donde tuve la oportunidad de conocer a varios artistas procedentes del continente americano. Ni un solo performance me dejó indiferente. Sus cuerpos operaban como campos de batalla de lo político.

Mi mirada europea no podía dejar de interrogar la intención y sobre todo, la efectividad que tiene la representación de ese sujeto vulnerable (explotado, exiliado, amenazado, torturado, desaparecido). Dicha interrogación continua abierta.

Diana Taylor, en The archive and the repertoire. Performing cultural memory in the Americas, analiza la performance como parte integral de la cultura que se transmite a través de generaciones. Para ello, distingue entre Archivo y Repertorio.

El archivo contiene documentos, textos, vídeos y aquellos “restos” que pueden ser considerados materiales duraderos. Todos estos elementos superan al comportamiento en vivo, ya que al no requerir de la presencia de los cuerpos, operan a través de la distancia, transmitiendo conocimiento de forma diferente.

El repertorio, por el contrario, recoge la memoria corporal que funciona a través de los cuerpos, en forma de música, gestos, danza, narraciones orales, etc. Aquí la performance opera como un acto de transferencia a través de ceremonias compartidas.

Estos dos sistemas de conocimiento desafían a la desaparición: los objetos (el archivo) son la forma perdurable de dar testimonio, y los procesos en vivo (el repertorio), los actos de transferencia que tienen lugar en tiempo real.

Así mismo, los vídeos de la muestra son materiales del archivo que han sobrevivido a las acciones mismas, y que gracias a los cuales pudimos conocer lo que ocurre en el contexto brasileño.

Los gestos, los gritos, las canciones, las simulaciones de las torturas son la memoria encarnada en lo vivo, en lo efímero y en lo no-reproducible, de un pasado que se vuelve presente. El repertorio funciona como un almacén de conductas transmitidas a través de las performances, las cuales activan la memoria en la práctica colectiva.

Performance Balanço da 2ª Rodada Nacional de Esculachos de Levante Popular da Juventude en la ciudad de São Paulo.
(*) Artículo de Guillermo Gómez-Peña: “En defensa del arte del performance”.
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