SUPLICANDO EN LA SANGRE. PERFORMAR LA SODOMÍA, LA GLOSALALIA Y LA PULSIÓN DE MUERTE.

 

 

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Ron Athey. En este seminario, Athey muestra al performer como un tipo diferente de artista, que lleva a cabo actos desafiantes, adopta roles sagrados y resulta intrínsecamente generoso. Al convertir su obra a un drama de la pasión, Athey situa a la audiencia como un testigo colectivo. Sus influencias incluyen: el impacto de la experiencia de representar un acto sexual en vivo (sin intención pornográfica); los escritos de Georges Bataille, Lee Edelman, Jean Genet; el uso de su autobiografía (la familia, la respuesta esotérica a la pandemia del Sida) dentro de las tradiciones narrativas y extáticas; y la exploración de fenómenos como la glosalalia y los estados de trance.
1. Brillo disociativo: martirología, modificación corporal y la polémica de la sangría en tiempos del Sida.
2. Carne incorruptible: exposición del cadáver vivo, muestras de sexo en vivo y la visión de Georges Bataille.
3.Sin futuro: pulsión de muerte a toda marcha, éxtasis canalizador y la herida infectada de Filoctetes.

 

Ron Athey (1961), es un artista de performance y escritor con sede en Los Ángeles. Su trabajo presenta unos temas recurrentes y significativos: el brillo disociativo, la auto-eliminación y la carne incorruptible; todas ellas interpretadas sobre el cuerpo histórico, el cuerpo queer, el cuerpo con Sida y el cuerpo paralizado por un estado de éxtasis o de dolor mortal. Las acciones físicas reales sirven para representar algo demasiado final para ser repetido. Ron Athey comenzó a actuar en galerías y clubs clandestinos en 1981 con su trabajo Premature Ejaculation, en colaboración con su compañero y líder del grupo de influencias góticas Christian Death, Rozz Williams. En los años 90 formó Ron Athey & Company y llevó a cabo Martyrs&Saints, 4 Scenes In A Harsh Life y Deliverance, una trilogía creada como respuesta directa a la pandemia del Sida. Sus trabajos individuales incluyen Suicide/Tattoo, The Solar Anus, Sebastian Suspended y la serie Self-Obliteration. Otras performances más recientes incluyen Judas Cradle, un dúo dramático operístico en colaboración con la soprano/musicóloga Juliana Snapper; un nuevo montaje de Solar Anus en la Hayward Gallery de Londres; y la performance de seis horas de duración Incorruptible Flesh: Dissociative Sparkle, presentada en la National Review of Live Art en Glasgow y en el Artists Space de Nueva York.

CENDEAC. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
25/27 de noviembre 18.30-21.00 h. www.cendeac.net

www.tinapaterson.com

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