En la clandestinidad

We started to love each other por latristura.

Es curioso que los tres mejores espectáculos del año, Pornoterrorismo (Diana Junyent), Años 90 (La Tristura) y Plot (Claudia Faci), coincidan, a parte de en su poca difusión, en dos cosas:

Primero, se igualan en el sabor anejo. Todas las piezas recuerdan a los montajes de hace una década: en estilo, referencias, revisionismo o simplemente pose. Es pues, el momento de la impostura generacional. Mateo, Diana y la Tristura, están en la edad de hacerse dueños de su generación. Los otros ya lo fueron entonces, ahora les toca a ellos.

El segundo punto, y más importante, es el valor de la imperfección (magnífica en el antológico inicio de la Mateo Feijoó). Ninguna de estas piezas da el nivel que se espera, ninguna salvo Años 90, rodada sin parar por un buen número de salas, frente a las otras dos que no han hecho más que una única función. Los fallos están a la vista, no se esconden, no son más que el producto de la improvisación. Sí están ahí, olvidémosnos ya de ellos, pues no pensar en los detalles garantiza tener las fuerzas intactas para otras cosas. Las manos más libres, los cojones en su sitio.

Al final de este año 2009, tenemos tres piezas sobresalientes que en el fondo no sólo claman por hacerse un hueco, sino por tomar visibilidad revindicando el género que otros crearon y que ellos aman, adoran, siguen desde sus inicios, y el que ellos, ahora, tienen en sus manos.

Quizá, sólo la pieza de Claudia Faci va un poco más allá. Plot, propone a cuatro directores trabajar en apenas un día para crear una única pieza para una sólo función, en la que ella, es la intérprete despojada (a priori y voluntad) de sus atributos. Los directores llegan tocados, fríos, sin una mínima capacidad de ensayos, sin una producción decente, bajo presión, … ésto va a salir mal seguro… deben pensar todos al entrar por la puerta del teatro.

Claudia ha creado una gran idea, que me recuerda muchísimo a Sonia Gómez y sus Experiencias, que es la evolución (y quizá salvación) del teatro contemporáneo actual. Ya se acabó el tiempo del ombliguismo, del trabajo sobre la propia realidad del performer, ahora es momento, además, de gozar creando, de aprovechar la oportunidad maravillosa de hablar sobre el porqué de poner algo en escena. De porqué se hace eso tan chungo, que se llama teatro contemporáneo.

Pero al contrario que otros que ya habían recorrido antes ese camino, como Bernat o Faustino, lo que tenemos ante nosotros en Plot, es una propuesta sin madurar, a pelo. Turbulencia creativa provocadora de imágenes como tiros en la nuca que no tienen vuelta atras. Si no querías matarla, haberlo pensado antes de disparar. Crudeza, que en el fondo representa la oportunidad de tener la mayor libertad creativa a tu alcance: sólo un bolo, una noche, nada más,… y a tomar por culo…

… luego de llenar el aire de brillantina, Mateo pegó, apretándose a la espalda de Claudia Faci, un torpe y estruendoso tiro de fogueo hacia el público. Pues, de eso iba: de que pasase lo que pasase, esta noche no había vuelta atrás.
D.

Esta entrada fue publicada en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a En la clandestinidad

  1. rubén dijo:

    Tu análisis me parece interesante pero no me cuadra porque creo que partes de una premisa muy discutible. La lista de mis tres espectáculos favoritos de este año sería muy diferente de la tuya. Claro que yo sólo he visto uno de los espectáculos que citas, pero es que me parece que tú no has visto ninguno de mis tres espectáculos favoritos.

    Tampoco estoy de acuerdo con que otros, mucho antes que Plot, no hayan hecho propuestas a pelo. Citas a Roger Bernat y yo pienso en su serie sobre «La Imposibilidad de …», que creaba espectáculos de la nada a partir de un personaje invitado en muy pocos días y que data del 2002, si no me equivoco. O en Farda (http://www.tea-tron.com/farda), donde se quedaba a las 2 de la tarde y a las 8h30 se presentaba lo que diese de sí esa tarde y sus invitados.

    Una vez más, para mí esto es prueba que en el campo de la creación escénica aún falta conectarse mucho más y disponer de una información más completa. Sin este requisito es difícil no tener una visión sesgada de la realidad, sea eso lo que sea, y extraer análisis de ella.

    Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Que publiques tus análisis es una forma de avanzar en esa línea. Dejar un comentario espero que también pueda ayudar. Hay tanto trabajo por hacer que cualquier aportación es valiosa. Así que, sobre todo, gracias por compartir y publicar tus análisis desde tu propio punto de vista.

  2. bea dijo:

    Y que os pensabais………parece que os hayais caido del guindo ayer!!!
    como si fueran los primeros…..

    Cuantas obras y trayectorias enteras en este pais con 0 visibilidad queréis que empiece a enumerar??

  3. tinapaterson dijo:

    No se trata de competir, en quién es más imperfecto, más clandestino, más improvisado, este texto no va de éso. Si otros lo han hecho antes, bien. Si otros trabajan en la misma línea, bien también.

    Al referirme a esos atributos de las tres piezas, no lo hacía con afán de competir con la profesión, o con otros montajes, sino mi interés era animar/tentar a los presuntos lectores de este blog a acercarse a ver ese modo de trabajar, tan atípico y ajeno a la sociedad de hoy.

    Por favor, no saltemos cada vez que se comenta algo con ligereza. Os doy la razón: Rigor si, pero cierto goce y márgenes menos estrechos, también.
    D.

  4. david dijo:

    querida tina, habia pensado retirarte la palabra despues de ver q no habias incluido deliriosdegrandeza en la lista de los 3 mejores espectaculos del 2009, no sabia si era una venganza x haberte cambiado x el derby del siglo XXI en tu visita a cataluña… pero enseguida comprendi que tu considerabas que el delirios se presento el 2007/2008 y q x eso no lo habias elegido… asi q rompo mi silencio para decirte cmo amante de la ligereza q no interpreto los otros comentarios a tu entrada como un salto, que no debes sentirte atacado y q nunca dejes de colgar tus reflexiones, q gracias a ellas y a las del pelucas este cibermundo escenico crecio y se mantiene vivo… joe que cursi me he puesto, sera el espiritu navideño? pues eso q feliz navidad a los q estais lejos, pero a un clic de distancia, tu, bea, canarios y madrileños!

  5. tinapaterson dijo:

    El tuyo era mi favorito del 2008.
    Ya lo puse en mi blog!!

    Nos vemos pronto!!!
    D.

Los comentarios están cerrados.