06/05/2010 – Tabacalera, Skate e Invernadero

Llega el primer evento de Los jueves abiertos que a partir de ahora se llevará a cabo cada semana.

Una cita en formato de presentación de proyectos, con el afán de construir un espacio abierto para compartir el conocimiento, citarse-encontrarse, ser una comunidad, dentro del grupo de producción artística, del resto de proyectos de La Tabacalera y de la ciudad de Madrid.

“Su trabajo, gracias” plantea un modo de acercarse a este proyecto, como usuario activo, y aspira a que este esfuerzo sea una herramienta colectiva y copyleft con la que entre todos colaboremos a definir el contenido y los usos de la antigua fábrica de Tabacos de Lavapiés.

Nos podéis contactar (desde ya) y/o enviar vuestras propuestas: abiertos@latabacalera.net

Os seguir la programación en nuestra web:
juevestabacalera.wordpress.com
Programa del 6 de mayo 2010 /21h.:

  • CSA Tabacalera: una propuesta de organización de la generatividad artística y cultural. Presenta Jordi Claramonte.

“En algún momento se pudo llegar a pensar que la creatividad tanto científica como artística o cultural en un sentido amplio, sólo podía ser el resultado del trabajo aislado y casi heroico de “animas solas”, de individuos inspirados o sumamente motivados. Ese modelo de creatividad que tuvo sus santos y mártires en los científicos y artistas desde el romanticismo a la movida, ha dado mucho de sí, pero quizá estemos ahora en condiciones de plantearnos si es acaso el único modelo posible, o si de hecho puede ser incluso abiertamente cuestionado.
Tabacalera entiende y respeta todas las posibilidades de organización y distribución de la creatividad, pero plantea su contribución como una apuesta por un modelo de producción y distribución en el que la generatividad artística comparezca contextualizada y tramada de modo colaborativo, en código abierto como se haría en un laboratorio, en un club de hackers o en una peña flamenca.
Para que nuestra apuesta no se quede en un brindis al sol de la colaboratividad y el procomún, la estructura toda de la organización del CSA Tabacalera debe apuntar a establecer espacios de trabajo y difusión que no se adscriben a individuos (estudios, exposiciones, etc) sino a prácticas y lenguajes (talleres, laboratorios). De este modo la estructura de distribución espacial, temporal y laboral de Tabacalera conspirará para que las prácticas artísticas más avanzadas compartan laboratorio de trabajo, espacios de discusión y hasta mesa y mantel con las prácticas sociales y políticas tramadas con el barrio de Lavapiés y la zona metropolitana de Madrid.” Jordi Claramonte
latabacalera.net

  • Cultura Skate. Presentan Jimmy y Stephan.

La idea principal es de promover el monopatín y el arte que le rodea en la Tabacalera de Lavapiés.
El monopatín, conocido por sus aficionado como el “skateboarding”, es un deporte pero tambien una forma de vivir, vinculado directamente con el arte urbano, la música entre otras manifestaciones.
Este contexto La Tabacalera encaja con este espritu del “skate” desarrollado en los años 80 del “DYI” (Do It Yourself). La idea seria acondicionar un espacio el interior para protegerlas de la humedad pues se construyen utilizando madera principalmente.
Nuestra idea es también crear un punto de interacción con otros artistas interesados a traves de esta convocatoria y se participe creando y dando cabida a la instalación, pintura, graffiti, fotografia de artistas que se sientan relacionados con este mundo urbanistico y muchas otras actividades emergentes y puedan funcionar con lo que se propone.
Daremos cursos de skate, práctica de la minirampa, trucos al suelo.
Más información: http://sk8.im

  • Unos jardineros muy especiales: El Invernadero de Lavapiés. Presentan Txomin Calvo, Luis Tamayo e Ignasi Vendrell.

El Invernadero de Lavapiés es un grupo de superhéroes en mono verde que se hacen llamar jardiner@s, tienen poderes ultra corrientes, pero que no utilizan la mayoría de los mortales: mentes críticas, creativas y activas. Son peligros@s, y cuentan con armas de destrucción masiva para fomentar el diálogo y la comunicación. Nuestra misión es alterar la “realidad” mediante ideas y acciones que provocan la reflexión sobre todo lo que hacemos y opinamos, sin detenernos a pensar, ¿sería posible hacerlo de otra manera?

Algunas de sus acciones de este colectivo de activistas de barrio han sido “Top Manta Party” “El placer del intercambio” evento enfrente de la sede de la SGAE para reivindicar internet como un espacio libre. La “cena freegan” a base de alimentos recuperados de la basura, la Gymkana de Los Rituales de Invierno (en plena navidad en la Plaza Mayor), “Bocatarsis”, o “A la fresca”, acción a bade de volver a sacar las sillas a las calles de Lavapiés para reflexionar sobre la realidad y recuperar el uso del espacio público.

Sus miembros son activos colaboradores en los diversos grupos de trabajo de La Tabacalera de Lavapiés, como no podía ser menos.
Palabras clave: Diálogo, creatividad, cultura libre, decrecimiento y Lavapiés.
http://elinvernaderodelavapies.blogspot.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Su trabajo, gracias.
Los jueves abiertos de La Tabacalera de Lavapiés

Fecha y hora:
Jueves, el 6 de mayo 2010 las 21h.
Lugar:
Post Nave de La Tabacalera de Lavapiés.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.