Irse de España

Abajo los muros: una periodista ensancha el mundo.

Noticias como esta justifican años de una docencia que no logra escapar del todo de la indecencia que comportan un contexto profesional tan corrompido y un modelo pedagógico tan obsoleto.

Marta del Vado ha recibido esta noche el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina que se concede en el ámbito de la comunicación. Lo ha obtenido en la categoría de radio por su trabajo ‘Los muros del mundo’. Su voz, su imagen, un resumen de su reportaje.

Marta suspendió mi asignatura de Opinión Pública, creo que hasta cuatro veces. Aprobó finalmente el año pasado. Cada uno de sus supensos fue una oportunidad de un reencuentro afable y sincero.

Marta hizo este reportaje en unas condiciones de becaria que no reproduzco aquí para no sonrojarle (no a ella, sino a su empresa).

Marta trabajó en horas extra que no tenía, sin apoyos ni alientos, ofreciendo un trabajo que, en principio, nadie valoró.

Le apoyé para pedir una beca para estudiar en EE.UU. que no le dieron. No sé si ya tiene el título de licenciada. Sé que ninguno de sus profesores hemos recibido el premio que ella ahora tiene. Ahora confío que pueda ir a donde le dé la gana; y mandar a más de uno a íbidem.

Nos ha dado a todos una lección de ética, de profesionalidad, de periodismo. Ocupé mi última clase de Comunicación Política con ella. A más de uno le tumbó más de un muro, le abrió un mundo que ni soñaba podía ser realidad.

Una brillantez de Víctor Sampedro en Pro-polis. Ese blog colectivo, cada día mejor.
D.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.