Taller de Open Video con HTML 5

Taller de Open Video con HTML 5
13.03.2012 – 16.03.2012 10h. – 14h.

Taller de Open Video con HTML 5 desarrollado por A Navalla Suíza. Esta actividad se enmarca entre las actividades propuestas por el grupo de trabajo VideoFramesh de Master DIWO en los Viernes Openlab.

Introducción

La aparición del estándar HTML5 y su nueva etiqueta (u otras como o ) abre múltiples posibilidades para lo audiovisual en Internet y le otorga un creciente peso específico dentro de este entorno. Aparece con ello el llamado Open Vídeo.

Por un lado, inaugura el justo acceso a la Red de formatos no propietarios, a la vez que posibilita la prolífica unión del elemento vídeo y el sencillo lenguaje JavaScript (implementado en todos los navegadores), capaz de modificar el comportamiento de aquel de muy diversas maneras.

Parece emerger un nuevo escenario para el vídeo en la web, el cual se integra más orgánicamente con el navegador y se conecta de diversas maneras a otros elementos, lo que posibilita maneras inéditas de interactividad entre los mismos y con el usuario, subvirtiendo la lógica de la narración audiovisual tradicional, su presentación y la noción misma de “género”.

Objetivos

El taller de Open Video hace un recorrido por las posibilidades que abre el HTML5 y tecnologías relacionadas con él, con el objetivo de crear contenido multimedia interactivo que funcione como funciona la web. Buscamos conocer herramientas, utilidades y métodos de trabajo para sincronizar contenidos de diversas fuentes con vídeo y audio, y para que estos respondan a interacciones del usuario, de modo que se pueda aplicar en la creación de sitios web.

Programa

El programa se divide en tres sesiones de 10:00h a 14:00h.

13.03.2012 / 10:00-14:00h: Introducción teórica
Introducción al HTML5 mediante ejemplos detallados de las tecnologías
Introducción al Open Video/Audio, lugares comunes, recursos y posibiliddes.
Frameworks de gestión de elementos HTML5 media: popcornjs y $media
Tecnologías que vienen: CSS para vídeo, webvtt, etc…
Ejemplo básico explicado paso a paso.

14.03.2012 / 10:00-14:00h: Casos prácticos
Definir capítulos en un vídeo/audio y saltar de uno a otro usando sólo Javascript
Poner subtitulos a un vídeo (en varios idiomas) usando jquery.media
Definir respuestas programadas a interacción del usuario usando jquery.media
Sincronizar contenido con un video de forma manual y usando un popcornjs
Práctica en grupos: gestionar eventos de usuario + sincronizar contenido (usando jquery.media)

15.03.2012 / 10:00-14:00h: Proyecto colaborativo

Se trata de desarrollar un proyecto entre todos y usando los recursos conocidos en las sesiones anteriores para hacer una demo colectiva, este proceso implica:
Definir los contenidos y la interactividad
Grabar los cortes de vídeo
Crear/Seleccionar el contenido sincronizado
Crear subtítulos
Diseñar y maquetar el interface
Programar la interactividad
Publicar en la web

A quién va dirigido

El taller esá dirigido a toda persona interesada en conocer y práctiacs las nuevas posibilidadesde open Video en relación al nuevo estándar HTML5, así como el lenguaje JavaScript y el CSS3. La idea es generar un contexto de trabajo y aprendizaje compartido y autodirigido, en el que cada participante pueda aportar sus propios conocimientos y líneas de experimentación. Se valora tener conocimiento básicos de HTML, CSS y nociones de JavaScript.

Más información de Videoframesh en la wiki.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.