Este funeral bien vale tirar la casa por la ventana y organizar una buena fiesta

Desde que se publicase esta noticia en Diario de Madrid, el 20 de febrero, mucha gente se ha llevado las manos a la cabeza. Yo también. Al ver a la gente llevarse las manos a las cabeza. Esta mañana, tomando el café, me ha ardido la sesera viendo cómo en twitter se creaba la etiqueta #noalcierredelasnavesdelespañol. Etiqueta de la que se han hecho eco personas como Blanca Portillo y, tras ella, otros con pocas ganas de leer y entender la noticia.

En estos diez días he leído opiniones tan cortas de miras que no sé ni por dónde empezar. Intentaré resumir y ser claro. El equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ha dado algunos palos de ciego en su gestión y algunos más en su gestión cultural, tuvo el acierto, aunque sus maneras no fueron las mejores, de separar el Teatro Español y las Naves de Matadero. Propuso crear dos espacios independientes, cada uno con su director artístico y sus señas de identidad. Se convocaron dos concursos públicos, ya conocen la historia. Carme Portaceli, Teatro Español. Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Álvaros, Naves de Matadero.

Carme Portaceli puso en marcha hace un mes su programación. No voy a escribir nada sobre ella porque ya lo ha hecho mejor de lo que yo podría hacerlo Pablo Caruana. Mateo Feijóo y su equipo presentan, si no me bailan las fechas, su programación el siete de marzo. Dentro de cuatro días. En los meses que el equipo lleva trabajando, Mateo ha dado algunas entrevistas explicando un poco por dónde van a ir los tiros. Se pueden leer aquí o acá. Madrid no tenía, y ya era hora, un centro como el que proponen: abierto, plural, flexible social y artísticamente. Hasta ahora las Naves se programaban sin tener en cuenta ni su contexto ni el espacio donde se enmarcan ni la programación que realiza Matadero. Lo mismo podías ver una obra de José Luis Alonso de Santos en la plaza de Santa Ana que en Matadero. ¿Por qué? Porque sí. Esto creaba no poca confusión en un público que sabe que el Prado y el Reina Sofía son ambos imprescindibles, pero claramente identificables.

Ahora que Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Álvaros apuestan por prácticas contemporáneas, formas diferentes de sentir y pensar la escena, la gente sale a Internet con las antorchas prendidas. Vayamos rápido, pero vayamos por partes. Han cambiado el nombre de Naves del Español a Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas y, por fin, lo han definido: “tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Un espacio en el que las artes escénicas, visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinar.”

Con lo de Artes Vivas comienza la madre del cordero. En estos días he leído cosas como: “estamos de luto porque el teatro pierde un espacio”, “se cierra otro teatro, ¿cómo es posible?”, “las Naves de Matadero, con toda su dotación técnica, tienen que ser para el teatro, las Artes Vivas ya tienen otros lugares como los Centros Culturales o Casa de Vacas”, “¿Artes vivas?, ¿eso qué es? Live arts. ¡Ah! Se refieren a Artes en Directo, ¡qué fuerte!”. Paro para no combustionar.

No creo que sea necesario explicar qué son y qué entendemos por Artes Vivas en un espacio como TEATRON, Libre Comunidad de Artes Vivas. La etiqueta lleva años funcionando. Visibilizando unas prácticas que, por desgracia y a nuestro pesar, desde las instituciones dramáticas se han menospreciado. Ya dijo Wittgenstein que todos los problemas eran problemas del lenguaje por culpa de su natural inexactitud. Las airadas reacciones de los últimos días son un intento por hablar y opinar de lo que no se conoce ni se tienen ganas de conocer (¿se puede hablar de xenofobia cultural?) y como también dijo el austriaco, en un sentido más profundo, claro, de lo que no se puede hablar, porque no se sabe, es mejor guardar silencio.

En España se utiliza la etiqueta de Artes Vivas como herramienta de acción y campo de batalla. Para normalizar las cosas. Las Artes Vivas también son Teatro. Teatro en sentido amplio, que viene del griego theatron: “lugar para ver”, que abraza los «nuevos lenguajes escénicos y los territorios de transversalidad», donde se pone en valor la palabra, pero también el cuerpo, la música, el ruido y el silencio, el concepto, la reflexión y la emoción, donde no se obvian los transvases entre disciplinas, etcétera, etcétera. Esto en las artes plásticas, por ejemplo, ya está más que superado. Nadie se llevaría las manos a la cabeza si en el Reina Sofia se expone una instalación y no un cuadro, se programa una performance en vez de exhibir una escultura. Se trata de convivencia. De horizontalidad. De riqueza. Estas etiquetas que nos sirven para comprender el mundo, manipuladas y sin querer, separan más de lo que deberían. En la primera mandanga que escribí decía algo parecido, no me repito. Si las grandes instituciones teatrales albergarán estas prácticas en su programación, en igualdad de condiciones, sin relegarlas a sus rincones más oscuros, admitiendo la realidad de las prácticas escénicas tal y cómo es: rica, plural, diversa, autónoma, estas etiquetas solo serían necesarias para hacer trabajos en la universidad. Por desgracia todavía no es así. De ahí lo necesario del proyecto y su nombre.

Como hay gente que tiene muy claro lo qué es y debería ser el Teatro, se arman estas estúpidas batallas. A cosas parecidas se debieron enfrentar, qué sé yo, Lope cuando escribió su Arte nuevo o Valle-Inclán. “¡Eso no es teatro!, ¡así no se hacen las cosas!, si quieres hacer esto, hazlo, está bien, pero no aquí, hazlo en un lugar donde no molestes”.

Y luego hay otra cosa obvia. Si el equipo de Mateo Feijóo dice que va a abrir el espacio al cine, la filosofía, la música o la literatura se está menospreciando al Teatro. Ahora bien, cuando en el Circo Price se hacen conciertos, pocos dicen que se menosprecie al circo o cuando en el CDN se presentan libros o se realizan diferentes encuentros o el Español hace exposiciones de fotografías o en el Pavón se proyectan películas…

Mirada amplia y pensamiento ancho.

Espero con ansias que presenten la programación de Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas.  No creo que se cierre un espacio para el Teatro, creo que se abre un espacio para el Arte. No se le pueden poner vallas al monte. Por ahora, no puedo hacer más que celebrarlo.

40 pensamientos en “Este funeral bien vale tirar la casa por la ventana y organizar una buena fiesta

  1. Muchas gracias por estas palabras. Cada día alucino más con la xenofobia cultural… ¿qué problema tienen los del TEATRO con las artes Vivas o artes en vivo?! ¿quienes son los del TEATRO? yo estudié TEATRO y hago y dirijo Artes en Vivo, ¿hará eso que a alguien le explote la cabeza? ¿ rompe eso la barrera espacio/temporal o algo así? ¿ me quemarían en la hoguera por hereje? ¿Acaso hemos pedido alguna vez la gente de Artes en vivo que cierren los teatros en los que los del TEATRO hacen TEATRO? eso supondría cerrar todos los mil teatros en los que los del TEATRO hacen ya sus OBRAS DE TEATRO. ¿De dónde les nace este odio?¿ no se dan cuenta que el enemigo no somos nosotras? ¿cuándo se les cerró tanto la cabeza? ¿ fue antes incluso de salir de la escuela de TEATRO?

    • No des tantas ideas…lo digo por la hoguera. De acuerdo contigo en todo, sobre todo en lo de la confusión del enemigo. Yo añadiría que el gran problema es la jerarquización del arte y las artes jerarquizadas.Siempre ha habido clases, ni más ni menos. Es el aburguesamiento de la libertad de l@s artistas(algun@s): se puede hacer cualquier cosa pero en su sitio apropiado, es decir que solo llegue a «su público».
      Con espíritu crítico, como siempre, pero con ganas de ver si hay novedad en el horizonte espero ver la nueva propuesta en marcha.

    • No se si has pedido cerrar un teatro, pero eso es lo que pasa en Matadero. Se cierra una sala de teatro, cuando no había ninguna necesidad. Centro Centro Artes Vivas, Artes Vivas Daoiz y Velarde… Dejar el teatro en manos de los teatros privados dice mucho de Ahora Madrid. Dice mucho de su cinismo cuando piden educación y sanidad pública. ESta película no es una película de Artes Escénicas o Vivas. Esto va de política y de ignorancia.

  2. Antic Teatre ( un teatro independiente en Barcelona) programa solo Artes en Vivo y punto! Que es esto? Podéis informaros aquí… espectáculo por espectáculo… y ahora tenemos nueva web,,, como mola… ala : http://www.anticteatre.com y aquí el video de espectáculo de esta semana, estreno hoy, brutal MARCO REGUEIRO ‘Preludi Orfici’, el mismo os lo explica: https://vimeo.com/205398810 saludos ( todo esto por tocar a los cojones o ovarios a Artes en Vivo! ala)

    • Es una actriz, eso que no podrás ser tu aunque vivas mil vidas. Y ahora, dime, profesor la diferencia entre artes escénicas y artes vivas.

  3. La verdad es que es un gusto leer un texto que no solo expresa claramente una opinión, sino que lo hace sin que se filtre ni pizca de enfado.
    Es curioso como con el lenguaje de por medio la gente se posiciona: si una ciudad abre un centro de Artes en Vivo, lo obvio es que la gente del teatro se alegre y empiece a curiosear, enviar proyectos, disfrutar programación e incluso generar piezas «de otra manera» a las que se puedan haber habituado para desarrollarse por ese lado sin dejar de ser lo que son. Sin embargo, si un conjunto de personas dedicadas al teatro reacciona indignada, entiendo que directamente las artes vivas no son lo suyo, que hacen artes no vivas, o artes muertas, o artes zombies. No se. Si se lo miran, lo cuidan y lo trabajan a lo mejor sería más que interesante tener propuestas de artes zombies en un centro de artes vivas. Es la única salida constructiva que se me ocurre. De resto, qué pereza. Suena todo muy viejo, que no antiguo. Lo antiguo mola. Lo viejo no.

    • Perdonanos, pero el qué ha dicho que en Matedero no se hará teatro ha sido el director de Artes Vivas. El que excluye es él, no nosotros. Y si te apetece, pues me echas a mi la culpa de todo lo que te pase.

  4. Me temo que te vas a tener que tragar tus bonitas palabras porque en Matadero no va a convivir el teatro con nadie. Se llama vestir a un santo para desvestir a otro. Los del «teatro» no estamos en contra de nadie pero puedes apostar que cada tarde habrá un inspector de trabajo cigilando que toda persona que pise un escenario cumpla con sus obligaciones con la seguridad social, como en el teatro.

    • Entonces por qué estás tan enfadada? porque empleas términos, te vas a tener que tragar tus bonitas palabras? que hostilidad no? Yo hago teatro no me siento menospreciada por esto, hago teatro y artes vivas dada de alta y pagando mis impuestos. Y estoy harta de hacer teatro y cobrar en negro o a través de asociación, con empresas de teatro que están en teatros de Madrid. Pocas somos las privilegiadas que estamos trabajando asalariadas en un teatro público. No sé qué piensas que vas a perder que no hayamos perdido ya hace tiempo. Démosle una oportunidad a esto, a ver qué pasa ¿no? Y te aseguro que no soy podemita, pero si una amante del arte y de la expresión artística y de los espacios plurales. Tal vez los de teatro tendríamos que currarnos más estar más organizados porque la batalla está en otro sitio.

      • Ya he explicado que esto no es un tema de cultura, sino de política. ¿Te das cuenta que Ana Botella quiso cerrar esas naves y que va a ser Ahora Madrid el que va a sacar al teatro de allí? No tengo nada en contra de las artes, pero la Casa del lector, la central de diseño, la cineteca, la extensión Avam, la factoría cultural, Intermediae y las naves de música tienen en sus programas todos y cada uno de los puntos del programa de Feijoó. Viene a descrubir la pólvora, como si no hubiera naves allí para todo lo que plantea. Se han equivocado; y es una equivocación de la ignorancia que vive en la concejalía de cultura de Madrid. ¿Sabes lo que va a pasar con el teatro Fernán Gómez? TE recuerdo que si eres actriz, hay un sindicato en Madrid que vela por tus derechos.

  5. Me gustaría hacer notar que la definición de las Naves de Matadero que la escritora del artículo atribuye al nuevo director del espacio, no son de Feijoó. Es un corta y pega de las bases del concurso que él ganó. Creo que es un matiz importante para saber todos de lo que estamos hablando. Y por eso entiendo que lo ganara Feiijoó, que forjó su carrera de seis meses en La Laboral de Gijón. Y yo que me alegro. Esto es un problema de la Concejalía que convocó ese concurso con esas bases para esas salas que tanta falta hacen en Madrid y que han llegado a ser un referente teatral en Europa. Y es un problema porque deja el teatro en Madrid en manos de TRES empresarios privados que sólo programan sus propias producciones, echando a muchas compañías de la ciudad. Añadamos a esto el final del teatro Fernán Gómez que se transformará en sala de conciertos y taller de música. Toda una maniobra que parece más de la ultra derecha que de Ahora Madrid. Y el 7 de marzo, a las 12,30 iremos a escuchar de boca del director y su concejala la programación de la sala para que tu, articulista de corta y pega, te tragues tus palabras. Y yo que lo voy a sentir, por el precio que vamos a pagar por tanta ignorancia.

  6. En Matadero ya exixte la CASA DEL LECTOR La CINETECA espacio para las ARTES VISUALES , solo hay que entrar en la web para comprobarlo. Existe un espacio para la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA,. Matadero ya era y es un contenedor de » artes vivas «. Había dos naves dedicadas a la programación teatral, de las que, de momento, la única certeza es que están inactivas, no se puede acceder a ellas, ni hay a la venta entradas para ninguna actividad. Otra gran certeza es esta: http://www.aisge.es/informe-sociolaboral-aisge-2016. No nos podemos permitir el lujo de quedarnos de brazos cruzados mientras se nos cierran puertas para ejercer nuestra profesión de manera digna. Por todo ello, rotundamente, las naves Fernando Arrabal y Max Aub, para el teatro y los teatreros de Madrid, que bastante difícil lo tenemos ya para ganarnos el pan en nuestra ciudad.

    • Totalmente de acuerdo. El matadero es inmenso, está siempre vacío, con cuatro amigos haciendo artes vivas y no demasiado interesantes, hay sitio para todos , además lo que realmente funcionaba eran esas dos naves de teatro. Frecuento el matadero y se de qué hablo. No veo la necesidad de ampliar el espacio infrautilizado.
      Si quieres matar el arte, ponle un nombre obstentoso y pon un político detrás…y lo que salga de ahí, será todo menos vivo,

      • Es curioso cómo el spam, los trolls pagados de, en el mejor de los casos el PSOE, se reproducen por todos lados. ¿Qué dirá la APM al respecto?

  7. Los trabajadores de las artes escénicas a los que se hace referencia con el término artes en vivo también tienen derecho a ganarse el pan, ¿no creéis? ¿Cuántas salas teatrales de la ciudad de Madrid les dan la oportunidad de ganárselo? Ninguna. Las Naves de Matadero parece que tiene intención de programarlos, ¿qué queréis, exterminar a vuestros propios compañeros solo porque sus creaciones vosotros no las reconocéis como lo que vosotros llamáis teatro o danza, porque no tienen pureza de sangre? ¿Y el público? ¿Tiene que emigrar para ver este tipo de creaciones escénicas? ¿Tampoco tienen derecho a que ni un espacio público pagado con sus impuestos programe a estos creadores escénicos? Me parece que aquí cabemos todos pero dejadnos algún sitio donde meternos, por favor, aunque no seamos de raza aria teatral ni llevemos tutú también tenemos derecho a existir, amigos.

    • Si, quítate tu para ponerme yo. Insisto, es un problema político. El espacio Centro Centro está vacío, el espacio Daoiz y Velarde está vacío, el Teatro Madrid está vacío. ¿Era necesario quitar dos salas de teatro?. Si tanta necesidad había de un espacio de Artes Vivas en Madrid, habilítalo, pero no cerrando dos salas de teatro. ¿Entiendes cual es la queja? Los retrógrados sois vosotros, descalificando a vuestros «compañeros» y tratándonos como pijos antiguos. Porque a Manuela Carmena la votamos todos. Lo que no nos imaginamos nunca es que fuera a poner a una cateta al frente de la cultura de Madrid.

  8. No se cierra nada, no se quita ninguna sala. Se hace un concurso público con un jurado independiente, algo inédito en Madrid y que debería ser la norma, se elige a un director y un programa y lo que se va a hacer es aplicar ese programa. Se va a programar a creadores escénicos. Muchos de ellos seguramente no soñerán programados en ningún teatro de Madrid. La pregunta sería ¿por qué las líneas artísticas del resto de teatros les hacen el apartheid? ¿Por qué ni siquiera lo reconocen como teatro y tenemos la fiesta en paz? ¿Por qué está concepción tan limitada de lo que es teatro y lo que debe entrar en un teatro y lo que no? ¿Por qué? Muchos de estos creadores reivindican que hacen teatro y muchos otros ya no se sienten representados por ese término, en España, debido a cómo se lo apropian determinados grupos que les excluyen y les desprecian sistemáticamente, como están haciendo algunos compañeros y compañeras, por ignorancia, prefiero pensar, o por mezquindad, preferiría no pensar.

    • Que se haga un concurso público no es inédito en Madrid, nos gustase más o menos el anterior, que el jurado sea independiente es tan discutible como la independencia del jurado que escogió al anterior director. No es hacer «apartheid», ni es una clasificación de lo que es teatro o no. Es la reivindicación legítima de que no se deje de exhibir en dos salas de 350 y 500 espectadores, en las que la mayoría de las compañías trabajaban a taquilla en un teatro público municipal generando empleo en un sector profesional pisoteado por las políticas culturales de políticos incultos. La cuestión no es qué entra en un teatro y qué no, la cuestión es no dejar de entrar y sobre todo el público que tanto trabajo ha costado generar en esas salas. La cuestión es MÁS, NO MENOS espacios para que todo tipo de creadores tengan cabida en Las naves de Matadero. Insisto, estamos hablando del trabajo de mucha gente, no sólo actores: personal de sala, taquillas, limpieza, técnicos, producción y creadores artísticos. Un gobierno de izquierdas debería ser extremadamente cuidadoso con estas cuestiones. De momento las salas Max Aub y Fernando Arrabal están CERRADAS, sin programacion, ni moderna, ni antigua, con los acomodadores EN EL PARO. MÁS TRABAJO, NO MENOS. MÁS CULTURA, NO MENOS.

      • A ver si ahora vamos a defender que en un teatro público se vaya a taquilla. No me fastidies. Feijóo aseguro que nadie más iría a taquilla en este nueva etapa. Ya es una cosa para dar confianza.
        Si no hay programación ahora mismo es porque aún no se ha presentado la programación y ¿por qué no se presentado? Pues porque hasta finales de febrero en las salas hubo performances vinculadas a ARCO. Como puedes ver: http://www.mataderomadrid.org/ficha/6172/under-de-si.html
        Si hacemos caso a la noticias de Diario de Madrid, ya hay cosas en marcha y más se podrán en los próximos días. Como un laboratorio de danza con Susanne Linke.
        Y la obra de Atlas, para la que se ha abierto una convocatoria, no puede ser más conocida internacionalmente. Solo tienes que poner su nombre en Google para ver en todos los países que se ha exhibido. Aquí un vídeo: https://vimeo.com/35137562

        • No, no defiendo ir a taquilla, defiendo que no nos quiten hasta eso. Espero que la promesa de Feijó se refiera a que a partir de ahora se pagarán cachés y no sólo a artistas internacionales, que está muy bien, también a las compañías madrileñas que están muy necesitadas de ello y no estaría de más tratándose de espacios municipales.

          • jajajajaja María, si eres madrileña date por jodida, no eres nada internacional. Papa Feijoó va a venir a descubrirte el mundo a base de cheques, siguiendo la estela del multinacional Natalio Grueso… con lo fácil que es cruzar a la nave de enfrente y entrar. Por defender el teatro de texto te llaman dinosaurio y antigua. Ese es el respeto que piden mientras te hacen una peineta…

        • También Carmen Portaceli dijo que traería a las compañías a caché y ha tardado quince días en comerse sus palabras. Seamos cándidos, pero no tanto…

    • Si Pérez de la Fuente no hubiera salido de su casa con un cartel y lo hubiese colgado, si hubiese hecho las cosas bien, dedicándolas tiempo, detalle y cuidado, no les hubiera sido tan fácil al nuevo equipo cambiar el nombre.
      Max Aub se merece calles, teatros y plazas, también Arrabal. El Ayuntamiento de Madrid ya ha dedicado plazas a Arturo Barea o Gloria Fuertes. Si no me equivoco salió publicado que la calle General Dávila pasaría a llamarse calle Max Aub.
      El artículo de El País, utilizando la expresión podemita, no hace otra cosa más que enfangar.

  9. TEA-TRON, os veo muy interesados en las Cosas de Madrid. ¿Qué pasa? que el TNC no os da bola?

  10. Pingback: “Te espero a la salida” o “eso no me lo dices en la calle” | LA MANDANGA

  11. A todos los que cargan contra laprimera experiencia de Mateo como programador solo recordar que fue programador de las primeras ediciones de Escena Contemporánea y lleva programando espacios en muchos otros lugares hace décadas.
    Recordemos también cómo se cerró lo mas parecido que había a esto, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y abrieron un teatro, el Valle Inclán. Si hubieran vuelto a abrir el CNNTE quizá no estaríamos en estas….

  12. Rodomonte, ciertas apreciaciones, si cabe. Las ediciones que Mateo llevó acabo en Escena Contemporánea no eran las primeras, más si tiene uno en cuenta que ese festival surge de una excisión de La Alternativa. Además, la gestión de Mateo es discutible: aplicó allí también la «internacionalización a la europea» con el sufragio de las embajadas. Así, el festival vio un programa durante tres años donde predominaba cierto circuito oficial de paises ricos con una programación que tuvo, es de ley decirlo, no olvidados aciertos. Pero también es cierto que el modelo que implantó Feijoo en Escena hubo gente que lo criticó mucho sobretodo por dos aspectos: por falta de comunicación con los artistas locales y por cierta manera de entender la figura del programador como alguien que nos trae y nos descubre lo que «no conocemos».
    En cuanto a la historia de la CNNTE es larga, pero no creo que se pueda explicar así. Su muerte fue mucho antes que la desaparición del Teatro Olimpia, se crea en el 84 y se cierra en el 94, léase aquí:
    http://elpais.com/diario/1994/05/25/madrid/769865094_850215.html
    Además aquel modelo no fue redondo, solo hay que ver las críticas que tuvo desde posiciones muy diferentes. Pero el caso es que tuvimos más de diez años de sala Olimpia dentro de la estructura del CDN que estuvo casi en absoluto dedicado al teatro de autor hasta que en 2005 se inauguró el actual Teatro Valle-Inclán y la cosa no ha cambiado mucho.
    El otro día en la rueda de prensa del nuevo CIAV comentaba con los mayores de la escena el follón que se había montado y alguno me apuntaba que este debate ya se subsanó a finales de los setenta (teatro de texto otras corrientes escénicas), que sonaba todo tan viejo… haciendo un poco alusión al CNNTE. Su compañero apuntó que mal cerrado estuvo viendo lo presente, y uno inevitablemente lo asociaba a la no-transición, al Régimen del 78 que decía el expodemita Errejón. Y me asusté ante mi deformado cerebro. Pero en cierta manera es cierto. Esto nunca estuvo cerrado, ni lo cerró el CNTTE, ni lo cerró la generación que ahora tiene setenta, ni sesenta, ni cincuenta… ni por lo que parece la que tiene cuarenta y treinta. Ni lo cerró el movimiento alternativo, ni lo cerró Escena Contemporánea, ni experiencias como el Radicals en el Lliure, ni proyectos como LaPorta, ni el Mercat, ni mucho menos el CDN con sus ciclos; y sobre todo, mala pinta tiene un país que ministerialmente y en sus planes de educación superior sigue primando el teatro concebido a la manera del siglo XIX (autor, obra, representación) en menoscabo y acorralamiento de otras disciplinas y modos escénicos.
    Sorry, me alargué.

  13. Pingback: O sancta simplicitas! | LA MANDANGA

Los comentarios están cerrados.