TAZA/ Ivana Müller.

TAZA ha llegado al 2015. TAZA sigue intentando compartir piezas con las que cada uno se compromete como quiera. Durante fin de año, TAZA ha mirado hacia atrás, se ha pensado y, a la vez, no se ha cuestionado nada. Absolutamente nada. ¿Cómo seguir compartiendo?

TAZA se preocupa por los nombres recurrentes, las ideas recurrentes, las miradas recurrentes, TAZA no se preocupa mucho por lo que esta de moda en el 2014 ni se preocupa por llevar de vuelta o crear cierta nostalgia… TAZA es un Festival desde casa a partir de las posibilidades que nos ofrece Internet. En ese caso, Internet ha transformado aquello que es presente para convertirse en algo «permanentemente» presente des del punto de vista del receptor. TAZA sabe que estamos todo el día recibiendo y que Internet es un canal, una herramienta, que ha franqueado y roto con todo lo temporal que llevábamos cosechando.

Dicho esto, tan aleatorio y poco argumentado, vamos a ofrecer otra experiencia TAZA.

IVANA MÜLLER. Coreógrafa conocida en Holanda y, durante un tiempo, una de las promesas de las nuevas dramaturgias en Europa. Una mujer que, aparentemente, ha seguido una línea de investigación muy clara y que ha invertido bastante en su propio interés. Después de una pieza que la llevó a actuar a muchos de los teatros y espacios más reconocidos del mundo contemporáneo, esta mujer realizó otra pieza que no le llegó a funcionar. Curiosamente, TAZA considera que esa pieza era un piezón, que era tan o igual de limpia como la anterior y que el uso del vocabulario seguía siendo interesante. Según algunas lenguas, lo de esta segunda pieza fue una repetición de estrategia de la pieza que la «hizo famosa». Parece ser que hay comisarios, creadores y público que no llegan a diferenciar entre estrategias repetidas de marquéting e intereses artísticos a largo plazo. Pensamientos a parte: el trabajo de Ivana Müller tiene algo de relevante, de interesante y de bonito de ver des del sofá, la silla, el puf, la mesa, la cocina o la cama.

A continuación, dos enlaces interesantes:

1.- Un vídeo que realizó en La Porta Barcelona hace ya algunos años y que me remonta a cierta pieza próximamente en nuestros teatros.

https://vimeo.com/105362351

2.- La segunda pieza de Ivana Müller. Una pieza trabajada a nivel corporal y textual de forma casi milímetrada.  Curiosamente, es la única que no va de gira como las otras.

Más información?

Pues en su página de VIMEO os podeís poner las botas con trabajos más nuevos. Ademàs, en YOUTUBE podeís ver la pieza entera de «While we were holding it together», una pieza que se ha compartido muchas veces en muchos teatros y considerada historia para algunos teóricos.

Su perfil en VIMEO: https://vimeo.com/user8986845

 

Y si quereís más, a partir de allí, seguro que podeís viajar.

Buen viaje.

Esta entrada fue publicada en TAZA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.