ECLIPSE MUNDO ¿de qué hablo si hablo de lo que ví el día 5 de abril?

Foto portada: nyamnyam, robada de su Facebook.

Destituir, dejar de ser, dar espacio, dejar lugar, dar lugar al lugar, dejar que la potencia tome la posibilidad y que la danza sea esa cosa, ese hilo, ese movimiento de contornos que nos permite articularnos y pensarnos des de esa posibilidad. Una posibilidad cualquiera de abordar un espacio enorme como Nave 11 de MATADERO el cual acoge su potencia como una opción que podría surgir inmanentemente. Pero la calma, el lugar del lugar, ya permite que el espacio se abra imperante delante de nosotros. Que la danza cuide ese lugar como un devenir, como una posible llegada, como una forma de ser sensible al hecho de que no está todo hecho.  La atención al presente nos muestra que este presente es un todo que nos abre y nos sensibiliza. Nos sensibiliza como un –ente y ese –ente es todo aquello que está en-tre nosotras, incluyendo nuestra propia sensación del cuerpo, las columnas, el espacio, el suelo, la temperatura, la distancia… un lugar que acoge y que se deviene y que se deja… Un lugar que no se produce como tal pero que nos roza. Que ya es pero que, a la vez, nunca acaba de ser.

Y, ya después, eso se sigue en papel para contarse en ese puesto, no-puesto,  donde la danza entra en un plano escrito, preocupado y articulado, como esos cuerpos. Donde la propuesta dentro del contexto arquitectónico y social del teatro, se desplaza para dibujar los contornos de un modo de hacer y des-hacerse.  Donde se abre un vacío de ecos que, a la vez, no nos permiten regresar.   Invisibilidad entendida como un lugar de visibilidad absoluto que nunca llega para que se siga haciendo.  “Es como si algo tuviera que seguir siendo invisible para seguir siendo lo que está siendo”.

Lo que ha hecho Paz es de un rigor que muchxs recordaremos durante mucho tiempo ya que da una base de discurso para el cuerpo con la que nadie se había atrevido a articular des del lugar mismo, y a través de esa forma dancística, desde dónde intentamos manifestarnos.

 

+ info sobre el evento: http://www.tea-tron.com/pazrojo/blog/2018/02/26/eclipse-mundo/

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ECLIPSE MUNDO ¿de qué hablo si hablo de lo que ví el día 5 de abril?

  1. bea dijo:

    gracias!!
    cuantas ganas de escuchar sobre este trabajo! que bien que lo pudiste asistir, a ver si puede viajar hasta aquí!
    b.

Los comentarios están cerrados.