Chateo con Maite Muñoz Iglesias sobre DV.

El próximo 17 de octubre estrenamos «Despleçament Variable» en el Mercat de les Flors. 

Dentro de las cosas que me apetecían hacer, para seguir abriendo este proceso, estaba chatear con Maite Muñoz Iglesias. Nos hemos puesto los dos (hoy, 08/10/2019. Ella en Los Angeles y yo en Barcelona) en Skype y hemos chateado durante una hora sobre archivos y sus derivados.

Y aquí va…

Maite, 20:55

¿Cómo ha ido el ensayo?

Quim, 20:56

Bien, hoy ha sido el primer día en la sala grande del Mercat de les Flors.

Quim, 20:57

O sea, muchas cosas han pasado en el momento en que la idea del archivo se está materializando en una pieza escénica

Maite, 20:57

¡Guau!

Maite, 20:58

¿Es así como lo sientes? ¿Que todo el proceso de trabajo con el archivo está cristalizando en la pieza escénica?

Quim, 20:58

No

Quim, 20:58

Creo que no. Pero, lo cierto, es que no deja de ser una pieza «documental» y «escenica» que parte de un archivo y de unos fragmentos presentes en un archivo.

Quim, 20:59

Es como si hoy me he preguntado por esa cosa de la materialidad otra vez.

Maite, 20:59

Justo hoy pensaba sobre eso, sobre tu proyecto y sobre lo que al final es la pieza en sí… sobre el aspecto procesual del mismo y sobre cómo las diferentes iteraciones tienen un papel fundamental

Maite, 21:00

Y cómo es difícil que la materialidad confiera un valor jerárquico superior a una de las iteraciones, a la representación por ejemplo

Maite, 21:00

Pero también en cómo inevitablemente es la parte que se comparte con el público de forma más directa o la que, por tu trayectoria, se puede entender como «producto» final

Maite, 21:00

Tensiones, preguntas…

Quim, 21:02

Una de las cosas que me he disfrutado del proceso de DV es el rol del intérprete como «un narrador»

Quim, 21:03

Esa posibilidad de hablar y de hacer el movimiento «des del contar» aporta un elemento interesante al proceso.

Quim, 21:03

En ese caso, es iteración ya no es en sí misma una iteración o una reproducción, sino una continuación, un movimiento contiguo a ese material.

Quim, 21:04

El desplazamiento me permite entender las distancias entre el material aprendido y el material hecho, entre el ser y el contar…

Quim, 21:05

Y creo que eso ha ido cogiendo sentido durante el proceso.

Maite, 21:06

Y para mí todo eso del contar está relacionado con la memoria oral, con la transmisión oral, aquello que se transmite oralmente y que tradicionalmente se ha dejado fuera del archivo, en el espacio profano

Maite, 21:07

De manera que tu aproximación al proyecto viene a señalar temas sobre historia y memoria, sobre la introducción de subjetividades, y el cuestionamiento de la autoridad del archivo

Maite, 21:07

Que es todo muy cercano a lo que ensayan las prácticas de anarchivo, del archivo anómico

Maite, 21:08

Y lo haces desde la performatividad, desde la activación, al desplegar el archivo

Quim, 21:10

Curiosamente, es un registro documental el que me permite hablar de los archivos.

Quim, 21:11

Digamos que el archivo ha estado raramente en el lugar dónde he visto todos esos trabajos.

Quim, 21:11

Pero, a la vez, despiertan una posibilidad de archivo que no està ahí debido a los condicionantes y su condición actual.

Maite, 21:12

Es en parte un proyecto de ausencias y de potencias

Quim, 21:12

Me ha parecido interesante poder encontrarme con el archivo como una potencia, como un pensamineto futurista sobre los materiales de un lugar…

Quim, 21:12

¡Si!

Quim, 21:12

Ausencias y potencias

Maite, 21:12

Incluso en la ausencia de las tecnologías de archivo, al señalarlas vienes a cuestionar esas tecnologías, o al menos a hacerlas evidentes

Quim, 21:13

¡Si!

Quim, 21:13

Supongo…

Quim, 21:13

Espero…

Maite, 21:14

El uso de las palabras clave, el establecimiento de una clasificación y otras herramientas de gestión de archivos, que usas desde la subjetividad, apuntan a la ausencia de las mismas en este archivo que es pura energía latente

Quim, 21:15

Digamos que la relación de ausencias y de potencias son simultaneas en el archivo con aquello que reside ahí

Maite, 21:15

Entender las ausencias como parte constituyente del archivo

Maite, 21:15

Es una aproximación al mismo con el que me siento muy identificada

Maite, 21:16

Los errores y la falta de representatividad

Quim, 21:16

Cada vez más me siento más atraído por el procedimiento al archivo o los objetos almacenados como paradojas dobles.

Quim, 21:17

No hay documento sin expurgo

Maite, 21:17

Lo que se conserva, lo que se elimina

Maite, 21:18

Yo es que soy una paradoja de archivera en mí misma, porque soy muy de tirar

Quim, 21:18

Y no hay aprendizaje o conocimiento que parte de un documento sin el olvido o la sujetividad del que lo agarra

Quim, 21:18

¿Y con qué te quedas?

Maite, 21:18

Eso es lo complicado

Maite, 21:18

La contradicción constante

Maite, 21:18

El fracaso de la pretendida objetividad de la archivística

Maite, 21:19

La aplicación de una metodología no asegura que la subjetividad se cole en cada decisión

Maite, 21:19

Y la archivística es una profesión de decisiones

Quim, 21:19

Adjunto de una frase anterior antes de seguir con tu archivística paradójica: Y tampoco hay aprendizaje sin los afectos del soporte que lo contiene

Quim, 21:20

Como profesión, que no he ejercido nunca aunque me encantaría, ¿cual es la decisión posible?

Quim, 21:21

Me encanta que Jorge Blasco habla de los archivistas como reformuladores

Maite, 21:22

Qué se conserva, qué se elimina, cómo se clasifica, qué nivel de descripción se le da a cada elemento, en qué material de conservación se almacena, qué palabras clave se utilizan para describir…

Quim, 21:22

Y me siento muy atraído, en gran parte de mi práctica artística, a esa palabra: reformulación.

Maite, 21:22

Es una denominación muy acertada

Maite, 21:22

Jorge siempre tan lúcido

Maite, 21:22

Yo no he estudiado documentación y a la archivística llegué desde la propia práctica

Maite, 21:23

Aunque luego me he ido formando de forma independiente

Maite, 21:23

Y siempre me ha atraído tanto o más la reflexión sobre la práctica que la propia práctica en sí

Quim, 21:23

¡A mí también!

Maite, 21:23

Pero no entiendo la una sin la otra, teoría y praxis para mí van de la mano en este caso

Quim, 21:24

Exacto, yo también creo que la teoría y la práctica son dos lugares que se van retroalimentando

Maite, 21:24

Y por lo que he visto, al menos en la formación tradicional de archivística, ha habido una falta de pensamiento crítico muy grande, y los archiveros luego se han encontrado con el pensamiento posmoderno y ha habido conflictos grandes

Maite, 21:25

Pero por suerte eso está cambiando, se ven en las escuelas, en las conferencias, en las publicaciones y en todo lo que está sucediendo en torno al archivo en diferentes ámbitos del pensamiento

Maite, 21:25

Incluido el ámbito de las prácticas artísticas y la creación, en el que el tema del archivo ha sido un boom

Maite, 21:26

Y se ha producido mucho discurso en torno al tema y en torno a introducir las subjetividades y los afectos en las prácticas archivísticas

Quim, 21:26

Si… y todo ese cuerpo también me ha podido tirar para atrás en el proyecto de DV

Quim, 21:27

Pero también entiendo el interés hacía una materialidad ya hecha y entiendo la importancia de seguir buscando reformulaciones de lo que ha pasado demasiado rápido o que ha pasado sin el filtro o la perspectiva de este tiempo que vivimos

Maite, 21:29

Sí, y en ese sentido también me viene a la cabeza algo que dice Jorge, sobre cómo el ámbito institucional se ha sumado al discurso crítico y al cuestionamiento de la autoridad de los archivos, pero cómo al mismo tiempo no ha ejercido cambios significactivos en las tecnologías y metodologías que aplica para archivar

Maite, 21:30

Y por eso me parece tan interesante tu proyecto, porque parte de una materialidad existente de un archivo en una situación de precariedad institucional. Cómo utilizas eso como punto de partida para la creación, pero cómo al mismo tiempo hablas de esa precaridad, de las ausencias, de la potencia, de las tecnologías no aplicadas, de la accesibilidad y de tantas otras cosas

Quim, 21:31

Bueno, no creo que pueda llevar todo eso a escena

Quim, 21:31

PEro me encantaría si se intuyera

Quim, 21:31

jajajaja

Quim, 21:32

Un aspecto al que estoy dando importancia es la narración y el acto de observar a esos materiales a partir del cuerpo de cada uno

Maite, 21:32

A ver… que yo no he visto la pieza y hablo desde lo que conozco del proceso, desde lo que hemos hablado, desde lo que he leído

Quim, 21:32

Y, como, a partir de ese lugar observado aparecen lugares possibles

Maite, 21:33

El reto es que todo eso se intuya en la representación, pero también en que, al menos para mí, el proyecto es algo enorme, y la representación una fase más del mismo

Quim, 21:33

Exacto

Quim, 21:33

Y en eso estoy y eso es lo que me gusta…

Maite, 21:33

Y esa manera de entender la subjetividad de la aproximación al archivo de una manera tan corpórea me fascina

Quim, 21:33

Entrar en ese lugar es abrir un montón de cosas

Maite, 21:34

Porque, cayendo en estereotipos, diría que los archiveros no somos muy carnales, estamos un poco alejados del cuerpo

Quim, 21:34

Y un de ellas, es una especulación de pieza escénica que parte de los trabajos en solitarios que habitan en un registro documental

Maite, 21:34

Me gusta mucho lo de que «habitan»

Maite, 21:34

Lo de que están ahí latentes, esperando, en su lugar natural, a que algo acontezca

Quim, 21:35

Un archivero es una persona que, a parte de reformular, apunta a la formula. Es en ese lugar donde su acción sigue poniéndole en movimiento, en la constante reformulación de la disposición de aquello que es palpable.

Quim, 21:35

Con Jorge, Ana y Carme nos hemos nombrado, a todos los componentes del proyecto, usuarios aventureros.

Maite, 21:36

Me encanta

Maite, 21:36

Me hace pensar en el «Breve manual del perfecto aventurero» de Pierre Mac Orlan

Quim, 21:36

No lo conozco

Maite, 21:38

Te lo recomiendo mucho

Maite, 21:38

Es un librito pequeño delicioso

Maite, 21:39

Lo tengo aquí en mi estantería, y según lo abro por una página al azar leo: «pues no debemos olvidar que las cosas muertas influyen en los vivos incluso más que el medio donde viven.»

Quim, 21:40

Lo buscaré y lo compraré

Quim, 21:41

Este proyecto me ha llevado a lecturas fantásticas y a volver a lecturas antiguas que han cogido otro tipo de presencia

Quim, 21:41

Ahora le puedo sumar otra

Maite, 21:41

Lo de la bibliografía y el archivo es muy interesante

Quim, 21:41

Total

Maite, 21:41

En los últimos años se están publicando bastantes cosas

Maite, 21:42

Y una intenta leerlo todo y estar al día… pero y hay veces que me agoto y que necesito volver a los clásicos que han tratado el tema desde la filosofía

Quim, 21:44

Aqui, a mi lado, estan «Anarchivismo» de Andrés Maximiliano Tello, «La tarea del traductor» de Walter Benjamin y «Arxivar» editado por Jorge Blasco

Quim, 21:45

Si abro un libro que tengo marcado, puedo leer:

Quim, 21:46

«No hay memoria sin archivo pero tampoco mera memoria archivada. LA memoria es, en último término, un desplazamiento de los registros, una dislocación de las figuras almacenadas en el archivo.En ese sentido, el ejercicio de la memoria es siempre anarchivista…» M. Tello

Maite, 21:48

Y ahí se abre la brecha entre memoria e historia. Y entre cómo el archivo autoritario ha condicionado la escritura de la Historia. Y cómo las prácticas disonantes en torno al archivo vienen a incorporar la memoria, con sus imperfecciones, con sus ficciones, con sus afectos

Quim, 21:49

¡Exacto!

Quim, 21:50

Hay algo muy interesante en el ejercicio de recordar una imagen

Maite, 21:51

En general en el ejercicio de recordar

Maite, 21:51

A mí me encanta la parte de la ficción

Maite, 21:51

De cómo recuerdo cosas que me pasaron de pequeña porque las he escuchado contar mil veces, pero que probablemente no dejaron impronta en mí en su momento, porque era demasiado pequeña

Maite, 21:52

Pero cómo, aún así, siguen siendo relevantes

Quim, 21:52

Des de la práctica que estamos, me gusta el compromiso a un recuerdo, a una alteridad, que tu dispones en un espacio esperando que aquello sea lo que has visto.

Maite, 21:52

Así se construyen identidades, así se construye ideologías, la Historia, por cómo nos la han contado

Quim, 21:52

Y que lo que has visto se intuya más a partir de la negocación con ese recuerdo

Quim, 21:53

Que con lo que haces

Quim, 21:54

¿Sabes que uno de los conceptos más comunes, en los solos de danza del registro documental en el que he trabajado, es la identidad?

Maite, 21:54

Vi que era uno de los términos que planteabas en inicio, pero no sé cómo lo has trabajado

Quim, 21:55

La identidad no ha formado parte del proceso como tal

Quim, 21:55

sobretodo del escénico

Quim, 21:55

En el proceso de investigación hemos visto ese concepto y nos ha parecido interesante la necesidad de hablar de identidades en trabajos en solitario

Quim, 21:57

Durante el proceso de la pieza, se ha planteado ese rol de «narrador» que es una persona que lleva su visión, sus enfasis, sus tonalidades a una historia que no es la suya pero que, a la vez, le da lugar a estar con la suya.

Quim, 21:57

¡Uy! Eso, a lo mejor, no tiene ningún sentido

Maite, 21:57

Jajajajajajajaja

Quim, 21:58

Creo que, antes de terminar, deberíamos cerrar con algo un pelín más meditado de lo que acabo de decir

Quim, 21:58

hahahaha

Maite, 21:59

Jajajajajajajjaj

Maite, 21:59

Lo de cerrar siempre es lo más difícil

Maite, 21:59

Y una intenta hacer la frase lapidaria y es entonces cuando no sale nada

Quim, 22:00

Es un lujo poder tener este chat contigo (que ya sabemos que vamos a compartir) teniendo en cuenta que tú ibas a formar parte del proyecto pero que no ha podido ser

Maite, 22:02

Sin pretensión de estar a la altura de ningún cierre recurro a Mac Orlan de nuevo: «Uno no se encuentra por casualidad con lo maravilloso: hay que buscarlo». Y así anda uno arremangado, como tú, habitando el archivo del Mercat, haciendo arqueología e investigación forense

Maite, 22:02

Y así todo lo que te has encontrado en este proceso, incluida la gente maravillosa con la que has colaborado

Maite, 22:02

Una lástima no haber podido estar contigo arremangada en él, pero feliz de que lo hayas podido compartir con Jorge

Quim, 22:03

Creo que lo bonito de este proceso es que me lleva a lugares donde conversar y seguir abriendóme a esos lugares inertes pero latentes

Quim, 22:04

Lo bonito de entrar en un lugar con potencial de archivo es que hay una ecología a su alrededor que va contigo y que se genera contigo

Quim, 22:04

Entrar en este espacio ha generado muchos movimientos

Quim, 22:04

Algunos visibles y otros tácitos

 

 

 

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