Frinje Madrid 2016 (1)

si tú eres artista vamos a sufrir

WASTED, BBBB, LA BLANCA /
Un texto publicado en el blog del Frinje Madrid 2016.

julio 6, 2016

Hace apenas un par de años hablar del Fringe era entrar en un terreno espinoso del que era difícil salir indemne. Se le criticaba todo. El adoptar un formato importado, un nombre extranjero, su excesiva duración, los criterios de selección de las obras, un caché insuficiente, etc. Pero el Fringe sobrevivió a las peleas internas, las guerras culturales e incluso al sofocante calor de julio. Pasó a ser el Frinje. Pasó a tener una comisión artística internacional que selecciona los proyectos. Pasó a pagar un mínimo garantizado de honorarios que hace que, por ejemplo, este año, dos compañías que han hecho bandera del rechazo a ir por taquilla formen parte de la programación.

Ir o no a taquilla, ésa es la cuestión. Íntims Produccions se negó a aceptar las condiciones de La Seca para participar en el Festival Grec de este año. Así, su obra Wasted se verá en julio en Madrid, y no en Barcelona. El caso de La Seca es flagrante. Hace dos años la Agrupación Señor Serrano se negó a hacer temporada un mes yendo a taquilla. No les salían los números. No quisieron entrar en una estrategia suicida. La Seca no es el único caso, pero nos sirve de ejemplo de una mala práctica demasiado extendida en nuestro ecosistema cultural. Reviso en su web y veo que ahora la sala es una “Fábrica de Creación”. Tiene dos directores artísticos: Hermann Bonnin y Jesus Julve. Me pregunto si ellos cobran a taquilla, si su sueldo depende de si se venden más o menos entradas. Me pregunto también si el señor que está en la taquilla, o la persona que se encarga de la prensa, o el técnico que ilumina la sala, va a taquilla. Sería justo, ¿no? Me temo que no funcionan así las cosas. Me temo que nuevamente, una sala pública sirve para pagar el sueldo de una serie de personas que viven gracias al trabajo de otra serie de personas que se ven obligados a ir a taquilla. El contenedor primero. Los funcionarios primero. Luego, si queda algo, paguemos a los artistas. ¿Hasta cuándo?

la-blanca-la-increible-01-e1467806648893-1024x576

Pero volvamos al Frinje, que esta edición promete. Wasted se presenta como una puesta en escena poco convencional. La cita es mañana jueves y el viernes en el Plató Cineteca. Una compañía joven de Lleida. El Frinje busca ese equilibrio, siempre arriesgado, entre compañías relativamente consagradas y otras que empiezan. No siempre aciertan. No pasa nada. Lo dice James Bond a menudo, en el riesgo está el placer. El 15 de julio se presenta Brickman Brando Bubble Boom en la sala Max Aub. Recuerdo que Pau Palacios, uno de los fundadores de la Agrupación Señor Serrano, me invitó a ver BBBB hace un tiempo. Era un viernes. Era en Badalona. Llamé a un amigo. Nos fuimos en metro a Badalona. Hacía muchos años que no iba a Badalona. Nos dimos un paseo, un par de cervezas, y vimos la pieza en el Teatro Zorrilla, un teatro dónde sí se paga un caché a los creadores. Hay que decirlo. No recuerdo ni el inicio ni el final de la obra. No importa. Recuerdo en cambio a Marlon Brando en el escenario. Muy vivo este Marlon Brando. Recuerdo que se construía y se destruía una casa. Recuerdo una luz blanca, un espacio escénico hipnótico, unos performers saltando, corriendo, felices. Recuerdo quedarme con buen sabor de boca. Teatro poético político polifacético.

También me quedé con buen sabor de boca ayer noche con La Blanca, un texto de María Folguera, interpretado por Anahí Beholi, dirigido por Luis Moreno. La Blanca es un “falso” monólogo sobre la raza, la memoria, la actuación, los prejuicios, la familia o la diversidad. Es también un collage escénico de ritmo vertiginoso en el que se suceden las entradas y salidas de personajes secundarios, espectadores muy preparados para la comedia de la vida, al ritmo que marca la actriz, convertida en una maestro de ceremonias de múltiples registros. Para los que se perdieron las dos funciones del Frinje, hay una nueva oportunidad la semana que viene, en el Teatro del Barrio, del 14 al 16 de julio. Espero que también pueda verse La Blanca en Barcelona. Sería ideal como actividad paralela de la exposición Ikunde, Barcelona metrópoli colonial, que se exhibe ahora mismo en el Museo de las Culturas del Mundo. A Copito de nieve le gustaría.

About marccaellas

MARC CAELLAS Marc Caellas, natural de Barcelona, es un artista multidisciplinar cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que mezclan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su últimos montajes estrenados son Sin timón & en el delirio (Ciudad de México, 2021) y Bolaño, vuelve a casa (Barcelona, 2020), inspirados en la poética de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño respectivamente y Suicide Notes, con David G. Torres. Ha publicado 7 libros: Notas de suicidio (Editorial La Uña Rota, 2022) Dos hombres que caminan (Ediciones menguantes, 2022) Neuros Aires (Editorial Libros del Zorzal, 2020) Drogotá (Editorial Planeta, 2017) Caracaos (Editorial Melusina, 2015) Carcelona (Editorial Melusina, 2011) Teatro del bueno (Editorial Tea-tron tinta, 2015) marccaellas.net https://linktr.ee/mcaellas https://twitter.com/mcaellas
This entry was posted in Es muy fácil criticar, programa algo, Raras artes. Bookmark the permalink.