I have lots to learn

«I have lots to learn» és una de las frases que más me resonó ayer mientras miraba el general de «Le Sacred du Printemps» de Xavier le Roy.

A lo mejor, hoy la cambiaría por «I have lots to learn do » De todas maneras, la cosa està en que hay un adjetivo de cantidad…

Pensando en cómo compartir mis pensamientos (no és una crítica) mientras miraba «Le Sacred…», recordé las classes de literatura catalana que hacía en Batchillerato.  Me acuerdo que poníamos relevancias de los trabajos en una palabra y luego los desarrollábamos. (Ej: Tirant lo Blanc. Actualidad. Aunque la obra de Tirant lo Blanc fuera escrita hace tanto tiempo, la obra presenta sentimientos muy actuales… ). Pues así es como he pensado en poner mis pensamientos de alguna manera…

Commitment: El cuerpo del Xavier en la pieza està totalmente comprometido. Su compromiso no és solo musical que es el aparente, és corporal, és compromiso como creador y compositor… Esto me llevo a pensar en que, como espectador, valoro gratamente el compromiso en el espacio performativo. Viendo su cuerpo moverse, equivocarse, totalmente concentrado y «en compromiso», convierte la propuesta en algo muy generoso.

Insistencia: Insistir en la propuesta y el movimiento hace que, en algún punto la gente pueda leer más cosas. El cuerpo de Xavier insite en «dar de comer» a la idea del conductor de orquestra y su «task» ha sido la de copiar directores y de componer una pieza con esas premisas.  La pieza no insiste en los significados. Nuestras interpretaciones viajan y estamos activos viendo referencias y formas que aparecen y se van. Esa es la «task» del público… Ayer, en la discusión, un chico le preguntó algo sobre la técnica del locking. Él no savía que era el Locking y el chico le dijo que era todo ese movimiento que hacía durante la pieza…. Xavier no tenía ni idea de que era el Locking. Paso algo parecido con el pollo de Self Unfinished que la gente le preguntó por el pollo y él no savía de que hablaban…

Composition Aunque la partida de la pieza és «el conductor», es precisamente ese rol el que le permite presentar la composición. Como dijo ayer en la discusión previa «Al cabo de dos minutos, ya sabes lo que hago…». Pero es exactamente la claridad de la propuesta que permite que la obra vaya más allá. És precisamente la cura hacía el espectador que guía la composición de esta pieza en cierta manera. Són como pequeños gestos o no gestos que hacen que nos demos cuenta de que eso no es solo un conductor, sino que también és un coreografo que nos pide atención.

Actualidad Cuando pienso en actualidad no puedo obviar a Agamben y su texto sobre «¿Que es contemporaneo?». Mirando el texto ahora, he decidido compartir esto con vosotros: » This means that the contemporary is not only the one who, percieving the darkness of the present, grasps a light than can never reach it’s destiny; he is also the one who, dividing and interpolating time, is capable fo transforming it and putting it in relation with other times» Hay muchos trabajos de Xavier que se estan mostrando aún, incluso algunos de ellos desde hace más de 10 años, pero no son piezas de museu… són piezas casi atemporales y actuales.

Virtuosismo En la Fundació Tàpies, tenemos un texto de Kai van Eikels que habla de virtuosismo y utiliza algunas de las piezas de Xavier como ejemplo. Creo que el texto se llama «Learning From Xavier Le Roy Means Learning to Work. On Dilettantism and Professionalism in 21st Century Performance.» El texto es muy interesante ya que introduce bastante bien la idea de virtuosismo. Lo que me queda más claro és que el virtuoso es el master de su propuestlas palabras de van Eikel son «Everybody can become a virtuoso. Since virtuosity is not a matter of gift (the divine gift attributed to the Genius) but a matter of practice, of the power of pleasure in practice, everybody can become virtuosic in something he or she finds pleasant to do» .

Xavier es master de sus piezas, ya que a través de ellas se questiona, se pone a prueba, se il·lusiona y se muestra transparente.

Ritual En el 2010, en una discusión despues de Self Unfinished en Berlin. Xavier habló del Ritual, de que la pieza es como un ritual en la que él tiene un ejercicio… es como una rutina que esta afectada por el día a día. Viendo «Le Sacred…» no pudé evitar ver a Xavier totalmente abducido por su propio ritual, y ese compromiso al ritual, lo convierte en cierta manera en : verdadero y no questionable al compromiso.

Hasta aqui los pensamientos. Ahora es momento de questionarmelos.

No he releído el texto y espero que se entienda. Acepto preguntas.

Texto mencionado:

«What is contemporary?» dentro de «What is an Apparatus and other essays» de Giorgio Agamben Traducción de: David Kishik i Stefan Pedatella.  ed: Meridian 2009.

«Learning From Xavier Le Roy Means Learning to Work. On Dilettantism and Professionalism in 21st Century Performance» por Kai van Eikels

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.