A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

VOLVEMOS ENSEGUIDA

Hola a todos.

Aquí vicente arlandis. Desde el grupo REFLEXIONESYBALIDOS hemos decidido dar un paso atrás, y de manera TEMPORAL funcionar con el blog:  www.reflexionesybalidos.blogspot.com   ya que acaba de reactivarse el grupo y unirse mucha gente nueva. El funcionamiento del blog de teatron es algo más complicado y necesitamos, de momento optimizar la comunicación. Para el mes que viene me he ofrecido a hacer un pequeño taller sobre cómo crear entradas a todo aquel que lo pida en teatron.

Así que en breve volveremos.

De momento nos podeis encontrar en

www.reflexionesybalidos.blogspot.com

La gestión cultural que debemos exigir

En el diario El País del día 2 de octubre publicaba un artículo firmado por Norberto Ibáñez. En él se lleva a cabo un análisis que se centra en los problemas financieros de la cultura y su dependencia del poder político. No conozco al autor del artículo, de hecho es la primera vez que leo su nombre. Firma como vocal de la UNESCO-VALENCIA. En el organigrama de la oficina de UNESCO en Valencia es acreditado como director de la revista CONTRASTES (CULTURALES). Una vez leído el artículo -el cual relata una realidad sabida y sufrida por muchos- se puede estar de acuerdo en la mayor parte del mismo. Pero las soluciones -aunque ideales- sabemos que aquí no tienen lugar viendo lo que publican los periódicos cada día.

Doy un vistazo vía internet a la revista CONTRASTES y me quedo un poco desconcertado, después de asimilar el texto publicado por Ibáñez. En dicha revista hay un sin fín de nombres relevantes acreditados como asesores en diferentes áreas: Alfaro, Boadella, Consuelo Císcar, Rafael Blasco, Genovés, Mariscal…

Texto completo del artículo

Luther Bliset

Un público adecuado para cada espacio

levante ud t. principal Hace pocos meses escuché decir a una persona vinculada a Teatres de la Generalitat Valenciana, que el criterio de programación se basaba en ubicar los espectáculos y obras en los espacios adecuados, es decir en salas donde ya tienen un público determinado y fiel y que sea acorde por esta clientela creada. Veo la celebración del centenario del Levante UD en el Teatro Principal de Valencia y me pregunto: no será esto una señal? No será que nos quieren decir que el espacio para el fútbol es el teatro y que “el teatro” debe buscar su sitio en los campos de fútbol? o en las canchas de baloncesto, o en las piscinas, o en las pistas de atletismo?

A mi esta idea -si fuera así- me parece de los más sugerente, la verdad.

Tal vez sea ahí, en las instalaciones deportivas y públicas de la ciudad, donde deberíamos buscar las apuestas por el nuevo teatro, la experimentación, investigación y formación en las artes escénicas para propiciar su crecimiento y evolución, la nuevas dramatúrgias (pero nuevas de verdad), el espacio para poder desempeñar las labores de los diferentes profesionales con igualdad de condiciones,…

porque lo que es en los espacios públicos teóricamente creados y destinados para ello no está, no se encuentra.

NO ESTÁ EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DESTINADOS A LAS ARTES ESCÉNICAS LA LIBERTAD E IGUALDAD DE CONDICIONES, NO ESTÁN LAS OPCIONES PARA ACCEDER POR LOS PROFESIONALES DE LAS ARTES UNA MANERA IMPARCIAL Y JUSTA. NO SE FOMENTA LO QUE TIENEN OBLIGACIÓN Y LO QUE PIDE Y MERECEN LOS PROFESIONALES Y ESPECTADORES DE LA CIUDAD.

NO SE RESPETA SR. ALCALDESA, NO SE FOMENTA SR. CONSELLERA DE CULTURA, NO HAY VOLUNTAD REAL SR. DIRECTORA DE TEATRES DE LA GENERALITAT VALENCIANA, LA CULTURA NO PARA SU SERVICIO POLÍTICO  SR. MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT, NO ESTÁ LO QUE DEBERÍA ESTAR Y SIN EMBARGO HABITA LO QUE NO DEBERÍA: PERSONAL SIN CAPACIDAD, SIN PREPARACIÓN Y SIN ILUSIÓN POR LAS ARTES ESCÉNICAS, HAY ARBITRARIEDAD, MANIPULACIÓN, CENSURA Y PREPOTENCIA. Y MAMONEO, SOBRE TODO MUCHO MAMONEO.

DE MOMENTO SEGUIREMOS DISFRUTANDO DE LOS GRANDES EVENTOS REALIZADOS POR TEATRE DE L’ULL Y QUE VIXCA EL LEVANTE UNIÓ ESPORTIVA!!!

Armer Konrad

Más triquiñuelas = órdenes de arriba

partitura de Ruperto Chapí

En el Palau de la Música de Valencia (aunque es un Organismo Autónomo Municipal) depende completamente del Ayuntamiento, y pretendía cambiar la letra de una obra sin pedir permiso alguno a los que son dueños de los derechos de autor. El director del Cor de la Generalitat Valenciana comunica a los miembros que se trata de órdenes de arriba. No especifican de donde sale la decisión. A lo mejor es el propio maestro Chapí que desde el cielo les ha dado indicaciones con su batuta. Al denunciarse el hecho y armarse revuelo deciden cancelar la pieza y no se interpretará. Y  ahí que salta la alcaldesa de Valencia luciendo papada y bancada hablando de nuevo en nombre de todos los valencianos. Qué manía, en hablar en nombre de todos, cuando yo no le he dado ni permiso ni confianza para ello!! Ahora que el molt honorable habla en nombre de todos los españoles. Debe ser un trauma que les lleva compulsivamente al agrupacionismo y totalitarismo. Hablemos de manipulación y censura que son las palabras que describen sus acciones y no hablen en nombre de todos sin pedir permiso…  por favor.

oscuro, oscuro…está el temita, artículo de El Mundo

no os perdáis tampoco este artículo de La Vanguardia

Armer Konrad

ARTE DRAMÁTICO Y LAS TRIQUIÑUELAS VALENCIANAS

La Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia tiene nueva especialidad. Dirección escénica.
Una escuela que está, estuvo y a menos que alguien lo remedie, estará desaparecida del panorama escénico de la ciudad. Algunos nos preguntamos a veces ¿Pero quién da clases en esa escuela?, y no hayamos respuestas. ¿Alguien ha visto por las salas de teatro de la ciudad a sus profesores?. ¿O por salas de otras ciudades?. Cómo se puede enseñar una materia que es necesario vivir , ver, estar, participar….
Los comentarios y las observaciones que los alumnos y ex-alumnos hacen de la escuela son deprimentes. Con unos programas de estudio del pleistoceno y un proyecto pedagógico que deja mucho que desear, además de unas instalaciones casi tercermundista.
Pero ¿Quién tiene la culpa de todo esto?
Desde luego no se ve mucho interés por los profesionales que trabajan en la ESAD y tampoco parece que lo haya desde las instituciones educativas y teatrales de esta ciudad.
La última chapuza de la ESAD ha sido las plazas convocadas para dos profesores especialistas en dirección de escena y teoría teatral. No ha habido convocatoria oficial, simplemente un folio pichado en un tablón de anuncios dentro del edificio y lejos de miradas intrusas. En los requisitos nisiquiera se requiere una titulación superior. Y para la apreciación de la capacidad de los aspirantes los requisitos son tan ambiguos que hacen imposible pensar en qué consiste la prueba realmente.

En fin, aquí os dejo el documento para quien esté interesado en ver cómo se las gastan la ESCUELA PÚBLICA.

BOLSA DE TRABAJO

En cumplimiento de la concesión, por parte de la Dirección General de
Personal de la Consellería de Educación, del aumento de dos plazas de Profesor
Especialista, a tiempo parcial, de las materias de Dirección de escena y Teoría teatral,
para la Especialidad de Dirección de escena, a impartir en la Escuela Superior de Arte
Dramático de Valencia, esta Dirección publica la Convocatoria, para cubrir en régimen de
contratación, estas dos plazas de Profesor Especialista con el perfil siguiente:

1. PROFESOR ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN DE ESCENA.
2. PROFESOR ESPECIALISTA EN TEORÍA TEATRAL (ARTES DEL
ESPECTÁCULO).

REQUISITOS:

• Ser español, tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea o ser
nacional de un estado en virtud de un trabajo Internacional celebrado por ésta y
ratificado por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en
los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión
Europea. También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los
nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén
separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre
que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad
que vivan a sus expensas.
• Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la
jubilación.
• No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea
incompatible con el ejercicio de la docencia.
• No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de
las administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las
funciones públicas.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes se presentarán en la Secretaría de la Escuela Superior de Arte
Dramático de Valencia, C/ Camí de Vera, nº 29 de Valencia, desde el día 16 al día 25 de
septiembre, ambos inclusive, en horario de 09’00h. a 14’00h.

FASE PRIMERA: APRECIACIÓN DE LA CAPACIDAD

Los aspirantes serán convocados por el órgano seleccionador a la realización de una
prueba oral.
La prueba consistirá en la exposición de un tema, elegido por el tribunal, sobre la
organización pedagógica, desarrollo del programa, evaluación, etc., de la materia
convocada.
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Camí de Vera, 29
GENERALITAT VALENCIANA 46022 Valencia
CONSELLERIA D´EDUCACIÓ Tel. 9624311 Fax 963933830

2
El tribunal podrá proponer una entrevista con los aspirantes sobre temas surgidos
durante la exposición oral.
Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará sobre un máximo de 20 puntos.
Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superar esta fase.

FASE SEGUNDA: VALORACIÓN DE MÈRITOS

JUSTIFICACIÓN DOCUMENTAL A PRESENTAR

A. FORMACIÓN ESPECÍFICA (certificados de la entidad en la que se haya
desarrollado la actividad de formación con expresión del tiempo que la ha
ejercido y descripción de las funciones y tareas realizadas). Hasta 2
puntos.

B. EXPERIENCIA PROFESIONAL coincidente o análoga en su contenido
profesional al puesto ofertado. Hasta 4 puntos.

C. EXPERIENCIA DOCENTE coincidente o análoga en su contenido
profesional y en su nivel técnico al puesto ofertado (certificado de la
entidad con expresión del tiempo que ha ejercido las tareas docentes y
descripción de las mismas). En centros oficiales y públicos a razón de
0,25 puntos por cada 45 horas lectivas/año, en otros centros a razón de
0,10 puntos por cada 45 horas lectivas/año. Hasta 4 puntos

D. OTROS MÉRITOS: publicaciones, seminarios, cursos, premios, etc.).
Hasta 2 puntos.

FECHAS DE REALIZACIÓN
La fase primera se celebrará el lunes 28 de septiembre a las 10.00 horas en la Escuela
Superior de Arte Dramático de Valencia.
Valencia, 16 de septiembre de 2009
Fdo. Leopoldo García Aranda
Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

IN MEMORIAM

Mi segunda maestra en esto de la danza.

vicente a.

REUNIÓN DE ESPECTADORES

Como el jueves la reunión estuvo copada por “Dansa València” lo cual no dejó que tratáramos temas internos y de funcionamiento del grupo, convocamos una nueva para mañana domingo a las 19.30h.
Quedaremos en la puerta del Café Ubik y de allí decidiremos por una de las terrazas de Literato Azorín.

Reunión grupo

Ya hay hora y lugar para la reunión de esta tarde:

Rodrigo Cafe, C/Transit nº3, a las 20.00 horas.

Puntos a tratar:
1.Temas relacionados con el funcionamiento del grupo.
2. Dansa València.

REUNIÓN DEL GRUPO DE ESPECTADORES

EL PRÓXIMO JUEVES 25 DE JUNIO, CONVOCAMOS REUNIÓN. (concretaremos lugar y hora exácta)
Será cerca del edif. Rialto (T. Rialto, Filmoteca…)
En esta reunión trataremos en una primera parte temas centrados en el funcionamiento del grupo: nuevos objetivos, nuevas propuestas, nuevas incorporaciones…
En la segunda mitad nos centraremos en el festival Dansa València a la que acudirá uno de sus responsables (Leo Santos).
Seguramente esta será la última reunión antes del verano, esperamos que acudáis todos.

saludos, hasta pronto.

Reflexiones y Balidos.

Silenci Club de Cultura

Us convidem a conèixer el nou Club de Cultura Silenci. Una iniciativa que tracta d’unificar a totes les institucions culturals públiques i privades per que proposen descomptes i promocions als consumidors de cultura.

Amb tant sols dos mesos de vida, Silenci Club de Cultura gestiona cada mes descomptes en el Teatre Olympia, el Tama d’Aldaia, el Circuito Café Teatro, Espacio Inestable, Carme Teatre, Sala Off, Cines Albatros y Babel, Cinema Jove, els concerts de Jazz del Botànic o les activitats de Radio City… i la llista creix amb el temps.

El socis del Club de Cultura Silenci reben la revista Silenci a principis de mes a les seues cases i amb la targeta de socis, poden accedir als descomptes per a dos persones. A més, amb la web de Silenci es pot consultar dia a dia les activitats que es poden fer amb descompte.

Si us interessa fer-vos socis, podeu fer-lo mitjançant la seua web.

Ara fan un descompte del 30% en la subscripció per ser del grup de Reflexiones y Balidos. Tant sols teniu que insertar el codi promocional: OBSERVATORI09.

També podeu telefonar al 96 117 76 26 de 9.00 a 14.00 hores.

Espere que pugau disfrutar aquesta nova iniciativa cultural.