Taller de CRÍTICA ACTIVA durante el Festival In-presentable. Madrid.

Fechas: del 16 al 28 de Junio 2009

Horario: de 12 a 14 y de 20:30 a 23

Lugar: La Casa Encendida (Madrid)

Plazas: 15

Precio: 45 €

Más información: La Casa Encendida

El taller ofrece la oportunidad de vivir una intensa experiencia en la práctica de la crítica a través de debates, discusiones y la exploración de nuevos modos de escritura. Como si de una “militancia crítica” se tratara, el grupo activará nuevas formas de acercarse al festival: entrevistando a los artistas, escribiendo textos, moderando coloquios, contextualizando formatos y situaciones con el fin de examinar cómo la crítica puede producir conocimiento y contemporaneidad. ¿Cuál es el sentido de la crítica hoy? Reivindicando formas de crítica performativas, los participantes estarán presentes en las diferentes actividades programadas durante los once días de festival, reuniéndose cada mañana para intercambiar, debatir y organizar sus planteamientos junto con las moderadoras.
La crítica ya no sucederá únicamente después de los espectáculos, sino en ellos! Y es precisamente ahí donde reside la intensidad y la actividad de este taller.

Isabel de Naverán (Bilbao)
Es artista e investigadora de artes escénicas. Actualmente escribe su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (”Procedimientos cinematográficos en la escena contemporánea”). Sus disertaciones han sido publicadas en diversos libros y revistas especializas (Frakcija, In-Presentable, La Porta, Cairon, Idança, entre otras). Es miembro de ARTEA y del Archivo Virtual de Artes Escénicas www.artescenicas.org. Dirige, junto a Idoia Zabaleta, el seminario Dantza Kodeak. Discursos del Cuerpo (UPV-EHU). Es parte del consejo editorial de Cairon. Revista de Estudios de Danza (UAH) y co-editora, junto a José A. Sánchez, del nº11 Cuerpo y Cinematografía (2008). Desde 2006 colabora con In-Presentable en la moderación de coloquios.

Bojana Cvejic (Belgrado)
Es teórica y artista. Ha dirigido e interpretado varias obras junto a Jan Ritsema (TODAY Yulysses 2000) y ha colaborado como dramaturga y/o intérprete junto a Xavier Le Roy, Eszter Salamon, Mette Ingvartsen, entre otros. Ha dirigido cinco operas en producciones independientes (p.e. Don Giovanni en el festival BITEF 2008). Es profesora en PARTS, Bruselas. Publica habitualmente en revistas, catálogos, etc y es autora de dos libros. Actualmente escribe su tesis doctoral (“Creating ‘Performative’ Concepts in Contemporary Dance in Europe”) en el Centre for Research in Modern European Philosophy en Londres.