A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

¿Espias o figurantes?

Otra vez estoy dando vueltas con el concepto de espectador… es que… encuentro que tiene más miga que ese rol momentáneo que cumplimos entre la boletería y el hall del teatro o el bar de al lado (del teatro)
Y para seguir tambien con la imagen de sacar migas al asunto – como Hansel y Gretel – tratando de crear un recorrido entre las entradas anteriores, creo que bien vale sumar a Debord la opinion de Bourriaud, quien plantea que hemos pasado de la SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO a una SOCIEDAD DE FIGURANTES.

Si bien son conceptos que va más allá de la Estética y afectan en un campo social mucho más vasto, es interesante pensar que surgen desde la critica de arte y en el campo de esta crítica es donde encontramos los ejemplos más claros de ese rol (pseudo)activo que ocupamos en diversos ambitos comunitarios en que nos movemos. Si bien somos «actores sociales», estamos limitados muchas veces a un comportamiento de espectadores a la manera tradicional ( de ese esp que es mirar – que es imagen y espejo: que implica una forma de contacto pero a la vez de distancia). Que es , en la crítica de Debord, una libertad limitada al consumo. Y en Bourriaud, es más flexibe, podriamos decir más extenso: nos deja movernos en un espcio más amplio – como los espectaculos que nos sacan de las butacas y nos mueven por una sala, o nos dejan elegir si quedarnos estables o desplazarnos, pero no hay un cambio profundo en nuestra posibilidd de acción … ¿o si lo hay y no probamos ejercerlo? ….
Eugenia

Comments are closed.