A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Mucho ruido y pocas nueces

El conocimiento, por parte de los creadores, de los lenguajes escénicos o performativos más o menos contemporáneos y su uso no implica que una propuesta estética de un creador sea por esto contemporánea. Se percibe a menudo en los ámbitos teatrales alternativos actuales el uso de algunos de estos lenguajes, -necesariamente introducidos en la pedagogía de las artes teatrales, si bien no tanto en España, al menos ya establecidos en los discursos de los ulteriores foros creativos nacionales-, unido la mayoría de las veces a un ideario romántico políticamente comprometido. Son tan comunes los panfletos políticos encima de la escena que es difícil encontrar más sutilidad conceptual que la de un mitin político, y más reflejo de ello en el espectador que la de una sacudida emocional. Después de esta sacudida, la reflexión que se crea pertenece a la mitología de la izquierda occidental del último siglo y medio, con lo cual difícilmente se aleja del intento de cambio de conciencia a través de la culpabilidad y el enfado-todo ello muy cristiano y muy revolucionario-, al mismo tiempo que difícilmente se acerca a los planteamientos políticos realmente relevantes en el Arte de los últimos 40 años.
¿Queremos que el Arte sea una proyección de nuestros fantasmas, un regocijo de nuestras ansias idealistas, que nos impacte, que nos mueva? ¿No son estos parámetros de otros tiempos, ideas pervertidas sobre lo que el Arte es o debe ser?
Santiago

Comments are closed.