donde estuve IN

Contexto: In- Presentables- Madrid. Visita de 4 días, dónde estoy sorprendido de la gran oferta de cosas por ver.

In-Presentables me hace escoger entre tres piezas. En los días que he podido estar allí, me he perdido: Sandra Gómez, Silvia Zayas, Félix Fernández, Manuel Pelmus, Leo França, Marten Spangberg, Vicente Colomar y Luís Miguel Felix y Sidney Leoni. Y he visto: Isabel de Naverán y Victoria Pérez Arroyo, Bea Fernández, Silvia Sant Funk, Aimar Pérez y Jorge Dutor, Vicente Arlandis y Celson Giménez.  4/12 piezas.

No puedo evitar sentirme un consumista del arte, lo que és una sensación un poco extraña. También me encuentro con el conflicto del: » Qué te ha parecido?». Mi gran problema es que soy un poco lento con estas cosas, me gusta dar tiempo a las propuestas y a mi manera de leerlas. Como decía en la Retrospectiva que hicé en Retrospective de Xavier le Roy » No tengo la necesidad de posicionarme delante de una pieza. Creo en que hay algo en el tiempo y en el no querer poner demasiadas etiquetas (me gusta, no me gusta, me aburre, podría haber sido…., me ha encantado, increible….) que se ha convertido como en un ejercicio para mi. Quiero establecer una relación con lo que veo un poco más natural…». Bueno, este rollo sigue bastante… Pero si. Darle tiempo a las cosas es importante.

Si debo compartir algo con vosotros, lo que me apetece, son palabras que me vienen a la mente o preguntas que me han surgido despúes de ver estas piezas.

PENSAR MONTANDO A CABALLO de Isabel de Naverán y Victoria Pérez.

llego tarde y no sé como coño abrir la puerta, hago ruido al entrar, estrategia, principiofinal, finalprincipio, compartir herramientas, la no finalidad de la propuesta en si, activar, ¿Cómo establecer el nucleo en un proceso? , quiero probar esta herramienta, curiosidad, relación entre lo práctico y lo teórico, ¿Lo práctico es siempre una acción y lo teórico es siempre un pensamiento?, Marten Spangberg me molestaba con  su teclado, Quim Pujol és un currante, Victoria estaba más nerviosa que Isabel, ….

PARADIGMA Y CRISIS por Bea Fernández, Silvia Sant Funk, Aimar Pérez Gali y Jorge Dutor.

espacio, paradoja a piñón, no pude olvidar todos los comentarios alrededor de esta pieza aunque tenía claro que ha había cambiado, mire mucho al techo y a las ventanas, los cuerpos me parecían impuestos, los cuerpos me parecían muy internos, su ocupación era visible, el rol de Jorge en relación a Aimar y Bea, no pasa nada si me aburro, pez que se muerde la cola, finalidad física y finalidad práctica,  espacio donde estar, miré al público, miré, ¿Cual és la relevancia de la estética hacía lo externo en una pieza como esta?, El discurso por encima de su práctica, Tenía hambre y me fuí, Indiferente pero pensativo, ¿Cual es la relación que ellos establecen con el espacio y sus finalidades?….

FRANKENSTEING de Vicente Arlandís

juegos, más juegos, ¿A qué Jugamos?, ¿A qué juego?, miradas, unicidad, ocupación, objetos y tres intérpretes, no van a jugar al juego de la botella, el hombre mayor me hipnotiza ¿Es eso bueno?, Vicente y Sandra se conocen de hace tiempo, no me sorprende pero me engancha, papel explicativo, no lo necesito, invitación a jugar ¿puedo?, ¿cómo leer una invitación en un espacio como en el que estamos?, quiero tirar mi zapatilla, a veces es fácilon, a veces es complejo…

DON’T TOUCH HER por Celso Giménez.

Voy a ver a Celso porque he oído hablar de ello y no sé que cara tiene ni lo que hace. És guapo y encantador. Tengo flaixbacks de Pablo Gisbert y El Conde de Torrefiel. Veo su amistad. Sé que se conocen. Me concentro en la pieza. 1985. http://elpais.com/diario/1985/10/19/cultura/498524409_850215.html . Yo tenía 1 año. Esto no va de mi. Va de todos. Traducción instántanea y relajada. Añade capas. Nunca es exactamente lo que es. Inteligencia frontal. Teatro. Reproducción. Joseph Beuys y Jean Fabre también se mencionan en «Conversaciones despúes del visionado de una película de Michael Haneke». Gente del público entra. Limpio. Claro. Directo. Efectivo. Reflexivo. Comprometido con el discurso. Frontal. Naturalidad performativa. Para mi la pieza acaba cuando saludo a Celso y de le dijo que soy Quim. Salgo pensativo… Responsabilidad. Eficiencia. Pablo. Coherencia. Compromiso. Limpio. Senzillo. Social. ¿Cuantos eventos más como la presencia de Jean Fabre en el 1985 en el teatro Albeniz de Madrid no conozco?

 

Un día escribiré sin faltas. Lo prometo.

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.