A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Impresiones a pie de obra: El blanco de las cosas y la sangre

Nada más salir del espectáculo se le pide al espectador que resuma en una frase o en tres palabras ( o ambas cosas) la impresión que le ha causado lo que acaba de ver. Luego le pedimos un nombre, alias o cualquier cosa que poner para rellenar la autoría. Ya tenemos las primeras impresiones. Cuando haya más las iremos añadiendo. Quien quiera hacerlo por su cuenta puede ponerlas en comentarios bajo esta entrada en vez de crear entradas nuevas, pero ya sabemos que esto es libre y que cada cual puede seguir estas normas o pasar de ellas. Pero si se respetan podremos tener apiladas bajo una misma entrada todas las impresiones a pie de obra y facilitaremos su lectura a participantes y curiosos. Empezamos:
-Húmedo, íntimo, voyeur. (Rocío)
-Lo natural es la tierra. (Laura)
-No he quitado el ojo de la tierra fresca. (L.)
-La huella que permanece. (Alicia)
-Un supositorio de aire. Me molestó desplazarme para 10 min de espectáculo. Pretencioso, banalización del concepto muerte. Muy poco profundizado el tema. De un manido indescriptible. Me produjo una mueca, mejor si finalmente me hubiera provocado la risa. ¿de verdad pretende el artista hacer una reflexión con ésto? no hace flata tanto plástico y tanto despliegue técnico para algo tan cómico y triste a la vez. No veo la naturaleza por ningún sitio si necesitas tanta movida técnica para hablar de la muerte , de la naturaleza, del olvido…no sé , en mi opinión no funciona más que como contenedor de aire. Aire y nada.
-La tragicomedia de la vida (marta)

14 comentarios sobre Impresiones a pie de obra: El blanco de las cosas y la sangre

  • Cris

    inquietante artificiosidad

  • Esteban

    orgánico, origen, inquietante

  • Anonymous

    Vicent G. dijo…

    recuerdo, olor, sorpresa.

  • eugenia

    la expectativa

  • el laboratorio

    Vine con prisas y algo nerviosa, me tomé un chupito de orujo y entré con muchas expectativas. Luego el olor a flor muerta me ha desagradado mucho y mis expectativas se han venido abajo. Nada nuevo. Esperaba algo más. No me ha impactado nada. (Ana)

  • el laboratorio

    A mí me parece todo muy bonito pero lo del globo hinchable con cesped y tierra dentro no me ha cuadrado demasiado. Luego esa mesa con esas galletas y los higos y el vino quedaba muy bien, pero solo quedaban muy bien. El caso es que al final mi sensación ha sido que todo «quedaba muy bien» pero yo he salido del globo igual que he entrado. Pensando que todo estaba muy bien puesto, muy pulcro y poco más. Además me pregunto porqué solo lo podía ver una persona. Creo que perfectamente podríamos haber sido 6 personas con nuestros cascos viendo el video. En fin… que me da la sensación que era muy snob lo de entrar de uno en uno y sentir la muerte en la soledad de uno mismo y bla bla bla…

    V.A.RECUERDA

  • el laboratorio

    Es posible que no fuera el mejor momento del día. Primeras horas de la mañana, llegué con prisas… No tomé ni chupito ni nada (igual fue eso…).
    Era corto y no me cansó pero me hubiese gustado esa acción en directo, hubiera vivido la cosa de otra manera. Para mi hubiese ganado la propuesta que me parece de acción más que contemplativa como la viví en el tubo.

    marc

    marc

  • Anonymous

    Después de ver la foto con la corona de flores me planteé el no ir, llegar tarde o ponerme alguna excusa porque creía que lo que me iban a mostrar me iba a sacudir los recuerdos.Hasta me bebí dos chupitos de orujo en cuanto llegué por si acaso…
    pero nada…no ha pasado nada.. y eso me molesta enormemente. salí con la sensación de que me habían mostrado algo inacabado o que por lo menos no había sido representado ante mi en su totalidad. Estuve esperando todo el tiempo que se removiera la tierra o que me encontrara con una de las dos protagonistas del video.luego entendí gracias a Lorenzo que en algunos pases acaba con más coherencia. Es un quiero y no puedo. no me gusta sentir que ha sido un fraude cuando esperaba con ansia ver una creación de Mateo.
    Lo único acertado, el desagradable olor a cementerio por las flores y la tierra.
    Anah.

  • el laboratorio

    Pues a mí sí que me dieron algo. Me dieron para pensar en vidas elegidas (el travesti) y muertes elegidas (el travesti otra vez, y en como muchas veces no elegimos ni lo uno ni lo otro. Además me hicieron esperar cosas que no pasaron: que se moviera la tierra, que la que se muriera fuera la señora mayor, que me diera alguien un susto… Y me gusta que lo que me den no sea lo que espero. Y me gusta que me muevan la cabeza y las emociones sin dirección determinada de antemano. Y me gusta confirmar que preferiría que me enterraran, en tierra.
    Laura
    Laura

  • el laboratorio

    La antesala, donde se dispuso una mesa en la que pusieron la corona de flores, los chupitos y las pasas, no me pareció el espacio idóneo para esperar. Hubiera requerido un espacio más íntimo, pequeño y con menos luz para crear una atmósfera de misterio.
    Me gustó la idea de tener que pasar de uno en uno a la instalación porque despierta y alimenta la curiosidad. Acertado el punto siniestro y macabro de hacerse enterrar viva. Ininteligibles los versículos de la Biblia que lee la anciana en el funeral e imposible de seguir el texto que aparece al final de la proyección. La grabación se enganchaba de vez en cuando.
    Terminado el vídeo, esperé a que sucediera algo en la tierra iluminada que tenía delante. Y, efectivamente, la azada empezó a moverse, pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que se había movido porque estaban abriendo la cremallera del globo y venían a buscarme. Me quedé con ganas de que pasara algo más, y allí estaba la muerta, de pie, esperándome a la salida, con la mirada clavada en el infinito. A la salida me tomé un chupito.

    Marta

  • Anonymous

    Yo tuve la suerte de cruzar mi mirada con la «muerta» al salir del tubo . Me quede congelado,como cuando acudes a un funeral y te encuentras con un familiar del difunto. No sabes que decir, que hacer, como reaccionar.

    Vicent G.

  • el laboratorio

    Hay una coincidencia casi generalizada, sobre todo entre quienes hemos visto la versión B, de que le falta algo al espectáculo. Yo también esperé en vano que sucediera algo más, y muy especialmente que la tierra fresca se moviera y que de ella surgiera la enterrada. Tal vez lo mismo les haya pasado a quienes han tenido la suerte de ver la versión A, pero ellos y ellas, finalmente, sí han visto viva a la muerta. El caso es que no acabo de asimilar bien este juego de versiones y esta suerte de lotería. Además, sigo tan frío como me quedé tras el pase, y para colmo no tengo el orujo a mano. Será que nunca he disfrutado de un buen velatorio pródigo en reencuentros, animadas charlas, orujo a raudales y golosinas para aburrir a los muertos.

    Lorenzo

  • el laboratorio

    Digo yo que un monitor y los auriculares era lo único necesario, porque lo único que importa es el video. Un pequeño tufo cristiano redentor, de matar al padre a través de la madre, pero una muy buena construcción fílmica. Sobra el texto: más tufo redentor. Pero bueno…
    Santiago

  • el laboratorio

    Me ha parecido pretencioso. Me dejó frío. Si al menos hubiese salido una mano de la tierra que tenía a mis pies…
    Lo mejor… el higo (el orujo no lo probé…)

    Pedro