A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

LAOTRAPARTE


Ayer vimos un pase de La otra parte de la compañía Taiat. Una producción del festival VEO. Lo mejor, las fotos de Mira Bernabeu y lo peor todo lo demás. Eso sí, ellas y ellos estaban monísimos con sus vestidos y sus zapatitos nuevos. Hasta las manchas de arena les quedaban bien. Por momentos el espectáculo parecía una pasarela de moda. Y me pregunto yo, ¿qué sabrán estos chicos de la violencia?. Seguro que en sus vidas sufren una violencia cotidiana brutal. No hay más que ver sus cuerpos maltratados.
El tema central nos quedó clarísimo, nos lo repitieron sin cesar. La estructura también. Por si a alguien se le escapaba nos dejaron un libreto explicativo. La entrevista que pudimos oir era tópica y típica. ¿Qué esperaban que viéramos cuando abrieron las puertas? ,¿la vida? . La música nos sonaba a muchas otras músicas. Si pretendían que nos pitaran los oídos lo consiguieron, el volumen era excesivo. El Almudín, como espacio escénico ofrecía unas posibilidades muy sugerentes pero desgraciadamente anoche nos fuimos a casa como volvimos, con los bolsillos vacíos. Un espectáculo menos, una decepción más.
Desde luego este taller-laboratorio o lo que sea se está convirtiendo en un calvario. La próxima charla en vez de un coloquio propongo una terapia de grupo a ver si nos recuperamos. Y una propuesta más. Deberíamos echar arena en Magatzems por el suelo para adecuarnos a la estética terrenal de la gran mayoría de los espectáculos que hemos visto. ¿Tendrá que ver esto con la idea de NATURALEZA que vertebra todo el festival?
H&M

30 comentarios sobre LAOTRAPARTE

  • el laboratorio

    “Shusaku, vestido con un traje blanco de señora y con la cara pintada de blanco, abrió la puerta trasera de teatro, que da a la calle de la Constitución. Eran las 20.30 horas. Calle, escenario y público asistente quedaron comunicados. Los peatones, tan sorprendidos como anonadados, se asomaron a la puerta para contemplar, atónitos, las evoluciones de los artistas y las carcajadas del público. Pasó un cura con sotana; hubo un pequeño accidente de circulación al mirar el conductor de un vehículo lo que ocurría tras la puerta y no frenar a tiempo; otro automovilista dio marcha atrás para sacar la incrédula cara por la ventanilla, rascarse la cabeza y tratar de explicarse lo que pasaba.” Valladolid – 11/09/1982.El País.

    Aquí no hubo artistas, carcajadas, sotanas, accidentes ni nada. Estuve a punto de salir por la puerta por si el espectáculo estaba fuera.
    A.

  • Anonymous

    Con las manos en los bolsillos y humildemente lo propongo para el premio al espectáculo más «paliza».

  • Anonymous

    Una superproducción del veo…

  • Cris

    lunes 20,55h. llego tarde, llego tarde… y si no entro? ¿no lo estaré haciendo a propósito? uf.. va: voy a entrar,parece que todavía se puede, he prometido a un amigo que les daría una oportunidad y, vale! dejo los prejuicios en la puerta donde amablemente me sonríe la chica de la organización que finalmente me deja pasar.
    Al fin y al cabo si están aquí será por algo…

    Me siento.
    (Respira)

    Conocí a esta compañía valenciana en sus inicios pues tengo una amiga que se vinculó inicialmente al proyecto… en aquel momento estaban empezando, hablo del año 1999. Desde el 2003 hasta anoche no había vuelto a ver nada de Taiat Dansa.

    Lo que ví anoche me lo esperaba, me corroboró a mi pesar que todo sigue igual, historias adolescentes para adolescentes, poses estupendas y seducción a tope.
    Me concentré con fuerza abstrayéndome del contenido para poder encontrar al menos una propuesta de movimiento interesante, una evolución en el trabajo corporal, creo que un combate real me hubiera provocado algo al menos.
    Por suerte encontré un libreto muy divertido con fotos donde esconderme durante los aplausos.

    Chicas, ¿qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

  • el laboratorio

    No me gustó el desparrame de la coreografía, perdida en el exceso de metros cuadrados del escenario montado. No me gustó su adaptación a la disposición y división de los espacios creados porque obligaba al espectador a elegir continuamente qué ver y dónde mirar, ante la imposibilidad de abarcar la escena completa, produciendo en consecuencia una fragmentación no deseada de la visión. No me gustó ni la música elegida ni cómo sonó. No me gustó el ajetreo incesante de ellas y mucho menos el movimiento lento y pesado de ellos, los no-bailarines, que no perdieron el punto gimnasio ni en los tiernos momentos del perdón. Quizás por eso tuve la ocurrencia de intentar comprender el asunto tomándolo como un evento deportivo. Lucha libre y tenis. Era libre, ¿verdad? Pero pronto abandoné esa idea y volví a la historia que nos estaban contando. Y entonces tuve la certeza de que definitavemente no me enganchaba «la otra parte», tal vez porque he visto peleas mejores en medio de la calle y reconciliaciones más emotivas en la parada del autobús.
    L.

  • Anonymous

    Joder L. qué bien escribes cabrón. Con perdón
    R

  • Anonymous

    Leo alucinado que empezaron en el 99. Como trabajo de fín de curso de 1º, no sé si aprobarían. Conceptualmente esto es propio de adolescentes. Me adhiero a todo lo dicho anteriormente.

    Algunos momentos pasarán a mi antología personal de «creaciones geniales».

    El pasaje «La belleza del combate», creo que ese era el nombre, provocó en mi mente un interesante debate sobre si lo que estaba viendo era tae-kwondo o kung-fu. Confieso mi ignorancia en artes marciales y no supe definirlo. Sinceramente, prefiero un película de Bruce Lee. Y no sólo estéticamente, sino también como reflexión sobre la violencia.

    Y lo del pobre hombre vomitando mientras abrían la puerta… otro momento sublime. El monólogo, por llamarlo de alguna manera, era previsible desde el minuto uno. He visto formas mucho más originales e inteligentes de distraer al público mientras los intérpretas descansan o se cambian de ropa.

    Hubo algún momento más, pero para qué seguir….

    Pedro.

  • santi

    Yo aun no lo he visto pero voy a ir encantado a verlo y deseando que me guste aunque sólo sea para llevaros la contraria.

    El argumento de que las chicas han tenido que vivir la violencia para expresarla me parece tan cutre… cuando seguro que todos habláis de la inmigración, el hambre en el mundo y todas esas cosas con vuestros amigos los concienciados.

    Siempre es sospechoso que un grupo coincida tanto en poner a parir una obra.
    Igual a mí tampoco me gusta, vete tú a saber, igual pienso que es un mojón, pero aunque sólo sea para darle un poco de vidilla al blog éste, la voy a poner por las nubes!

    😉

  • Anonymous

    Pues me alegro de no poder ir a verlo.
    Prefiero que me lo cuenten e imaginarmelo que aburre menos.
    mano

  • L.

    Tiene razón Santi, siempre es sospechosa la unanimidad. Pero hay que ver lo difícil que resulta oponerse a la corriente cuando baja desbocada. Es verdad que conformamos un grupo donde las influencias se van notando con el paso de los días. No obstante, también es verdad que el lunes fuimos golpeados todos por el mismo martillo, y eso une mucho.

    L.

  • el laboratorio

    En el caso de «La otra parte» no voy a opinar sobre el espectáculo. Creo que se ha opinado bastante y no quiero incidir sobre algo que -en gran parte estoy de acuerdo- ya ha sido dicho.
    Quiero dar la bienvenida a «Santi», un nuevo espectador. Es positivo que la participación crezca y sobre todo que comience a entrar al blog nuevo público, nuevos espectadores con voz. Eso siempre enriquece. Está bien que haya diversidad de opiniones y visiones sobre una misma cosa. Al fin y al cabo de eso trata este proyecto y este blog es un escaparate más del mismo. Estoy de acuerdo con que no hace falta morir para hablar de la muerte. A veces para hablar de una cosa tanto vale estar muy cerca como tener distancia y perspectiva. También estoy de acuerdo en darle «vidilla» al blog. De lo que no estoy tan seguro es de que para ello haya que decir lo contrario de lo que se piensa, pero eso ya es decisión de cada uno.
    Santi, espero que sigas participando y escuchemos tu voz , es tan válida y necesaria como la del resto. aprovecho para invitarte a las actividades del laboratorio que tienen lugar en Magatzems que es el espacio elegido para todas nuestras actividades (tienes las actividades en la cabecera del blog en la columna derecha). sobre todo te invito a que participes en la charla del viernes 21 a partir de las 20h. lo llamamos «encuentros con el público». allí tiene lugar un coloquio entre todos los que quieran participar y es una buena oportunidad para que todos expresemos nuestra opinión sobre los espectáculos del festival y lo que los envuelve, sin filtros, de una manera clara y presencial.

    bienvenido y gracias por tu opinión.

    marc

  • el laboratorio

    Después de todos los comentarios diré simplemente no me disgustó. Bien es cierto que tampoco me dejó ganas de aportar algo. No me guata ver violencia y excepto Tarantino, no he presenciado ninguna representación de la misma que resulte bella. También era difícil resolver la reconciliación de un modo creíble y fue original el recurso del agua como elemento de transformación.
    Fina

  • Anonymous

    ah.. lo de la arena era por la naturaleza! ahora me cierra todo!

  • Anonymous

    cuando vi a Juschka Weigel me dio mucha envidia su talento, cuando vi a Taiat me dio mucha envidia su … su autoestima

  • Anonymous

    Festival de institito al Veo.

    Chuck Norris

  • Anonymous

    leyendo los comentarios anteriores me vienen a la cabeza algunos espectaculos a los que las ovejitas de Indias del Laboratorio hemos ido al mismo tiempo… y parecía que salíamos de funciones distintas. Pero con Taiat – y debemos decir también que con El Pont Flotant – parece ser más bien cuestión de matices
    ¿estaremos simbióticos?
    ¿necesitaremos realmente terapia?
    ¿o es que algo tan subjetivo como la objetividad existe?
    E.

  • Anonymous

    Yo creo que sobre este espectáculo está todo dicho. Sólo me gustaría añadir una pequeña reflexión como espectador. Creo que es un error, por lo menos para mí, construir y plantearse un proyecto de danza pensando excesivamente en la estética.

    Vicent G.

  • Anonymous

    Intuyo algo en vuestra búsqueda pero creo que deberíais empezar a experimentar la búsqueda en vosotras mismas. A lo mejor os sorprendéis y sacáis cacho. ¿Qué tal empezar por el vacío, el silencio y la fragilidad?
    R.

  • Anonymous

    Yo estoy de acuerdo, el vacio y el silencio como busqueda interior pienso que en unos 3 años llegariais a daros cuenta de lo que sois realmente y por tanto de lo que podeis dar, es un consejo de un espectador que sufrió en silencio el gran e inconmensurable vacio de La Otra Parte.

  • Anonymous

    Cuanta unanimidad vaya…y nada bueno. En fin, yo he decir que a mi sí me conmovíó. Realmente no es el mejor espectáculo de Taiat, Memoria Azul me gustó más, pero he de reconocer el haber visto cierta progresión en lo que movimiento se refiere.
    Escena preferida: cuando ellas bailan sólas (estrategia) y la que pienso que le faltaba un punto de credulidad: la reconciliación. Si bien el tema de reconciliarse pienso que no es fácil saber plasmarlo de una manera natural.
    En cuanto a la música también me gustó, de hecho me encantó, y creo que si el volumen era excesivo (porque lo era) deberíamos todos darles un toque a esos supuestos técnicos de sonido contratados por el VEO, tampoco es fácil sonorizar ese espacio con tanta reververación (no sé si con b o con v).

    En fin, aquí siembro la discordia y me voy.

    ***

  • Anonymous

    …madre mía qué mal rollo…y cuanta especulación…me quedo con mi «subjetiva visión anónima» que no conoce nada ni a nadie, y así lo prefiero, para que no me condicione este tumulto de insoportabilidad semilla de superioridad y quizá amargamiento colectivo.

  • Sergio

    Esta discusión clama por moderación.
    Creo que no se deberían permitir los insultos y los ataques personales.
    Sergio

  • el laboratorio

    Creo que basta con saber leer y con la propia moderación para distinguir opiniones sobre un espectáculo visto y cualquier otra consideración que alguien quiera escribir aquí. Con eso debería bastar. Ni acepto ni asumo «denominaciones colectivas» porque aquí cada dedo y cada cabeza son personales e intransferibles. El tono general es una cosa y cada texto otra bien distinta. Del tono general se puede hablar en términos generales, pero nunca particularizar. No comparto ningún menoscabo o insulto hacia las personas. Ninguno. No me gustó el espectáculo y así lo he manifestado aquí, pero aplaudí lo justo para demostrarles que valoro el trabajo independientemente de que me guste el resultado. No sé si ellas y ellos leen esto o no, pero ahora vuelvo a aplaudirles por si acaso lo hacen y han tenido que soportar calificativos que no vienen al caso.

    L.

  • el laboratorio

    ACLARACIÓN Y RECORDATORIO:
    lo siento por el/la colega anónimo/a que hizo un comentario ofensivo con antelación. he tenido que rectificarlo porque como dijimos desde un principio, no admitimos ataques personales ni insultos. La crítica que se hace traspasando estos límites cae por su propio peso y pierde la razón que pueda tener, además que no vamos a permitir que se mantenga publicada.
    Se puede ser irónico, sarcástico, ácido pero ante todo respeto y tolerancia por favor, que las cosas se pueden decir de muchas formas y correctas.

    marc

  • el laboratorio

    Se nota que eres por encima de todo amigo. pero tambien se nota que no tienes ni idea de quién decide el volumen del sonido, el compositor en este caso, que es el hermano de la directora, un compositor pop que lleva 10 años intentando hacer algo digno sin conseguirlo, este señor supervisa todo lo referente al sonido, volumen incluido. Pero que más dá, en los ultimos 2 años esta gente se ha fundido más de 100.000 euros(que se dice pronto) entre coproducciones, Danza Valencia, VEO y Subvenciones públicas, Teatres, Ayuntamiento, Ministerio, resultado: Memoria Azul y La Otra Parte, dos buenas muestras, que por supuesto, no van a ir nunca a ninguna parte. De verguenza y reverberación ajena

  • Anonymous

    «La otra parte”, producido por el Festival VEO con un presupuesto de 35.000 euros.
    “El Pont Flotant” ha explicado las características de su propuesta “Exercicis d´Amor”, coproducida por la Fundación VEO y Teatres de la Generalitat, con una aportación de 12.000 euros por parte del Festival.

    PUES, CON MENOS DE LA MITAD SE PUEDE HACER MUCHO MÁS QUE EL DOBLE.

  • Anonymous

    Bueno, lo cierto es que por lo que veo aquí normalmente escriben los eruditos en el tema de la danza. El criterio con el que se juzga a una compañía o un espectáculo es siempre subjetivo, en este caso, y como no soy un culto en esto , diré que me gustó, me gustó porque es un espectáculo al que podría ir con otro acompañante y salir con el mismo sabor de boca, «he visto un espectáculo de danza». Estoy un poco hartito de ver que con el dinero que aporto como contribuyente se hacen espectáculos «modernos y vanguardistas», de esos que sólo pueden verlos quién escribe en blogs, de esos que no sobrevivirían si no les cae una subvención. Que no os ha gustado,¡Bien! es una opción, pero más que machacar a unos chicos que intentan hacer bien su trabajo, mirad el público ,que vosotros los doctos en ésto, conseguís llevar a vuestros espectáculos, y mirad si no son sólo estos 35000€ los que se despilfarran en el mundo de la danza valenciana. No suelo ser tan crítico en esto de los comentarios, pero con la vara que juzgas…
    P.D.: Que el espectáculo está bien y se puede ver, y el espacio es fantástico pero cierto que un poco grande y no te da para verlo todo, quizá las gradas están muy cerca. El sonido no es tan estridente como he leído, algo mal grabado. La arena disimula un poco el rojo chillón y la luz es interesante,.

  • Anonymous

    Tú no solo opinas doctamente sobre danza sino que lo haces también (y como si te hubieran ofendido) sobre quienes no opinan como tú. Vaya, vaya. Y para colmo escribes en un blog. La vara de juzgar. Pues eso.

    Otro anónimo como tú.

  • Anonymous

    que maravilla tener un espacio para decir publicamente lo que se dice entre dientes y se disimula en voz alta. no creo que hay una organizacion secreta de detractores. simplemente no gustó y punto

  • Anonymous

    No se los demás, pero yo no soy erudito ni en la danza ni en el teatro. He visto el espectáculo y no me gustó. Creo que tengo una opinión no se si acertada para los demás pero sí para mi, y es tan válida como la tuya. Creo que cualquiera puede escribir en un blog, no hace falta ser un crítico especializado. Al respecto de las subvenciones, si quieres puedes revisar las ayudas que se dan por el centro coreográfico y de teatres y aver lo que hay de vanguardista colega.

    Marina