A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

OBSERVACIONES SOBRE OBSERVACIONES

En los días posteriores al arranque de Dansa València se publicaron dos críticas en Levante EMV. Llaman la atención algunas valoraciones al respecto del festival y de la mirada sobre la danza contemporánea en nuestra ciudad. Siento curiosidad por saber qué opinan los profesionales, y demás personas vinculadas a la danza contemporánea de estas valoraciones. Intuyo que el crítico de Levante EMV y los profesionales de la danza no vivimos la misma realidad.
Adjunto enlaces de las dos críticas publicadas
para que podáis leerlas y opinéis sobre ellas.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042600_39_582460__Cultura-secreto-movimiento

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_9_583086__Sociedad-sensibilidad-espectaculo

4 comentarios sobre OBSERVACIONES SOBRE OBSERVACIONES

  • el laboratorio

    En la primera crítica publicada por Levante EMV sobre el espectáculo de Batsheva Dance Company en el Teatro Principal, el crítico Enrique Herreras lanza una mirada de augurio sobre el festival. dice textualmente «…ya señalé que era fundamental el paso a la internacionalización del festival. No había otra salida por la propia salud del certamen.» Me pregunto, ¿pero no era ya internacional este festival? no se programaban artistas internacionales con antelación? es posible que en porcentaje tal vez ascienda esta edición con respecto a las anteriores, pero también creo que asciende el presupuesto, el periodo de tiempo y el resto de artistas nacionales y de la comunidad, por lo tanto no veo tan claro lo de esta apuesta del festival.
    Por otra parte la «internacionalización» de por sí, puede ser positiva si hay un buen criterio y el resto de elmentos que definen un festival acompañan, pero si no es así, eso no es una fórmula segura. Con una buena chequera cualquiera lleva a cabo un festival con éxito según esta opinión, y todos sabemos que eso no es así.
    continúa: «…porque esta edición ha roto con las barreras que lo marcaban hasta ahora.» Me gustaría saber cuales son esas barreras y cuando el festival concluya valorar si se han roto o no. Yo veo algunas barreras que intuyo siguen estando ahí pero valorar eso ahora es precipitado y prematuro. personalmente prefiero esperar a que el festival se desarrolle y concluya para después hacer balance del mismo el la medida de lo posible. siempre como espectador activo, si poder ser muy riguroso pero intentando ser honesto y crítico.
    Para acabar, el crítico nos asegura «…se ha hecho habitual en nuestra comunidad que lluevan festivales…» Yo intento estar siempre al tanto de lo que ocurre y aún así se me puede escapar alguna cosa, pero leyendo esto me hace pensar que no me entero de nada. donde y cuando tiene lugar esa lluvia de festivales?

    Pasando a la otra crítica que aunque es sobre un espectáculo en el Palau de les Arts, el mismo crítico lanza una mirada «al baile contemporáneo» en nuestra ciudad.
    Dice:»…ya que Valencia está muy bien servida de baile contemporáneo…»
    al mismo tiempo que alucino me surgen algunas cuestiones:
    muy bien servida en qué? en creación? producción? exibición?
    para mi no está bien servida en ninguna de las tres partes del proceso.
    luego, el concepto de «baile contemporáneo» incluye discotecas, academias de baile y clases particulares de danza del vientre?
    Me quedo con la sensación de que no vivimos en la misma ciudad.

    marc

  • vicente arlandis

    Aqui os dejo una iniciativa muy interesante, es un blog que hace la crítica de la crítica.
    http://www.tea-tron.com/lacriticadelacritica/blog/
    Está encabezado con este texto:

    Este es un espacio para poner a la crítica en la picota. La crítica escribe, difunde opiniones, postula, pontifica, crea corrientes de opinión y en muchas ocasiones, habla como si fuera la poseedora de la verdad absoluta. ¿Pero quien puede debatir sus argumentos? Nadie porque no existe un espacio para ello. Pues aquí está. La idea de este blog es la de brindar un espacio para contestar, contraponer, puntualizar, corregir o comentar las críticas de espectáculos que aparecen en los medios de comunicación.

  • Anonymous

    A este crítico se le conocía como «La Viuda de Chejov». De eso hace algunos años…. Hizo una crítica indignado por un montaje que habían hecho con textos de Chejov… y el director le contestó en El País con un artículo titulado La Viuda de Chejov, hablando de aquellos que se sienten propietarios únicos de un autor y no consienten que nadie los toque…

  • L.

    Hoy aparece un artículo en el Levante que resume el festival. No dice nada sobre la escasez de público, cosa que yo he notado mucho. A propósito de ésto he escrito una entrada en Gallinero Teatral, así que para no repetirla aquí mejor la lee allí quien esté interesado, pero más o menos vengo a decir que el festival ha creado tres categorías o divisiones basadas en las salas donde se exhibe danza, con precios acorde a la categoría de ésta. Algo que me parece penoso, la verdad, y que puede explicar el porqué de esos vacíos en el Principal. Hay más caña, pero está en el gallinero.

    http://gallineroteatral.blogspot.com/

    L.