A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Comentar las obras

Parto de una distinción que ya he formulado en un comentario en el debate abierto por Pedro sobre el concepto de “espectador”: La diferencia, precisamente, entre público y espectador. Nosotros, el grupo del Laboratorio, somos en estos instantes “público”, no espectadores. Y como tal, propongo que comencemos a comentar las obras. Sin haberlas visto, claro. Porque como público ya hemos tenido el primer contacto con las obras. El programa. La oferta. La comunicación de lo que se va a ver, que es algo que puede hacerse de maneras muy diferentes, pero que en todo caso es la forma que han elegido los responsables de su exhibición para atraernos. Ahí comienza la relación entre una obra y el público. Todavía no hay funciones, todavía no somos espectadores, pero ya podemos hablar de lo que nos sugiere cada propuesta. Partimos de un programa y de lo que cada uno conoce. A veces no sabemos absolutamente nada de una obra ni de los artistas que participan en ella, a veces conocemos algo e incluso mucho. Todo eso influye en nuestra percepción, y todo eso genera sentimientos de atracción o de rechazo, deseos de acudir a ver el espectáculo o de salir huyendo. Nos predispone. Es posible incluso que las sensaciones que nos provoque esa información sean contrarias a las que luego nos produce la propia obra al verla (a mí me pasa bastante), así que ahora podríamos empezar a dejar constancia de esos contrastes. Puede ser un juego divertido. La propuesta es que vayamos abriendo entradas específicas para cada una de las obras, y que en cada caso lo haga el primero que quiera decir algo sobre ella. Luego el resto de comentarios sobre esa obra concreta debería colgarse debajo de ese primero (o no, a veces el batiburrillo resulta mucho más interesante que la materia ordenada).

Lorenzo

3 comentarios sobre Comentar las obras

  • el laboratorio

    Pienso que puede ser un buen ejercicio para algunos pero de manera personal esta vez quiero enfrentarme a toda la programación todo lo virgen posible, desde el vacío. Es una vivencia que quiero realizar como experimento para jugar más con la sorpresa. El ejercicio que propones es interesante y está bien que cada uno aborde a su manera como espectador los espectáculos propuestos. Yo a veces lo hago, creo que la mayor parte de las veces nos agarramos a referencias como opiniones de amigos, a la imagen, el título, la temática, la propuesta de la sala que casi siempre nos convence etc. esta vez sobre todo leer el mensaje argumental para la promoción por parte del artista y el promotor lo leeré después de haber visto la obra. a ver como resulta!

    marc

  • el laboratorio

    Me parece una buena experiencia. Espero que consigas llegar a las funciones con toda esa pureza que pretendes. Para lograrlo, de momento, tendrás que saltarte los comentarios previos que estoy colgando, así que ya sabes: cuando veas un título de entrada que se corresponde con el título de una obra evita su lectura.

    Lorenzo

  • new balance紐巴倫網路商店