A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

Leo estupefacta el anuncio de la desaparición de la Sala Carme Teatre, que pasará a ser espacio público tras la aplicación del Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (RIVA), sin que el ayuntamiento tenga previsto el realojo y la continuidad de la actividad como al parecer sí contempla una normativa. Y todo ello me llega con el recuerdo todavía palpitante y vivo de la extraordinaria revisión de Antígona dirigida por Aurelio Delgado y protagonizada por las heroicas actrices Paula Miralles y Maribel Bravo, una producción de la compañía Carme Teatre, cuya última representación tuvo lugar en el mes de febrero en el mismo edificio que quieren demoler.

Como un presagio maldito de un Sófocles lúcido y visionario, el Carme Teatre se convierte hoy en una tragedia. En una Antígona que lucha por mantener su integridad ética, su lealtad al teatro y a sus espectadores, aún sabiendo que la muerte le espera detrás del telón. Su realojo como sala de exhibición teatral debe cumplirse. Debe llevarse a cabo ya que, del mismo modo que el resto de los afectados del barrio, el Carme Teatre es un ser vivo. Es cierto que nada en él se asemeja a los grandes y pomposos teatros, y que su programación se aleja de los productos comerciales que se extienden por la escena teatral española, pero justamente ahí radica su mayor virtud. A día de hoy, su existencia es un verdadero lujo. Se trata de una sala alternativa que da cobijo a una serie de espectáculos teatrales y de danza que expresan el arte en su estado más puro, sin grandes producciones ni despliegues mediáticos, simplemente arte. Y todo ello con un precio asequible para el gran público, el precio de la entrada oscila entre 7 y 9 euros, lo que sin duda facilita el acercamiento al teatro a muchos ciudadanos.

La continuación de la actividad de esta sala es necesaria por el bien de la cultura y la salud teatral de nuestra ciudad, y por el respeto ganado y extendido de un proyecto que se inició hace ya casi dos décadas y que se ha consolidado como un referente dentro del panorama teatral valenciano.

La necedad es el mayor de los males, ya lo dijo Creonte. La prudencia es la primera condición para la felicidad; y es menester, en todo a lo que los (dioses) poderosos se refiere, no cometer impiedad; pues las insolentes bravatas que castigan a los soberbios con atroces desgracias, les enseñan a ser prudentes en la vejez. Esperemos que, como en Antígona, triunfe la coherencia y el sentido común más allá de la muerte, más allá del Plan RIVA.

Marta Borcha

1 comentario sobre CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA