A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Fernando Renjifo. Teatro de los Manantiales.

Convocatoria: Teatro de los Manantiales. Sábado 4. 21 h.
Fernando Renjifo presenta ‘El lugar y la palabra.

El creador Fernando Renjifo presenta los días 21 y 22 de marzo en La Fundición de Bilbao «El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut», una performance en la que se integran documentos sonoros y poemas en árabe y en castellano.
A partir de diferentes documentos sonoros grabados en enero de 2008 en Beirut en los que se recogen las voces y las palabras de Abbas Beydoun, Chafa Ghaddar, Christian Ghazi, Ibrahim, Raif Karam, Siham Nasser y Walid Sadek y de citas literarias de poetas árabes contemporáneos relacionados con la región como el sirio-libanés Ali Ahmad Said Esber, que firma sus creaciones con el seudónimo de Adonis, y el palestino Mahmoud Darwish, así como de las escritas por el ganador del premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, el autor y director escénico Fernando Renjifo ha creado la obra El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut que pone en escena en La Fundición de Bilbao. Esta producción de la compañía La República es la primera entrega de una serie de trabajos de Renjifo que se agrupan bajo el título genérico de ‘El exilio y el reino’ cuya temática gira en torno al dolor y la redención y a la poética de la pérdida y lo pequeño.

Esta performance está estructurada en tres partes, dos de ellas a modo de instalación sonora que se basan en los documentos de audio recopilados en Beirut, y en medio del espectáculo se sitúa una lectura poética de las piezas seleccionadas. La pieza es el resultado de una estancia en la capital libanesa «donde tuvimos una serie de encuentros con diferentes personas a las que grabamos diferentes conversaciones. Ese material fue editado posteriormente y lo que presento en esta creación son fragmentos de esas conversaciones que se entrecruzan, como si se tratase de una película porque todas ellas se desarrollan en lenguas diferentes, en árabe, en inglés o en francés aunque todos los diálogos están subtitulados al español sobre una pantalla en negro.

2 comentarios sobre Fernando Renjifo. Teatro de los Manantiales.

  • el laboratorio

    Sobre «El lugar y la palabra»
    El lugar son dos lugares. Uno, el imaginado, el creado por la imaginación a través de la pieza y el segundo el espacio presente, el escénico. Existe un tercero, el referencial, la imagen de Beirut y del conflicto histórico del Líbano que el espectador tiene, que podría formar parte del imaginado pero que en realidad se activa para crear una intervención sobre los dos primeros de forma reflexiva.
    El juego interesante a mi parecer es el del tiempo con el texto. El cambio que se ejerce sobre el hábito del lector, que normalmente es automático, trasciende lo escrito al espacio escénico. El uso, al final de las conversaciones, de lo que queda de la traducción, aun cuando entendemos el idioma, nos hace salir de lo imaginado para devolvernos a lo real. Lo real es un espacio en penumbra. Tan rápido como nos damos cuenta de haber vuelto al espacio real, volvemos al texto que ha quedado como remanente de la conversación, del testimonio: se genera un eco literario de lo escuchado antes de que la pantalla vuelva a hacerse en negro. Se crea una dinámica rítmica que nos hará partícipes a continuación de los textos literarios en clave literaria, es decir la palabra emerge reivindicando su capacidad poética.
    Luego llega el cuerpo. El cuerpo es por un lado, el resonador de la voz, el habitáculo de la palabra: no es ya sólo la imagen que creamos cuando escuchamos las voces grabadas, se vuelve tangible la palabra en el cuerpo de los actores cuando hablan; por otro, el cuerpo es su existencia como cuerpo vivo, que aunque pueda hacer referencia a la muerte, a los cuerpos apilados, al cuerpo aplastado, surge reclamando su espacio a través de la respiración, donde la mirada se detiene, y a través de la luz hiriente que nos saca por momentos de la penumbra y de la mente.
    Gracias
    Santiago

  • Anonymous

    Ultimamente me ronda por la cabeza la similitud de ideas y también plantemientos estéticos coincidentes en numerosass propuestas. Y es que, imagino que es inevitable no contaminarse de lo que otros hacen. Tal vez, esto ocurra por una falta de idesas,la blogalización, la era virtual, la modernidad líquida, vaya usted a saber. El caso es que ocurre, y la propuesta de Fernando que vimos en Manantiales es de esas obras que no te suenan a ninguna otra. De las que acaban y no sabes muy bien si te gustó o no. De las que después de algunas semanas sigues sin saberlo.El caso es que vimos una obra que lleva sus ideas hasta el final. Y que te muestra su contenido sin ningún complejo. El lugar era Beirut y era la propia palabra. Palabra que pasa a ser un espacio, el sitio en el que nos quedamos,con el tiempo y el ritmo que este nos marcaba.
    Vic.arlandis