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Sugerencias, propuestas y convocatorias

A efectos prácticos, para que podamos entendernos en cuanto a propuestas, sugerencias y convocatorias que puede hacer cualquier persona del grupo, deberíamos intentar diferenciar unas de otras.
Las propuestas para ir o participar en un evento se hacen a título individual en una entrada nueva. Los comentarios que suscite, las adhesiones, cambios, etc., deberían colgarse debajo. Será un debate más, y su resultado y gestión algo que deberá asumir quien hace la propuesta. Cuando la propuesta no se refiera a la asistencia a un evento sino que sea sobre un asunto en general, el resultado del debate abierto determinará en cada caso la actuación a seguir. Es el caso de esta entrada que escribo ahora, que no deja de ser una propuesta.
Otra cosa serán las actividades que como grupo vamos a realizar y que son las que denominaremos «convocatorias». Para quien no lo sepa, en la última reunión, celebrada el domingo 1 de marzo, se acordó que deberíamos participar como grupo en al menos dos actividades al mes, y que cada mes esas actividades serían designadas u organizadas por personas distintas, corriendo turno, para que todos tengamos ocasión de hacerlo. Para marzo convinimos en que serían Eugenia y Vicent Gisbert. Son las actividades que se han colocado en la convocatoria de marzo, y que están pendientes de fijar fecha. Está además la de Carme Teatre, pendiente de lo que decidan los responsables de la sala, puesto que vamos a dejar que ellos sean quienes lo organicen.
L.

Test de agudeza visual

En menos de 5 segundos identificar cual de estos espectadores es miembro del Laboratorio.
Pedro.
PD:  Con permiso de Forges.

AUDIOBOX 2

Entre finales de marzo y principios de abril, el CENTRO PARRAGA en su «Espacio Sonoro» programa la 2ª edición de AUDIOBOX.

En mi búsqueda de nuevas propuestas musicales poco convencionales, sugerentes y fuera del circuito masivo, he descubierto que en esta edición de AUDIOBOX  se programan dos de las formaciones que últimamente son parte esencial de mi discoteca. 
Os he enganchado -por si queréis consultar-  la programación del ciclo sonoro, así como un vídeo de cada formación para que les echéis un vistazo quienes no les conozcáis.

Quien se anima a una escapada hasta Murcia?

marc

PROPUESTAS PARA MARZO

El Laboratorio sigue adelante y para no quedarnos quietos en las butacas, esta propuesta nos hace andar. Andar hasta La Nau y recorrer la exposición ARTE Y POLITICA del PATRONATO GUERRICABEITIA. Aqui va la información básica que ofrece el Patronato en su página y en los próximos días esperamos tener más datos y poder organizar una visita grupal.

ARTE Y POLITICA

Del 19 de febrero al 21 de junio 2009

¿Existe el arte puro? ¿Para qué vale el arte por el arte? ¿El arte sin significado no se convierte en objeto de consumo y decoración? ¿El arte no ha de procurar cambiar las cosas, eliminar la explotación del hombre por el hombre, provocar la reflexión sobre la sociedad corrupta y mover la disputa hacia a un cambio social? ¿Se puede hacer arte comprometido sin caer en el panfleto político? Estas y otras preguntas se las hicieron todos los artistas que exponen en la sala. Todos tenían o tienen preocupaciones sociales, estaban o están comprometidos directa o indirectamente con los partidos políticos europeos de izquierdas en un período en que se preguntaban por la alternativa tanto al capitalismo como al comunismo oficial representado por Rusia. «Ladies and gentlemen, the Wall went down!» Así hablaba Reagan, arrebatando todo el protagonismo a las sociedades que lo tiraron abajo. Justamente un par de décadas después de aquel anuncio las democracias occidentales son cada vez menos transparentes y menos solidarias. El artista, como intelectual, vive en una sociedad concreta; sus acciones nacen impregnadas por alguna ideología y su obra así lo refleja. Lo que marca la experiencia del mundo no es la vida, sino la supervivencia. La cuestión no es el sistema económico existente, sino el enorme esfuerzo que ha de realizar el artista para romper las ataduras que regímenes políticos, mecenas y sociedades le imponen. No obstante, una gran obra de arte puede nacer a partir de un hecho fortuito o casual para conseguir, en manos del artista, una dimensión universal. Veamos algunos ejemplos en esta exposición.

«NUMISMÁTICA»

Seguimos andando por las salas de Valencia, otra propuesta es la exposición NUMISMÁTICA de LEONARDO GUTIÉRREZ GUERRA en MR. PINK.

Esta muestra es el resultado del desarrollo de la serie (numismática) realizada en Cuba y España entre los años 2006 y 2009,donde las obras han sido “facturadas” sobre la base de la utilización del dinero como materia o célula constructiva.
El conjunto de obras esta conformado por fotografías y objetos en los cuales hay una clara referencia a la idea del coleccionismo de monedas como forma de entendimiento y estudio del ser humano en diferentes estadios de la civilización. En estas piezas se ironiza y se juega con el concepto clásico de la numismática ,la cual se entiende como una actividad que pretende investigar y dar testimonios sobre el comportamiento de los pueblos así como de su cultura , historia, política o religión.
Estas piezas pretenden llamar la atención sobre la importancia que alcanza el dinero como medida de cambio en la sociedad contemporánea y su función como intermediario entre las relaciones humanas. La manera en la que su tenencia, inversión o acumulación constituye el centro del entramado social y el modo en que el individuo y su relación con el “otro” se reduce a un continuado intercambio de intereses.

Leonardo Gutierrez Guerra

(Pinchando en el nombre se puede acceder a la página web del artista)

Carme Activo

Hola
no se si será apresurado pero planteo una idea para la próxima reunion invitar a alguien del Carme Teatre, a esta reunion u organizar algo pronto.
Para hacer una activdad en la sala, una charla abierta, un nuevo manufactures, una instalacion, fotos en la escalera, un ciclo de pequeñas acciones, (que no disturban la programación) algo… algo para que suene. Eugenia

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

Leo estupefacta el anuncio de la desaparición de la Sala Carme Teatre, que pasará a ser espacio público tras la aplicación del Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (RIVA), sin que el ayuntamiento tenga previsto el realojo y la continuidad de la actividad como al parecer sí contempla una normativa. Y todo ello me llega con el recuerdo todavía palpitante y vivo de la extraordinaria revisión de Antígona dirigida por Aurelio Delgado y protagonizada por las heroicas actrices Paula Miralles y Maribel Bravo, una producción de la compañía Carme Teatre, cuya última representación tuvo lugar en el mes de febrero en el mismo edificio que quieren demoler.

Como un presagio maldito de un Sófocles lúcido y visionario, el Carme Teatre se convierte hoy en una tragedia. En una Antígona que lucha por mantener su integridad ética, su lealtad al teatro y a sus espectadores, aún sabiendo que la muerte le espera detrás del telón. Su realojo como sala de exhibición teatral debe cumplirse. Debe llevarse a cabo ya que, del mismo modo que el resto de los afectados del barrio, el Carme Teatre es un ser vivo. Es cierto que nada en él se asemeja a los grandes y pomposos teatros, y que su programación se aleja de los productos comerciales que se extienden por la escena teatral española, pero justamente ahí radica su mayor virtud. A día de hoy, su existencia es un verdadero lujo. Se trata de una sala alternativa que da cobijo a una serie de espectáculos teatrales y de danza que expresan el arte en su estado más puro, sin grandes producciones ni despliegues mediáticos, simplemente arte. Y todo ello con un precio asequible para el gran público, el precio de la entrada oscila entre 7 y 9 euros, lo que sin duda facilita el acercamiento al teatro a muchos ciudadanos.

La continuación de la actividad de esta sala es necesaria por el bien de la cultura y la salud teatral de nuestra ciudad, y por el respeto ganado y extendido de un proyecto que se inició hace ya casi dos décadas y que se ha consolidado como un referente dentro del panorama teatral valenciano.

La necedad es el mayor de los males, ya lo dijo Creonte. La prudencia es la primera condición para la felicidad; y es menester, en todo a lo que los (dioses) poderosos se refiere, no cometer impiedad; pues las insolentes bravatas que castigan a los soberbios con atroces desgracias, les enseñan a ser prudentes en la vejez. Esperemos que, como en Antígona, triunfe la coherencia y el sentido común más allá de la muerte, más allá del Plan RIVA.

Marta Borcha

DATOS Y ALGUNAS OBSERVACIONES















Una vez finalizada esta edición del festival VEO, nos toca hacer balance del mismo y a la vez de nuestro proyecto Laboratorio.
He resumido un pequeño trabajo de investigación para aportar una serie de datos con los que espero nos puedan servir para sacar algunas conclusiones y abordar con más información nuestro próximo encuentro.
Este trabajo consta de dos archivos: 

marc

S.O.S. CARME TEATRE


Amenaza de cierre a Carme Teatre!
Activo el enlace tanto del comunicado por parte de la sala como el formulario de alegaciones para quien pueda estar interesado, para que colaboremos y ayudemos a que esto no suceda. Sería una pérdida lamentable para el teatro en Valencia.


marc

EL ESPECTADOR EMANCIPADO

En conversaciones posteriores al festival, Idoia Zabaleta nos envía un interesante texto de Jaques Ranciere que tiene mucho que ver con nuestro proyecto.


Valoración del Festival VEO

Veo veo que el festival ha levantado una llama de comentarios, críticas y valoraciones de distinta índole, todas válidas si las enmarcamos en la necesaria libertad de expresión. Y esta llamarada es justamente la voz de un grupo de espectadores que hemos tenido la oportunidad de contemplar una serie de propuestas escénicas del panorama contemporáneo que se alejan de las construcciones convencionales y que abarcan una gran variedad de disciplinas, lenguajes, formatos y expresiones, procedentes de distintas ciudades de la geografía europea. Un amplio abanico de espectáculos que, sin duda, no han dejado indiferentes al público y han generado reflexión, diálogo y algún que otro monólogo. Y creo que esto es lo mejor que le puede pasar a un festival: que esté vivo, que se hable de él, que despierte interés, que genere debate.

La finalidad del arte es suscitar, despertar nuevas miradas, provocar, comprometerse, romper moldes y fronteras, innovar, descubrir lenguajes, emocionar, sorprender, alimentar el pensamiento, conmover, experimentar… Y todo ello ha sucedido en el VEO. Para mí, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es posible que mi mente se haya saturado de tanto espectáculo y reconozco que en algunos momentos llegué a perder la claridad. Sin embargo, ahora que el festival ya forma parte del pasado, empiezo a verlo todo más claro:

Me fascinó Juschka Weigel, la fuerza y la delicadeza de sus frecuencias corporales; me inquietó “El blanco de las cosas y la sangre” de Mateo Feijoo, aunque no me dijo mucho; me defraudó esa frágil Caragola varada en la plaza del Patriarca, del mismo modo que la puesta en escena del eterno y agotador O Banquete, que no del texto del libreto del espectáculo, que me pareció de gran interés filosófico.
Me poeticé de tierra y magia con Cavaterra; me desesperé con la verbena del Teatro delle Ariette y su discurso trasnochado, denso y agotador. Immens me regaló una noche inolvidable para mi colección de recuerdos; Compost Mentis no logró atraparme en su jardín abonado de fantasía. Disfruté como una colegiala con los Exrecicis d´amor del Pont flotant; me hipnotizó el Artefacto del Señor Serrano; me violentaron los golpes bajos de La otra parte; me divertí con el festejo del Circo Gitano Romanes; y me perdí feliz por esa red de araña tejida de palabras epistolares entre dos encantadores bichos.

Mi valoración personal del VEO es positiva, ya que entiendo que se trata de un festival que, pese a estar ya consolidado desde hace siete años, sigue apostando por la experimentación, sin dejarse seducir por los caramelos comerciales, aún sabiendo que siempre resulta arriesgado y, en algunos casos, incluso peligroso. No es de extrañar por ello que haya habido de todo: propuestas acertadas y magníficas, otras que no han calado en el público, y otras que directamente no han gustado. Lejos de las impresiones, que por supuesto siempre son subjetivas, la calidad artística de las diferentes piezas me ha parecido muy desequilibrada, es decir, con muchos altibajos. Sin embargo, el seguir el festival entero me ha permitido tener una visión más global, y ésta sí que la considero más armonizada, con sus luces y sus sombras.

Por otra parte, el hecho de llevar las distintas creaciones artísticas a espacios que no están expresamente diseñados para ello –un parque natural, una sala de exposiciones, un bellísimo edificio en el que se almacenaba el trigo en el siglo XV, un hotel de lujo, una plaza pública, un museo, etc.- me ha resultado interesante y muy sugerente. Un riesgo más que ha asumido el festival, supongo que no habrá resultado nada fácil, y que sin duda es de agradecer.

Por último, respecto al lema del Veo este año, Naturaleza, opino que es un tema tan amplio y tan infinito que cualquier creación tiene cabida en él aunque la escojas al azar. No obstante, creo que en el festival ha estado bastante explícito con elementos como la tierra, la caracola, los animalitos, el abono, los alimentos, el agua…

El año que viene volveré al Veo. No lo dudo, pues me parece que una bocanada de aires vanguardistas, ráfagas intrépidas, vientos tenaces, corrientes caprichosas, alguna nebulosa que otra, incluso algún ciclón del desencanto, me oxigena los pulmones y el pensamiento. Me sienta bien y, además, no contiene nicotina.

Marta Borcha