Luisa Pardo: «Hacer Historia es construir ficciones»

p1000725-lagartijas

Luisa Pardo es actriz, directora, productora, chalana, activista, fundadora y co-directora del colectivo escénico Lagartijas tiradas al sol, una «cuadrilla de artistas» convocados por ella y Gabino Rodríguez que desde 2003 han recorrido como el fuego y la nieve toda hispanoamérica, expandiéndose, fijándose; sabiendo recoger la tradición del teatro panamericano de los setenta y ochenta y reformularlo en estructura contemporánea del XXI. Un teatro que mezcla lo biográfico, lo documental, el teatro de objetos, la inserción audiovisual y el calado político, y que tendremos la oportunidad de volver a ver en Teatro Pradillo con Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa, «una conferencia, una charla, una intervención, un desahogo».

  • Entrevista: Fernando Gandasegui.

¿Qué es México? / Reformulación de la pregunta “¿Qué es España?”, realizada por Manuel Vázquez Montalbán a Alfonso Guerra en “Mis Almuerzos con gente inquietante”, 1984.

México…

Sólo de pensar la respuesta me da frío. Yo nací en México, en México crecí, en México estudié, en México trabajo y ese trabajo mío siempre gira en torno a México. Pero México no es igual en ninguno de sus rincones. Quizá en la televisión sí, pero el México que yo conozco es diferente de norte a sur, de este a oeste. México es caos y reclamo, es herencia constantemente encontrada, descubierta o negada. México somos millones y millones de personas: católicos que violan a sus sobrinas, sindicatos abusivos, políticos siniestros y educación pública y gratuita. México es desigualdad, clasismo y racismo, de arriba a abajo y de abajo a arriba. México somos muchos mexicanos que no nos parecemos entre nosotros, es violencia extrema y amabilidad chocante. México es el mándeme usted y el chinga tu madre pinche puto. Sinceramente no creo tener ganas de vivir en otro país. México es las montañas que más me gustan y México es un país de oportunidades hermosas; un país de maíz, frijol y chile.

“La libre manifestación de las ideas es una conquista de nuestro país, social e irrenunciable, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”. ¿Qué significan estas palabras de Enrique Peña Nieto?

Significan una verdad a medias dicha por un ignorante oportunista.

Santhí Vera, director de Cuatro X Cuatro, quiere preguntarte: “¿Cuáles son las urgencias escénicas de Lagartijas tiradas al sol?”

No creo que Lagartijas tenga definidas sus urgencias, pero puedo decir que el presente nos las dicta: nuestros presentes personales, colectivos y sociales. Esos presentes nos sugieren buscar en la historia, en el pasado y replantear los relatos, los imaginarios, buscar el ojo del reclamo, transformar la leña en ceniza o buscar en la ceniza e imaginarnos cómo era la madera. A Shantí le debo algunas palabras de esta pieza y la pieza se la dedico.

La democracia en México (1965-2015), “un proyecto de investigación sobre las ideas que sustentan el ideal democrático y sobre las experiencias que produce la puesta en práctica de ese ideal”, pretende dar 32 visiones de un mismo país, una por cada estado de la República Mexicana. De momento se han presentado tres: Tijuana, Santiago Amoukalli y Veracruz. Sobre esta última, que se presenta en Teatro Pradillo este fin de semana, ¿cómo fue su proceso de creación?

En realidad Veracruz es una conferencia performativa (digo performativa por llamarla de algún modo). De inicio, para Escenas do Cambio, se nos había planteado hacer una conferencia para explicar el asesinato de Nadia Vera y Rubén Espinosa. Explicar, contar, investigar un asunto así es delicado, por lo doloroso, por lo reciente, por la falta de claridad y por la frágil línea del oportunismo. Dicho así, no nos sentimos con el derecho.

Entonces propusimos hablar de eso, pero hablando de Veracruz, de su historia, un poco de la mía ahí, recopilando audios de amigos que quisieran contar algo. El proceso fue rudo, porque yo crecí en Veracruz y hay cristales rotos, amistades apagadas, familia muerta, árboles talados, helechos pisoteados, dignidades mancilladas. Eso duele y asusta. En muchos momentos del proceso yo quería escribir a Santiago de Compostela y renunciar. Muchos días lloré mucho, se me hicieron hoyos en la panza de la tristeza, de la angustia y el coraje.

Periódicos, entrevistas, imágenes, audios, documentos, historia. Que finalmente se reducen a 1 hora y algunos trastabilleos.

d152a7695974058ab2a449faaba4d9c9

Imagen de «Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa»

Mientras escribo estas preguntas leo en un periódico que el PRI ha decidido “suspender de militancia” a Javier Duarte, gobernador en funciones de Veracruz, uno de los políticos “más odiados de México”. La primera vez que muchos tuvimos noticias de él fue tras los crímenes de Colonia Narvarte, entre quienes se encontraba Nadia Vera, la cual responsabilizó antes de morir a Javier Duarte sobre “cualquier cosa” que les pudiera suceder. A 9.000 kilómetros de distancia, dada su relación con las artes escénicas, sufrimos especialmente el asesinato de Nadia. ¿Es posible entender México fuera de México? ¿Y explicarlo?

No es posible entender México ni dentro ni fuera de sus fronteras, bueno, eso creo yo. Constantemente me pregunto cómo es que seguimos en pie, pero, paradójicamente, la respuesta parece sencilla. México es imposible y fácil a la vez. Justo acabo de hablar con mi papá, que está en Xalapa, y me preguntó: “¿Ya sabes la nueva? Que van a sacar a Javidú del PRI…” y lo único que hicimos fue reírnos.

¿Cómo se relacionan la Historia y la ficción sobre un escenario?

Yo no soy académica, pero hoy tengo la convicción de que hacer Historia es construir ficciones. La Historia es edición, decisiones, subjetividades, imaginarios, referentes, pistas que se pueden renovar o replantear, narraciones que tienen una forma y esa forma también determina los afectos. Contar la Historia es jugar a que el otro cree que lo que decimos es verdad… es una ilusión, es perfecta para la escena.

Txalo Toloza dice: “Me interesaría mucho escuchar a Luisa hablar sobre el Proyecto Yivi”.

El Proyecto Yivi es mi nueva vida, es el campo, es otros códigos mexicanos, otra forma de relacionarme con el arte y con mi país… también es mi amor. Si quieren, luego les cuento bien…

pepe2

Imagen del Proyecto Yivi

¿Cuáles van a ser los próximos proyectos de La democracia en México (1965-2015)?

Se está cocinando Oaxaca, parte de La democracia en México y parte de Yivi. Los demás aún son inciertos, pero le tiramos a Baja California Sur, Colima y Jalisco.

¿Extrañas Xapala? / El 23 de julio de 2016, Fidel Herrera, anterior Gobernador de Veracruz, igualmente impune y actual Cónsul de México en Barcelona, a la pregunta de “¿Extrañas Veracruz?” respondió: “No”.

Es que, igual que México, Veracruz es diverso y grande, y Fidel Herrera no es de Xalapa, por eso no la quiere ni la extraña ni la cuidó ni respetó en su momento.

Yo sí la extraño, pero no extraño a la Xalapa de ahora, una ciudad que el mismo Fidel ayudó a transformar en un cochinero. Me pasa que voy y no es lo mismo…, entonces, aún cuando estoy en Xalapa, extraño Xalapa.

*Publicado originalmente en el blog de El lugar sin límites.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.