Madrid, aguas profundas

Ya son varias las ocasiones en que me encargan o intento escribir sobre el pasado de las artes escénicas en Madrid y tengo que encontrar otra manera para hacerlo, metiéndome en una ciénaga como Lucrecia Martel.

Según Lucy Lippard, los mapas de mares y océanos privilegian las corrientes superficiales, mientras que el efecto de las profundas y lentas derivas de agua no es tenido en cuenta, siendo, por lo menos, igual de influyente. A esas profundidades, a esos modos, se debe este comisariado. Una invocación de «futuros cancelados» cargados de presentes radicalmente alternativos en los que Madrid puede encontrar su rumbo en las aguas revueltas de hoy, como su palo un zahorí.

Este programa responde a la invitación de Conde Duque para comisariar obras en torno a la “memoria escénica y el ahora”. Siento decepcionar a quien espere un discurso comisarial con el que enhebrar trabajos, sólo me reconozco capaz de proponer un mapa modal, una cartografía de los modos de entender y practicar la escena que conozco y por los que sigo trabajando.

A las obras les acompaña un texto, de momento publicado en Conde Duque. El texto allí está inconcluso, falta una introducción que por extensión no he podido incluir y que publicaré una vez termine el programa aquí.

Se llama hiperstición a la idea performativa que provoca su propia realidad, la ficción que crea el futuro que predice, a la ciencia experimental de las profecías autocumplidas. Sirva este programa como una posible hiperstición para Madrid.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.