Domingo 2024

©SPEK de Claudia Rebeca Lorenzo. Fotografía: Álvaro Perdices

Del 28 de mayo al 8 de junio en La Casa Encendida

Cuarta edición de Domingo, el festival de artes performativas que durante dos semanas reúne trabajos de artistas provenientes de diversas disciplinas y geografías, abriendo el campo de las artes escénicas al arte sonoro, el cine, la filosofía o las artes visuales.
Con la performatividad del cuerpo en el centro, el programa se articula a través de
resonancias sensibles entre las propuestas, destacando entre otras distintos acercamientos
a la agencia de las imágenes en la escena actual, o creaciones con la voz y el sonido como
materia de experimentación.
La primera semana de Domingo 2024, Candela Capitán presenta su nueva obra CELDAS SONORAS, donde fusiona instrumentos de control como algoritmos, cencerros, slow living o hipnotismo de pantalla. La coreógrafa y bailarina colombiana Luisa Fernanda Alfonso actúa por primera vez en España con Masterpiece, obra que explora los excesos del mariachi o la danza de carácter, desestabilizando la propia danza de su legitimidad y tradiciones en un tumulto de asociaciones latinoamericanas.
En la conferencia Imagen escena, la filósofa chilena Andrea Soto Calderón incorpora la noción de escena a la comprensión de las imágenes por sus potencialidades de interrumpir un determinado orden e inventar dispositivos que desarticulen los flujos que obturan nuestro mundo imaginario. Soy el cuerpo extraño que mira: diagramas del infierno contemporáneo, sesión de spoken cinema con música en vivo, es la propuesta de la artista visual Marta Azparren y el artista sonoro y escénico Óscar Villegas con la que reflexionan sobre la huella del gesto de la fábrica en la práctica artística a partir del cruce entre Roberto Rossellini y Simone Weil.
Amaia Urra, por su parte, estrena en Madrid Pulfiki pulkiki, un recital de canciones sugeridas por actos cotidianos como hacer la compra en el mercado y compuestas a medianoche (mientras duermen los hijos). Y la coreógrafa y bailarina portuguesa Marga Alfeirão estrena en España BIGGIE DRIFT, una pieza con la que divaga sobre la hipermasculinidad del rapero The Notorious B.I.G.
Domingo 2024 acoge en sesiones matinales el primer fin de semana de Tramas, ciclo comisariado por Juan Domínguez dentro del programa Foco que le dedica este año La Casa Encendida, con películas de Silvia ZayasAlejandra Pombo SuLa Ribot y Juan Domínguez con María Jerez.
Durante la segunda semana del festival, Victoria Aime presenta HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. Idilio, una de las obras más singulares del teatro de vanguardia en los últimos tiempos. También estrenan sus trabajos en España la coreógrafa y bailarina italiana Annamaria Ajmone con Senza Titolo, coreografía site-specific en la que el espacio y el público originan la danza, y la coreógrafa y la bailarina brasileña Josefa Pereira con Hidebehind, obra que tensiona desde fuerzas aparentemente opuestas hasta que una fuerza cíclica hace aparecer espacios intermedios inhabitados.
El artista visual Estanis Comella actúa por primera vez en Madrid y estrena la performance SXT – Courtyard Rosebush, una pieza donde confluyen escritura, coreografía y producción musical en forma de atmósferas que se desvanecen. Clausura Domingo 2024 el estreno absoluto del nuevo trabajo de la artista sonora, vocalista y DJ italiana Sara Pérsico, donde se inspira en el repertorio de la tradición napolitana para, a través de ruidos, extractos de sonido y técnicas de voz extendidas, conectar la herencia con la experimentación y el enfoque radical de la artista.
Comisariado: Fernando Gandasegui.

Programa 

28 de mayo – CELDAS SONORAS, de Candela Capitán

30 de mayo – La intimidad es el lugar, conversación con Juan Domínguez

30 de mayo – Masterpiece, de Luisa Fernanda Alfonso

31 de mayo – Imagen escena, de Andrea Soto Calderón

31 de mayo – Soy el cuerpo extraño que mira, de Marta Azparren y Óscar G. Villegas

1 de junio – ruido ê (the film), de Silvia Zayas

1 de junio – What Looks at Me Surroundings, de Alejandra Pombo Su

1 de junio – BIGGIE DRIFT, de Marga Alfeirão

2 de junio – Mariachi 17, de La Ribot 

2 de junio – Los Barrocos, de Juan Domínguez y María Jerez 

6 de junio – HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. ‘Idilio’, de Victoria Aime

7 de junio – Senza titolo, de Annamaria Ajmone

7 de junio – Hidebehind, de Josefa Pereira 

8 de junio – SXT – Courtyard Rosebush, de Estanis Comella

8 de junio – Fuje, de Sara Pérsico

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *