Rompimiento embocadura

Del 14.06 al 11.09 en Arts Santa Mònica dentro de la exposición Ple de forats.

Rompimiento embocadura es una instalación performativa sobre imaginería teatral. En particular, sobre imágenes materiales creadas para sostener el acontecimiento escénico: los telones. La obra, que irá desplegándose a lo largo de la exposición, se inscribe en la corriente subalterna del “teatro barrado o teatro sin teatro”¹, el cual alienta la emancipación de la máquina teatral del teatro hegemónico. La máquina teatral sería cualquier dispositivo teatral cuyo fin último no es hacer teatro, pero que al activarse dispone las condiciones de posibilidad para la emergencia de otras teatralidades. Rompimiento embocadura es pues un homenaje al teatro sin teatro, o más bien, al teatro sin teatro con teatro. 

En Rompimiento embocadura cientos de telones de Germans Salvador, una conocida familia de escenógrafos del siglo XX, descansan en un soporte. Antiguas imágenes plegadas de diversas clases al alcance de la mano que no solo la imaginación puede despertar. Imágenes hechas para el tiempo de la representación, algunas recobrarán otra vida inesperada. Marta y Núria Castells y Helena Salvador, continuadoras del trabajo de Castells i Planas y Germans Salvador, dos de las grandes familias de imagineros teatrales en Cataluña, llevarán a cabo la restauración in situ de varios telones durante sucesivas sesiones públicas, practicando un oficio del que son las últimas portadoras. Ya reparados, los telones serán izados y sostenidos por una estructura, conformando una escena de imágenes en contínua transformación a lo largo del tiempo de la exposición.

Los telones seleccionados para su restauración son rompimientos, imágenes cuya oquedad deja entrever hasta donde quiera fugar la mirada. Embocadura es la abertura que separa o une el escenario del público, esto es, el lugar de hacer del de contemplar. Rompimiento embocadura dispone un espacio indiferenciado o escena abierta y transitable entre imágenes de papel pintado sin fondo, dejando de este modo el teatro a la intemperie, generando una suerte de teatro del vacío incandescente. Teatro del vacío que no pretende crear nuevas imágenes para el régimen escópico actual, sino experimentar la posibilidad de una hauntología escénica que, a través de restos o rescoldos, avive otras teatralidades por recobrar.    

Actividades de Rompimiento embocadura

Restauración de telones o imágenes teatrales, con Marta y Núria Castells y Helena Salvador. 

1ª Sesión: 27 de junio / 2ª Sesión: 5 de julio / 3ª Sesión: 13 de julio / 4ª Sesión: 7 de septiembre.

De 16 a 19h. 

Háptica teatral, taller con Magdalena Garzón.

15 de junio de 10 a 13h.

Comisarias de la exposición: Marta Echaves, Èlia Bagó y Sara Tores.    

Colaboración, acompañamiento, dramaturgia, diseño y ejecución: Víctor Ruiz Colomer.  

Herrero: Gustavo Bernabé.

Restauración de telones: Marta y Núria Castells de la familia Castells i Planas y Helena Salvador de la familia Germans Salvador. 

Telones: Germans Salvador. 

Préstamo de telones: Showtex. 

Agradecimientos: A las familias Castells i Planas y Germans Salvador, a los imagineros e imagineras teatrales, a las comisarías de la exposición, al equipo de Arts Santa Mònica, a Gustavo Bernabé, a Showtex, a Élise Moreau y Marc Vives, y a Víctor Ruiz Colomer por todo.

*Imagen: Rompimiento fantasía de Germans Salvador para variedades en el Teatro Apolo a mediados del siglo XX. 

¹Romero, Pedro G. (2007): “Actores, situaciones, desenlaces. La máquina teatral y el teatro: escenas subalternas en el Estado español”. En: VV.AA.: Un teatro sin teatro, Barcelona: MACBA, pp. 46-51.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.