Entrevista a FOC

Calabash Kids, PANHUMANO 2020 en Cordova, FOC. Foto: Roberto Ruiz

En el carrer de l’Encuny, barrio de La Marina, cerca del puerto y al pie de Montjuïc, se encuentra FOC. 1400m² en la última planta de un antiguo edificio desde donde se está insuflando nuevo aliento a la escena de Barcelona. FOC lleva un tiempo haciéndose poco a poco, reformando más que su espacio, proponiendo otras posibilidades para el contexto y dando pie a otros imaginarios que, por su acogida, responden a mundos que Barcelona necesitaba y FOC está conjurando.

Quedamos un viernes después de la reunión semanal del proyecto con varias de las personas y/o entidades que conforman FOC. Nos encontramos con Cory Scozzari de la galería Cordova; Maguette Dieng y Mookie del colectivo Jokkoo; Noela Covelo Velasco, Víctor Ruiz Colomer y Xavier Gamito de Choro. Construir iniciativas como FOC exige reformar también el lenguaje. Sirva esta transcripción como entrenamiento e invocación a otros mundos por venir o que ya están aquí. 

Fernando Gandasegui- FOC se describe como un “centro para las artes auto organizado y sin fines de lucro”. Para nombrar contextos no institucionales solemos recurrir a denominativos como “independiente” u otros que han acabado por no significar las diversas realidades que encierran o abren. ¿Cómo es FOC realmente? ¿Qué colectivos forman parte de FOC ahora mismo?

Víctor Ruiz Colomer- FOC es un espacio gestionado por artistas. No sé si es un espacio independiente, ahora mismo hay mucha gente con la que estamos entrelazados. La arquitectura del lugar afecta mucho a cómo funciona. Hay tres asociaciones que tienen su espacio propio, y un espacio compartido que es casi la mitad del espacio total de la nave y vertebra el sentido del proyecto. Choro son estudios y la idea es ir configurando un programa con gente que necesita producir, probar, mostrar, hablar y compartir su trabajo en lo que sea que estén haciendo. 

Xavier Gamito- En el inicio tuvimos la necesidad de volcarnos para que las cosas salieran, y después la de poner orden. En ese orden estaba el proyecto de asociarlo a estudios, artistas o a métodos. Esa fue la parábola que quisimos lanzar. La gestión de Choro son los trabajos que llevan a cabo tanto Víctor como Noela de manera individual y colectiva. Ahora mismo por ejemplo está Joe Highton trabajando, Xavi Martí ha pasado por aquí, estuvo Lluc Valverde desarrollando una pieza, Toni Hervás, Lucía C. Pino… El concepto de forma (Choro se llamaba antes FOC Forma) comparte raíz con formación, pero también aquí se conecta a personas que comparten métodos y sacan cosas no tangibles los unos de los otros: colaboración, ayuda, soporte…

Maguette Dieng- Jokkoo somos seis personas y es la última incorporación al espacio. Nosotros cuando entramos aquí ya estaba no sé si Choro, pero sí Víctor, Xavi, Cory… Acabamos aquí un día por una festividad y los chicos se enamoraron del espacio. Casualmente buscaban gente con quien compartirlo… Fue bastante fluido. Desde hace un año estamos intentando desarrollar nuestro estudio. Ha sido un proceso lento. Al principio nos preguntábamos qué era Jokkoo aquí, qué era FOC, nos dedicamos al gestarlo todo. Ahora ya estamos entendiendo cómo poder gestionar el espacio común, aprendiendo a hacer cosas un poco más abiertas o más grandes, viendo cómo nos relacionamos con la gente. Ahora ya parece que hay un ritmo. 

Víctor Ruiz Colomer- Se está dando algo muy de practicar, de hacer y ver qué pasa, hacer y ver qué pasa

Cory Scozzari- Yo llevo el proyecto Cordova. Empezó en 2016 en Viena. Aunque haya cambiado, siempre ha tenido una línea de programación. Cuando llegué a Barcelona, hablando con otros artistas me di cuenta que no había tantos espacios trayendo gente de fuera. Esto es algo que intento hacer, no porque no me interesen los artistas de aquí, sino porque es lo que puedo ofrecer. Exponer a artistas que aún no tienen plataforma o vínculos con Barcelona. Son fórmulas a las que sigo dando vueltas. La manera en la que pienso el proyecto es que cada exposición es un mundo. Me gusta trabajar con los artistas un tiempo desarrollando un proyecto. En la exposición actual (‘Hover’ de Jürgen Baldiga) no es así porque el artista está muerto y mi labor consiste más en un trabajo de archivo.

En 2020 llevaba ya tres años en un local en Hostafrancs. Ahora mismo tengo dos personas ayudándome y es increíble, pero antes era yo haciéndolo todo con amigos ayudándome en cosas puntuales. En el otro espacio no tenía oficina ni nada. Llevo años desarrollando otras líneas de trabajo como cuestiones educativas, pero en el otro espacio no podía porque estaba limitado. Después de hablar mucho con Víctor decidimos movernos a otro lugar, a un espacio más grande con estudios. Crear más contexto. Ya he hecho seis exposiciones en este nuevo espacio. La primera que hice por ejemplo era de dos artistas que forman parte de Jokkoo. Mi programa o forma de trabajar es muy intuitiva, aunque no sepa bien lo que significa eso. Estoy muy contento en FOC, me apetece mucho colaborar con la gente que configuramos el espacio, ha sido muy natural crear la manera. Quiero romper las divisiones entre disciplinas, y creo que el espacio lo está consiguiendo. 

He trabajado como comisario para varias instituciones y es muy distinto a la hora justificar lo que haces. Si trabajas para instituciones de arte, mucho trabajo es básicamente justificar… por qué quieres trabajar con ese artista, por qué quieres hacer eso… aquí si quiero hacer algo lo hago. Es un problema justificar algo que tiene potencial porque si no han hecho mil cosas esas personas no van a entrar. Y esa es la gente que precisamente necesita espacio. 

Fernando Gandasegui- ¿Qué pulsión lleva a crear un proyecto así? ¿Cómo empieza FOC? 

Víctor Ruiz Colomer- No sé si hay un momento. Viene de lejos. Seguramente haya algo de frustración. No hay un saber hacer de forma alternativa. Hay fe en que existe otro imaginario de hacer las cosas. Esto no nos lo ha pedido nadie, pero tenía que pasar. Cuando encontramos el espacio, hace tres años, ya estaban pasando cosas. Nos conocimos montando fiestas que ayudaban a sostener seminarios en salas que nos duraban lo que un evento… Conocíamos a tanta gente que quería o necesitaba un lugar, no sólo en el que producir o mostrar, también en el que pensar cómo y de qué manera se consume todo eso. Así que la energía era obvia. 

Luego llegó la pandemia y tuvimos que de forma bastante pragmática repensar el proyecto más aterrizado, con seguridad legal, financiera no, al revés. Usamos la energía para sobrevivir y asentar ciertas bases que nos permitieran poco a poco llevarlo a cabo. Con cuestiones del lenguaje por ejemplo… cómo hablamos de las cosas. No sé si es teatro o performance. ¿Podemos hablar de otra manera? Conseguir que la parte de la gestión sea igual de importante que la de estar haciendo o proponiendo. La intuición ahora está más dirigida, antes era una energía muy bruta por saber que existía otro imaginario, otras maneras, no saber cuáles, pero sí que necesitaban de un lugar. 

Mookie- La autonomía es una idea común a todos. También la de laboratorio, el probar algo aquí juntos, solos, enseñarlo o no. Hay una especie de ciclo entre probar cosas y digerirlas. A veces se enseña primero a las personas de aquí y luego a otras. Aquí hay una dinámica diferente, no porque queramos ser diferentes, si no porque ya estamos o pensamos diferente que la mayoría de los espacios que he visto en Barcelona. No quiero decir que lo hagan mal. Este espacio es nuestro y no dependemos de nadie para probar.

Fernando Gandasegui- Interdependencia, autonomía, otros imaginarios… ¿Cómo es el día a día en FOC? 

Mookie- Aquí hay muchas personas que han puesto dinero desde el principio para disfrutar de esta autonomía. Es un problema si tengo a cero la cuenta, pero quiero este espacio vivo, quiero hacer cosas dentro. Ésta es una manera de hacer que no he visto mucho en mi vida. All in. Después, cada uno hemos aprendido este año, el año de la pandemia, que hay que colaborar, aprender a comunicar, creer en esta comunidad más allá del me gusta lo que haces. Hay que pasar por el “tenemos que hablar de algo serio, igual no te va a gustar lo que te voy a decir”… pero también por el “¿cómo te sientes?”. La experimentación continua y el aprender del otro todo el rato está muy presente, es orgánico e intuitivo. Intentamos que la locomotora tenga un ritmo, y con el cuidado de cada uno, nos ayuda a comprender cosas y desarrollarnos, estar más contentos y hacer lo mismo con los demás. 

Fernando Gandasegui- Solemos relacionarnos con espacios dedicados a una o varias de las mal llamadas disciplinas artísticas, generándose unas dinámicas determinadas o convenciones dadas en las personas que asisten a dichos espacios. ¿Se puede crear un contexto donde las convenciones se diluyan dando lugar a otro tipo de vínculos, roles e intercambios?

Mookie- Se puede crear un espacio versátil. Hay muchas palabras… pero al final es FOC. Hoy puede pasar una cosa y al día siguiente otra que sea totalmente diferente. No se difunde bien lo que pasa aquí dentro y por eso estamos todos en el experimento. Para quizás saberlo o quizás nunca saberlo. Solo llegar a saber que puede pasar cualquier cosa. Y eso es lo que mola, lo que da ganas. Hay teatro, performance, fotografía, pintura, escultura, otras artes, una galería de arte… Jokkoo somos la parte más musical, pero a veces pasa que viene alguien a Cordova y colaboramos con ella, luego se transforma en un taller en Choro…

Noela Covelo Velasco- O también trabajar con otras maneras que no vienen directamente de las artes. Hay una amplia disposición a ver qué hay entre lo que llaman disciplinas. Qué pasa cuando las matemáticas se juntan con la música. Esto viene muy condicionado también por el espacio o la arquitectura que hemos creado en FOC. La misma arquitectura se dispone para favorecer esos encuentros o fugas entre espacios, disciplinas, maneras de pensar… Unos días se confluye en una sala todas juntas como ahora y otras se diluye. Es una cuestión de predisposición. 

Maguette Dieng- También ayuda que no hay una agenda. Eso lo convierte en algo a veces estresante, pero sobre todo muy interesante. Las cosas se deciden según entran. Hay una propuesta, se debate, se analiza si va a ser positiva para el espacio, para la comunidad o para cada uno. No somos una institución que trabaja con un programa cerrado sabiendo lo que va pasar durante todo el año, habiendo hecho una previa de contactos. Creo que es más fácil llegar así a la gente de a pie. Alguien necesita un espacio que no podría conseguir en otro lugar donde las salas están alquiladas desde hace meses, pues aquí de un mes para otro puedes llevar a cabo algo a nivel económico y logístico que en otros sitios no podrían. 

Víctor Ruiz Colomer- Las cosas no solo pasan el fin de semana, están pasando en el día a día. Este lugar presenta unas condiciones físicas, arquitectónicas, que tenemos que ir resolviendo en función de las necesidades que aparecen. Por ejemplo, hacemos las paredes en función de cómo viaja la voz. DJs empiezan a hacer piezas de danza. Las matemáticas hacen madera. Son cosas que se irán volviendo más complejas. Sí nos gustaría también relacionarnos con gente más mayor y más pequeña. La sociedad nos ha dicho que se nos ha acabado el tiempo de aprendizaje. Aquí hay algo de que relacionarte con lo que quieres hacer a través de la duda, de no saber si estoy haciendo escultura o no, por ejemplo, que es lo que institucionalmente se ha construido. 

En FOC creo que lo que intentamos hacer aunque sea inconscientemente, es relacionarnos con lo que estamos intentado hacer, no si llegamos a algún sitio o cumplir con lo que sea espera que cada uno con su práctica haga. Todo esto sin olvidar la gestión. Todo lo que no se ve o que se da por supuesto, la plataforma que permite mostrar o compartir, puede cambiar de manera heavy cómo hacemos las cosas como artistas. Cada uno de los proyectos de FOC trabaja a su manera y con su calendario. A nivel de tiempo pocas veces vamos a ir todas al ritmo, y ahí justo es justo desde donde estamos trabajando.

Xavier Gamito- Cuando llegamos aquí era como una caja de zapatos pisada y con palomas dentro. La limpiamos, nos agotamos, nos quedamos perdidos dentro de la caja de zapatos, y llegaron Jokkoo y nos dijeron: “¿Nos ponemos?”. Y de repente te encuentras en un sitio en el que hay entidades que de naturaleza son antenas, se enganchan a otras cosas y las proyectan, desde la producción, la metodología, la exhibición o la generación de un panorama que no existe y lo intentas hacer. Como estamos haciendo altavoz de tantas cosas es inevitable la cooperación, la coordinación y la interlocución entre los que han pasado por aquí, que unos estamos ahora hablando y otros no. Las órbitas, más o menos cerca, pasan todas a la vez en FOC. La iglesia la hacen los feligreses y no el edificio. Lo que pasa aquí lo hace la gente que pasa por aquí, que se engrana con FOC. Este sistema que consiste en rebotar y hacer de antena genera un intercambio que da vida y excita. Las entidades en sí mismas trabajando para sí mismas tienen sentido pero el hecho de hacer entre ellas un meta-meta es más divertido.

Fernando Gandasegui- Hablemos de sostenibilidad u otras economías. FOC lanzó un kickstarter para financiar parte de su reforma, en el que las personas apoyaron el proyecto a cambio por ejemplo de “un compendio de pósters y música con obras de más de 50 artistxs y músicxs cercanxs al proyecto”. ¿Por qué creéis que tuvo tan buena acogida?

Maguette Dieng- La financiación fue bien porque la gente considera que faltan lugares que se salgan de lo que ya todos conocemos y sabemos cómo funcionan. Creo que una de las razones del éxito del kickstarter fue salir del centro tanto de la ciudad como de todas las cosas se suelen poner en el centro. Eso se siente mucho cuando la gente entra en este espacio y les ves la cara. Cuando vienes cada día y te desgastas a veces como cuando hay que trabajar el espacio, pero ves la cara de la gente al entrar, piensas en lo que hemos hecho y estamos haciendo o estar por hacer… y entonces sabes que lo estamos haciendo bien. No sólo porque el espacio sea guay. Es la energía. Aquí la gente se siente bien. 

Víctor Ruiz Colomer- El kickstarter fue brutal. Todo el mundo que colaboró con su arte y lo hizo posible a través de la compra, permitió que hubiera un presupuesto que vamos gastando en lo que hace falta hacer. Vamos a organizar un evento público para agradecerlo. Es curiosa la mezcla entre el deseo y la carga o responsabilidad que se puede llegar a sentir, tanto individual, como grupalmente… lo que abre otra vez el imaginario de cómo se pueden hacer las cosas. Hay una responsabilidad con un contexto, pero también con quien estamos ahora aquí, quien va viniendo y entra en los tiempos de cada asociación. 

Maguette Dieng- Hay responsabilidad pero no presión, incluso por parte de la gente que nos ha apoyado. Al no sentirnos presionados, al no sentir que se espera nada, eso permite que la cosa fluya a nivel energético. 

Fernando Gandasegui- ¿Cómo se financia FOC o los distintos proyectos que acoge FOC?

Cory Scozzari- Yo este año con Cordova estoy dentro del sistema de becas de Barcelona. Ahora estoy mucho mejor. He podido poner algo de dinero en FOC. El último año fue muy duro y me he centrado en intentar hacer que Cordova funcionara económicamente. Luego FOC es otra escala. Al estar mejor puedo pensar más en cómo sostener a nivel general. A veces alquilamos el espacio para hacer rodajes. Esa es una fuente bastante contínua, que pueden ser 500€ al mes que nos permite hacer por ejemplo el baño. Cada entidad paga su cuota y luego hacemos eventos en los que una parte va al espacio. Sería ideal llegar a un punto en que pudiéramos pensar qué queremos hacer con el dinero, pero ahora, aunque hayamos hecho mucho, faltan bastantes cosas todavía. Siento que cada vez estamos más sintonizados política, social, éticamente o con quién queremos colaborar. Llevamos tiempo queriendo hacer unas normas muy básicas o protocolo…

Víctor Ruiz Colomer- Consistiría en que cualquier persona que entrara aquí supiera cómo funciona, precisamente para que la gente tuviera más independencia, tanto para participar en un evento como para desarrollar su trabajo. Luego cada colectivo querrá posicionarse de una manera u otra, pero a raíz de haber estado un año ahorrando o haciendo realidad el primer deseo que eran la luz y las paredes, ahora podemos pensar cómo FOC se sostiene económica o éticamente.  

Fernando Gandasegui- Será difícil transmitir la sensación que tengo ahora al transcribir este encuentro, pero al hablar reunidas en la oficina de Cordova con muchas de las personas que formáis FOC, tengo la sensación de que estáis enamoradas, del amor que sea, pero enamoradas unas de las otras o de algo que compartís entre todas. 

Cory Scozzari- Eso es porque todo el mundo estamos haciendo lo que queremos hacer. Yo creo en lo que todas las personas de FOC están haciendo, y eso crea un espacio compartido de afecto, porque piensas que esto es vital. 

Maguette Dieng- Puedes trabajar la parte de organización, pero la parte de gustos no. Podemos mejorar ciertas cuestiones, es cuestión de tiempo y de estar juntos. Lo demás es natural. 

Víctor Ruiz Colomer- Creo que existe esa parte de aceptación del otro porque existe un canal de comunicación. Porque sabemos qué está trabajando y en qué. Y hay algo de querer formar parte de un contexto en el cual podamos hablar de lo que estamos haciendo. No sentir ciertos miedos. Enfrentarse a ello y hablar de la práctica. 

Noela Covelo Velasco- Puede haber gustos personales, pero luego está lo que le gusta a FOC. Estamos llegando a entender lo que le gusta a FOC.

Fernando Gandasegui- Pregunta directa, ¿es sostenible FOC?

Víctor Ruiz Colomer- Si hablamos de cómo deberíamos estar aquí por el trabajo que hacemos, no es sostenible. Pero quizás existe la posibilidad y estamos en ello. También estamos aprendiendo cómo hacerlo sostenible. Tampoco ha habido muchas oportunidades porque venimos de un tiempo en el que no ha podido haber mucha actividad. Ahora quizás podamos hacerlo más sostenible, aunque sea no tener que poner de nuestro bolsillo.   

Cory Scozzari- Después de haber construido las paredes, ya está la base real dispuesta. 

Mookie- A veces hay que poner paredes o límites. Éramos muchas personas perdidas en 1400m² pensando qué hacer. Ahora ves el espacio y te limita, es decir, te enfoca. Dividir para luego reunir con más fuerza. 

Noela Covelo Velasco- Si te cruzas la nave en diagonal piensas de unas maneras, si haces un recorrido, de otras.

Maguette Dieng- La arquitectura de FOC es sugerente, el hecho de que no sea un muro hasta el techo totalmente plano abre otras posibilidades. 

Cory Scozzari- Lo hizo un arquitecto. 

Mookie- Un arquitecto italiano. 

(Risas)

Fernando Gandasegui- ¿Cómo está siendo el proceso de reforma de la nave? ¿Qué arquitectura queréis o estáis haciendo?

Mookie- La idea era dar la ilusión de separación, pero que no fuera así realmente. Por ejemplo que pueda haber rodajes y que sigamos haciendo lo que hacemos cada día. Que haya una arquitectura que nos permita seguir imaginando qué hacer o qué es FOC. Seguir haciendo pero que no sea definitivo. Eso es hacer una pared que no llega hasta el techo. Podemos poner cosas encima, proyectar, sentarnos…

Fernando Gandasegui- ¿Cómo encontrasteis la nave? 

Víctor Ruiz Colomer- El local lo encontramos hace tres años. El edificio llevaba quince años abandonado… Podría contarlo Joe, que lo encontró conmigo, y está ahora en Choro trabajando. 

(Entra Joe Highton, quien en el momento de la entrevista estaba produciendo junto con Víctor Ruiz Colomer una obra para la exposición ‘La próxima mutación’ comisariada por Xavier Acarín Wieland)

Joe Highton- Buscábamos espacios dando vueltas en bicicleta, y empezamos a indagar más y más en esta zona. Vimos este edificio y esta planta. La puerta de la calle estaba medio abierta.

Víctor Ruiz Colomer- Una noche vimos que había luz en el ascensor y decidimos subir a ver qué pasaba. Estuvimos viniendo a pensar qué se podía hacer. Ya habíamos echado el ojo a otros espacios en el Ensanche, Hospitalet…

Joe Highton- Había un pequeño agujero al lado de la puerta, y un día decidimos meter una webcam para ver como era por dentro. Después les enviamos una propuesta de contrato y nos dijeron que no, no, no.  

Víctor Ruiz Colomer- No querían alquilarlo. 

Maguette Dieng- ¿Y qué les hizo cambiar de opinión?

Xavier Gamito- Yo tengo la teoría de que tenían miedo de que entraran “ocupas”, y que era mejor tenerlo alquilado. 

Joe Highton – No se si estábamos hambrientos o desesperados, habíamos probado en varios sitios y no habían funcionado…

Víctor Ruiz Colomer- Una vez trabajando en Moscú nos encontramos un traje de astronauta en la basura del museo de la cosmonáutica. Era el amuleto de Joe y mío. Estuvo aquí colgado y desapareció… Al cabo de unos meses nos llamaron los propietarios y llegamos a un acuerdo.

Fernando Gandasegui- ¿Qué pensáis del panorama artístico actual en Barcelona y cómo se relaciona FOC con dicho contexto?

Xavier Gamito- Lo que puede traer de bueno la pandemia es que muchas estructuras jerarquizadas y artificiales no se sostengan, y que las que sean más implicadas o de base sean las que aguanten. Eso puede ser una ventaja competitiva, que un espacio autogestionado que tira de la base y no del poder. FOC es un ya veremos general, justo ahora que más o menos están volviendo a abrir las cosas… Sería de mal profeta decir cualquier cosa. 

Mookie- Para mí la gente toma pocos riesgos en Barcelona. 

Xavier Gamito- Hay algo de haber cortado la inercia de lo que había. De parar en seco y tener que volver a encender la máquina un poco todos. Y las máquinas que eran muy grandes quizás no se encienden igual. Es una oportunidad para los que no tienen mucho que perder. Hay poco riesgo porque había mucho que perder. Si FOC sale muy mal, pues hemos perdido el tiempo invertido y dinero, pero no un estilo de vida o una forma institucionalizada, de hacer planes a diez años. Para nosotros proyectar es imposible. Es el aquí y el ahora. El panorama está medio muerto o ha estado medio muerto o paralizado este último tiempo… FOC en ese sentido es liviano, como no teníamos inercias tampoco hay que retomarlas, y eso nos permite arriesgar en comparación con otras iniciativas mucho más institucionalizadas o lentas de mover. Está guay salir ahora con esto más o menos presentable. 

Maguette Dieng- Yo pienso que la gente ve que esto lo llevamos nosotros, y les gusta porque saben que aquí nada es perfecto pero se sienten bien. Hay una relación de tú a tú. En FOC no es todo robótico, como el “pasa por aquí” o “haz esto”, “esto sí” o “esto no”. Se fluye, somos humanos y hacemos lo que podemos desde la buena intención. Eso se nota, y en Barna es difícil porque cada vez es una ciudad más fría, ambiciosa y superficial. Hay muchos sitios en los que las propuestas son guays, pero yo no me siento con esa calidez. 

Víctor Ruiz Colomer- ¿Hay violencia?

Maguette Dieng- En Barcelona hay mucha violencia psicológica. 

Víctor Ruiz Colomer- Me pregunto si hay violencia en cómo las instituciones, sea una discoteca o un museo, gestionan el estar allí. A partir de eso se desgrana cómo te relacionas con lo que está sucediendo, y entonces aquí en FOC nos preguntamos cómo queremos hacerlo. 

Maguette Dieng- A un museo por ejemplo vas a ver algo, pero no a rodearte de cierto ambiente. Aquí, más allá de lo que pase, que siempre hay cosas pasando, hay una gente y un ambiente determinado. 

Noela Covelo Velasco- Yo pienso en una cuestión de maleabilidad. Aquí hay algo muy tangible, de poder tocar con las manos y así entender dónde estás.

Quizás se ha construido una especie de lenguaje más maleable que discursivo y esto se detecta desde dentro y desde fuera. Cuando llegas tienes curiosidad por saber qué es estar aquí. Ésta es la diferencia y lo que nos permite entenderlo de otra manera. La permeabilidad y la maleabilidad a lo que está pasando. 

(Entran Lucía C. Pino y Ania Nowak que estaban viendo la exposición en Cordova).

Cory Scozzari-  En vez de criticar, nuestra posición es la de proponer. Qué queremos que no hay. Yo no me veo en instituciones. Pienso en qué quiero ver y qué quiero que pase en vez de criticar, y hacerlo con personas que hacen cosas muy diferentes. Desde un colectivo de música, una galería o estudios que permiten hacer escena, producir en ciertas condiciones que no son tan rígidas… pero no quiero hacerlo yo solo, por eso tiene sentido que FOC seamos varias entidades ocurriendo a la vez. 

Fernando Gandasegui- Con respecto a lo que comentas, sobre posturas propositivas o afirmativas, hay quien dice que el gesto destituyente es precisamente la afirmación. Afirmar fuera a la institución, ya sea la justicia, la familia o el arte, el mundo que la institución no te ofrece. 

Noela Covelo Velasco- No pienso que FOC sea que sí a todo o la afirmación constante. Hay cosas que no pueden pasar aquí dentro, como los abusos o la violencia. 

Mookie- Son criterios de vida comunes y básicos. La persona a tu lado puede tener otra opinión, pero hay cosas que no queremos en este espacio: el veneno del mundo en general. Por cómo gestionamos este espacio tenemos la posibilidad de no querer esto aquí. 

Maguette Dieng- No está plasmado porque en ese sentido coincidimos tanto que no habíamos tenido la necesidad de definirlo. 

Víctor Ruiz Colomer- El sentido común. 

Maguette Dieng- Un sentido común similar en cosas que no hemos desarrollado porque son evidentes. 

Víctor Ruiz Colomer- El ejercicio está en cómo hacer que eso se entienda de cara para afuera, y que desde fuera se pueda también influir en este sentido común compartido. Desde los mundos de los que venimos nos hemos ido perfilando. 

Fernando Gandasegui- ¿Cómo se vincula FOC con el barrio o su entorno y con otros públicos o agentes que no provienen de contextos artísticos?

Cory Scozzari- Ésta es una pregunta que nos hacemos. Nos gustaría hacerlo más. El lugar en el que estamos es raro. No hay tanta gente viviendo aquí mismo. Si vas por la calle un domingo no hay gente, los bares no están abiertos por la noche ni los fines de semana. Ahora no nos estamos relacionando tanto como nos gustaría con las personas que nos rodean, pero queremos hacerlo. Yo quiero poner en marcha un programa educativo con jóvenes LGTBI+ enfocado en el barrio. Es una pregunta compleja, todos queremos hacerlo, pero estamos buscando la manera, el ofrecer algo real. 

Víctor Ruiz Colomer- Hay muchas instituciones en el barrio, desde asociaciones a instituciones influyentes en el circuito de la ciudad, pero aún estamos resolviendo nuestra posición. De momento estamos relacionándonos individualmente con la persona que gestiona un bar o un espacio, y poco a poco iremos construyendo. FOC es un espacio que no atraviesas para ir a ningún otro lugar de la ciudad. Tienes que venir. Y ésta es una condición que el barrio ha sentido los últimos años. Está al otro lado de la montaña y es compleja su situación. Ahora estamos intentando entender esta complejidad. No se ha hecho un trabajo sociocultural para comprender esta península. 

Xavier Gamito- Este barrio se ha movido a una velocidad distinta a la de la ciudad. Está apartado y naturalmente es Hospitalet como quien dice. Hablas con la gente que ha estado en centros culturales de aquí mucho tiempo o implicaciones a largo plazo… y son los colegios los que crean los “guetos” del barrio… Eso me hace pensar que funciona como cuando la gente iba a la escuela de la colonia. Es un barrio de entrada de mercancías, mucho espacio, fábricas y mucha gente. Han intentado hacer un mapeo de centros culturales, asociaciones, colegios… para que se interconecten, pero la sensación es que cuesta salir de la estructura organizada a través de los coles. Si se quiere pensar en algo a largo plazo hay que ir a colegios, aunque tendrás que pasar por la misma estructura. Es complicado entrar en la estructura. 

Noela Covelo Velasco- Esta es una zona de libre comercio, de mucho intercambio, y tenemos que saber cómo funciona eso. 

Víctor Ruiz Colomer- La pandemia en este sentido ha complicado las relaciones más allá del tú a tú, sobre todo con instituciones, pero aquella cosa escolar-laboral, por la historia que tiene este barrio, desde que llegamos ha habido un interés desde la radio o el periódico por FOC. Estamos aquí y sentimos la voluntad de que las cosas atraviesen el barrio por parte del propio barrio. El metro llegó hace poco, ha habido una pandemia de por medio…

Cory Scozzari-  Ahora están construyendo muchas oficinas. El barrio está cambiando de una manera que no entiendo totalmente. He vivido en otros lugares como Londres con gentrificación muy fuerte, pero allí construyen también torres para que la gente viva. 

Mookie- Aquí ponen bancos para sentarse delante del Mercadona. ¿Están seguros de que alguien va a sentarse allí relajado? La gente se adapta a lo que hay. 

Víctor Ruiz Colomer- Hace tiempo hice una residencia en el barrio, y deseo que esos adolescentes vengan a FOC algún día. 

Fernando Gandasegui- Iba a terminar preguntando por el futuro, pero creo que ahora no importa, que ya está pasando, que lo estáis invocando. 

Víctor Ruiz Colomer- Ojalá el edificio siga en pie y si algún día nos queremos ir se pueda transferir a otras personas. Que más gente lo tome como iniciativa para poder organizarse porque es de eso de lo que nos intentan prevenir.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.