Beautiful Movers III: Transcórdoba

Transplante

Transatlántico

Transcurrir

Transparente

Transfobia

Transcribir

Transigir

Transmutar

Transbordador

Transferir

Transformar

Transfusor

Transpirar

Transportista

Transacción

Transcendencia

Transcribir

Transferencia

Transfigurar

Transfusión

Transición

Transaccional

Translúcido

Transmitir, más o menos, sin demasiadas exigencias, lo que fue la segunda parte del Festival Beautiful Movers. Identidades permeables en la escena:

Hace ya unos días, que volví a Madrid. Diría que algo más pesada, justamente por la sensación de ligereza que siento en el cuerpo. He vuelto a bailar y tengo agujetas, algo que no me pasaba desde Julio del 2016 (en este tiempo, he hecho prácticas varias, maravillosas, pero mi sensación actual es otra, tiene otro gusto).

He vuelto de Córdoba y he vuelto a bailar.

Aunque parezca una nimiedad, esto que digo, es toda una constatación de lo que ha sido Beautiful Movers. He vuelto a bailar, en realidad, es el resumen o la síntesis, cual Haiku, o mejor aún, es el infinito, lo macro y el cielo de lo que ha sido (para mi, claro) Beautiful Movers.

Lo podríamos dejar aquí. Ya está todo dicho. La crónica para Mambo es ésta. No hay más: he vuelto a bailar (con sudores y todo eso, músicas de fondo, impros anatómico-articulares, continuismos varios y jolgorio somático).

Pero no. Os cuento un poquito. Por que, al final, lo íntimo, pues es lo íntimo.

El jueves 30 de Marzo, participamos en lo que Vértebro nominó: Activación Cordobesa. Con una charla abierta: Ni hombres ni mujeres ni viceversa; en la que participaron Octavio Salazar, Elena Jimenez, Verónica Moreno y Saúl Ariza. Tras la cual, participamos en otra charla abierta: Agitar el género; ésta vez articulada por el Colectivo Todes Transformando Córdoba, con Akai, Nathan y Sergio como moderadores.

La jornada, que empezó a las 15h en el C3A con la proyección del documental Paris is Burning y continuó en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, dio para mucho – muchas – muches – todos – todas – todes – nosotros – nosotras – nosotres,  acabó ya entrada la media noche, con tortilla de patatas de Carmen (ella en todo esto, es fundamental), empanadas y vino en la azotea del Centro. Mientras la luna, los torreones lejanos, el naranja-farola, el negro-no negro de la noche y estas cosas, se mostraban a contemplar.

Durante la jornada pensaba, que tratar de “atar cabos” en todo esto del género, es algo así como la reproducción de los sistemas dominantes, con sus estructuras cognitivo-afectivas.  Y que más bien, sería la suspensión, el suspender (como algo que amplifica el no saber o el interrogante como valor añadido) lo que generaría un mayor espacio para el vivir de todes. Algo así, como lo que Paz Rojo, denominaba en su práctica el desertar o el replegarse, ocupando los márgenes en la no producción. Abandonar, como acto de resistencia pasiva.

La movida es, que estos pensamientos, aunque excitantes en su abstracción y en sus posibles prácticas del vivir, siguen sin dar salida a una realidad institucionalizada. Instituciones construidas desde metodologías binarias, raciales, cartesianas y cristianas que dejan en el desamparo educativo, legal, médico, social, político etc. a toda persona que no cumplimenta, encaja o participa de su paradigma.

El viernes 31 de Marzo, se presentaron diferentes procesos de creación de los estudiantes del Master en Práctica Escénica y Cultura Visual.

Sayaka Akitsu

Gabriel Álvarez

Pablo Ataucuri

Cécile Brousse

Ana Paula Camargo

Matías Daporta

María de Dueñas

Nazario Díaz

Isaak Erdoiza

Tomás Espinosa

Sofía Freitas Abreu

Malén Iturri

Inma Marín

Guadalupe Mara Reyna

Ángela Muñoz

Diego Rambova

Natalia Ramirez Püschel

Talma Salen

Nayeli Santos

Laura Valle Lisboa Asurabarrena

Sara Vilardo

Luis Moreno Zamorano, han ocupado durante una semana el C3A, invitados por Vértebro: Movedores con Carta Blanca. Donde han podido desarrollar sus trabajos y compartirlos dentro del marco Beautiful Movers. Trabajos, la mayoría en proceso, que también se podrán ver en Madrid a comienzos de Junio de este año, en una especie de muestra final/puertas abiertas del Master.

(Celeste tiene color “¡Rubia!”)

El Sábado 1 de Abril, Beautiful Movers hacía su cierre oficial, con la obra: Wakefield Poole, visiones y revisiones. Coreografiada por Mauricio Gonzalez e interpretada por Celeste Gonzalez (Esto, no es mío, es lo que me decía Celeste sobre su obra). Reconozco, que yo soy FAN de este trabajo desde que se estrenó en los LP, en Barcelona. He tenido la suerte, de poder ver este trabajo, tres veces. Uno en el CCCB, otro en La Poderosa y este último en la Diputación de Córdoba. A su vez, he tenido el privilegio de contemplar la generosidad con la que Celeste ha mostrado su cuerpo en transformación durante todos estos años. En mi opinión, este curro, es bueno a pelo, como pura escritura coreográfica. Y es bueno en su práctica. En la práctica interpretativa de Celeste. Y esa combinación: el que sea un piezón en sí, junto al que sea practicada por una intérprete bestial, pues lo convierten en un tesorito. En otra de esas chinchetas que marcas, dentro de las obras más importantes y fundamentales que has contemplado.Un regalo.

Beautiful Movers, ha sido un regalo. Creo que no solo para mi, que he vuelto a bailar. Si no, para muchas de las gentes que en Córdoba tienen ganas de más.

Decir aquí, que los que residimos en Madrid, tenemos la suerte este mes de poder ver en el Teatro Español el curro de Vértebro ( y por lo que me han ido chivando… merece la pena, mucho, mucho, mucho…). El 19 de Abril a las 19h presentarán Pregón; y el 23 de Abril a las 20h30: Faena. (Que aprovecho para decir también que justo el 22 y el 23, también van a presentar Chalo Toloza y Laida Azkona, en el Teatro Español: Extraños Mares Arden. Y que es preciosa.)

Agradecer a Vértebro el curro.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.