Jornada 2 de Si no vols pols no vinguis a l’era 2023

Entre el 9 y el 10 de junio de 2023, se celebra en el espai nyamnyam la segunda jornada del festival ‘Si no vols pols no vinguis a l’era, con Quim Packard, Ana Cortés, Las Huecas,  Noela Covelo y Raúl Alaejos como invitadas. Como siempre, Iñaki Álvarez y Ariadna Rodríguez ponen la casa y la comida. La jornada se hace en colaboración con El Bòlit – Centro de arte contemporáneo de Girona. 

Quim Packard expuso los dibujos de su proyecto de diseño, Transition Graphics, y junto a Mariona Alcaraz-Corbella, hicieron una presentación en familia sobre su investigación en culturas energéticas en medio del colapso planetario.
Las cosas no son sostenibles, los actos sí, decía uno de los dibujos. Quim y Marion me introducen en una forma de pensar, ultrasensata, ideada para escapar del greenwashing que conforman nuestros hábitos de consumo y que yo traduzco así: Comprar un coche eléctrico no es sostenible, el uso responsable del coche es sostenible y no tener coche es la bomba.

Las Hilanderas Autosuficientes es el nombre del taller que impartió Ana Cortés
Llama la atención que Ana no presentó su trabajo sino que su taller estuvo abierto desde que llegó a Mieres. Primero, recogió dos vellones del rebaño de ovejas del pueblo, esquiladas esta primavera, y los lavó en el río Ser junto a quienes quisimos ayudarla. Cuando la lana se había secado al sol, en la tarde del 9 de junio, enseñó al grupo de asistentes a peinarla, a moldearla con agua caliente y jabón, a hacer fieltro y muchas otras cosas. Los asistentes se debieron enganchar al taller porque al día siguiente seguían allí, hilando. Ana no dio ninguna charla pero si te acercabas a las hilanderas, en cualquier momento del día, podías sumarte a la faena.

Los shows fueron antes y después de la comida y de una lluvia que decía, «¿para qué actuáis si ya estoy aquí?»

Las Huecas triunfaron con su gran broma. Se quedan con nosotros porque lo que, al principio, uf, parece el clásico juego de teatro que requiere de la participación del público, al final, resulta un pretexto para que ellas se la jueguen. Fue muy bonito ver cómo armaban la broma y cómo la escena ocurría, en realidad, fuera de foco. Para quien estuvo, ¡qué potente el momento en el que dobles y Huecas se encontraron por primera vez frente a su público! Lo que pasó en Mieres fue una pequeña muestra de la obra que estas cuatro amigas preparan para otoño y que espero ir a ver.

Noela Covelo Velasco es una artista gallega que vive desde hace años en Barcelona y su statement dice así.
QSIPT I son las iniciales de “quiero ser importante para ti” y el nombre del trabajo que presentó en el festival. Su primer solo está a medias entre el concierto y la performance, entre la sonrisa al público y la actitud punk, a medias entre el micro y el grito sin amplificar. QSIPT I tiene la forma de un EP de cinco canciones de tres minutos cada una. Este concierto de formato comercial nos embelesa porque está roto, las canciones no cuajan sino entre sílabas y ruidos guturales, con una voz que fuga hacia las muñeiras y la tomadura de pelo.

Raúl Alaejos cerró el festival con la proyección de unos fragmentos de su película en proceso, Objeto de estudio, filmada en Qaanaaq, al norte del Polo Norte.
Raúl había viajado a Groenlandia junto a Alejandro Sanz, Elena Anaya y Ludovico Einaudi, en diversas campañas para denunciar el deshielo, y no terminaba de convencerle la imagen que proyectaban de allí los “de debajo del Polo Norte”. Preguntándose qué es eso de filmar a una población local, viaja de nuevo a Groenlandia a por nuevas imágenes. En una película con muchísimo humor, busca a los descendientes de dos familias originales de Qaanaaq para preguntarles qué tal es ser un Peary o una Henson. Robert Peary fue un explorador estadounidense que, a principios del siglo pasado, pensó que la única manera de conquistar el Polo Norte era fundar una ‘superraza’, fruto de la fuerza esquimal y la inteligencia occidental. Para realizar su extravagante teoría él y su asistente afroamericano, Matthew Henson, tuvieron hijos con mujeres inuit.

Por cierto, Ana Cortés, Raúl Alaejos y un tercero de nombre Paadín componen la compañía de teatro Serrucho y estrenaron su última pieza, Interior Noche, en el festival Citemor en 2022. Para más detalles te recomiendo mirar este vídeo: https://player.vimeo.com/video/605443009
Pues, ¡larga vida a los Serrucho! ¡Y larga vida a los nyamnyam!

Fotografías de Sebastià Masramon
Carmen Aldama

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.