
Instalaciones MIRA @Natalia Piñuel
Los históricos pabellones que conforman la Fira de Montjuïc dan la bienvenida a los miles de turistas que llegan a diario a Plaça Espanya desde el metro y el bus del aeropuerto. En 2029 se cumplen 100 años de la Exposición del 29 y, desde enero del 2026, el recinto y entorno urbanístico se irá transformando con distintas reformas y ampliaciones que cambiarán el entorno de la zona. No sabemos hasta qué punto respetarán los trazados originales de Puig i Cadafalch ni tampoco cómo afectarán los tres próximos años a algunas de las actividades que se desarrollan en su interior. De momento sí sabemos que el festival Sónar se traslada a la Fira Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat en una suerte de all night long y otros como Mira Festival, que en 2022 ya se trasladó, multiplicando por diez los metros para albergar contenido con respecto al recinto cultural de Fabra i Coats donde empezó, a los pabellones 2 y 4 de Montjuïc, que tienen previsto ahora convertirse en espacios multifuncionales, tendrá continuidad allí. Justo dos meses antes de producirse esos cambios, asistimos a la 14ª edición del festival, la más ambiciosa en cuanto a programación, número de escenarios (tres) y público asistente, un flujo de hasta 14.000 personas, muchos de ellos extranjeros que residen habitualmente en Barcelona (esa nueva clase social de nómadas digitales que ha invadido nuestras grandes capitales, eventos y cafés).

LANAV + Próxima @Natalia Piñuel
Si en las últimas ediciones el Sónar ha perdido contacto con la comunidad electrónica y los agentes locales en favor de una programación más comercial, Mira Festival ha tomado ese necesario relevo para la escena digital catalana, colaborando y dando sitio a productoras locales emergentes como nara is neus o LANAV, que abrieron con sus directos las dos jornadas del Mira. Colectivos visuales radicados en Barcelona como Hamill Industries (Anna Diaz y Pablo Barquín) ocuparon junto a Floating Points el escenario principal con una propuesta en vivo donde, a partir de métodos tradicionales analógicos, exploran la refracción de la luz y contenido generativo modulado a través del ritmo del sonido y las fuentes de vídeo en directo. Una sucesión de imágenes y colores psicodélicos que dialogan con los ritmos bailables que saca de su mesa el británico Floating Points, bastante alejado esta vez de los ritmos orquestales y compartiendo un revival de beats noventeros procedentes de su Manchester natal. Mucha, demasiada gente durante esa actuación. En el apartado de instalaciones hubo también una gran presencia local con los trabajos de Ferran Belmon, la escuela técnica Elisava, el veterano Juanjo Fernández de Gnomalab Estudio o los mejores del mundo mundial, la dupla Lolo & Sosaku, que presentaron la performance Perros, una distopía industrial en la que sus perros robóticos nos guían hacia un universo post-todo.
CRÓNICA DEL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE con Maya Shenfeld y Pedro Maia, Ali Sethi + Nicolas Jaar y Los Thutanaka.
De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los sets de visuales generativos en los directos con música electrónica y, ¿qué queréis que os diga?, da subidón entre tanta abstracción cuando de repente te encuentras con otras imágenes más narrativas y cinematográficas. Pedro Maia es un cineasta y artista visual portugués que trabaja con procesos analógicos en película de Super 8 y 16 mm. En el verano más caluroso, Maia filma en un paisaje de canteras de mármol localizado al sur de la península ibérica, los rayos de sol traspasando el espejo de una chica. Una luz resplandeciente que quema el negativo y atraviesa la pantalla, interviniendo de manera pictórica cada fotograma. Under the sun es el resultado de la colaboración entre Pedro Maia y la compositora electroacústica basada en Berlín Maya Shenfeld. Un A/V show sensorial, experimental y resplandeciente.

Ali Sethi y Nicolas Jaar @Natalia Piñuel
La exploración desde el folk, la poesía y las tradiciones en su confluencia con la producción electrónica tiene al artista pakistaní Ali Sethi a uno de sus máximos representantes en la actualidad. Sheti interpreta sus canciones en los idiomas panjabí y urdu. Con la propuesta Inthiha colabora con el prolífico Nicolas Jaar desde Chile, creando un espacio sonoro y estético precioso y envolvente, dejando claro que la música electrónica no está exenta de política, activismo y pensamiento crítico. Un directo cargado de misticismo que nos transporta hacia una sensación compartida de espiritualidad comunitaria.

Los Thutanaka @Iván Cebrián
En la misma línea de combinación entre folk y electrónica, pero con un tono más disruptivo, se sitúa el proyecto de los hermanos Crampton (Chuquimamani-Condori y Joshua Chuquimia Crampton). Los Thutanaka, desde sus raíces en Cochabamba, Bolivia, han sabido reinterpretar la cultura y pensamiento aymara, transformando los ritmos ancestrales andinos del huayño, el caporal y la kullawada en paisajes sonoros de trance. Un directo audiovisual sanador y poderoso con un set de potentísimas y coloridas imágenes animadas que lo rompen todo. Es muy bonito haber asistido al nacimiento y evolución de Chuquimamani Condori a lo largo de casi diez años. Cuando conocí a Chuquimamani se leía como Elysia Crampton, con pronombre femenino, y contaba con una propuesta musical que ya ponía el foco en los ritmos y figuras representativas feministas latinas como la heroína amazónica Bartolina Sisa; sin embargo, su sonido estaba asentado en el pop y la producción más comercial propia de California, donde residía. Ahora mismo, elle es fruto de sus viajes, de la diáspora latina y de un profundo discurso anti-Trump. Una persona sabia que ha dedicado esta, su última obra, la más cosmogónica, a Chuqi Chinchay, deidad andina de lo no binario, y que le ha valido de manos de Caterina Barbieri el premio de la Bienal de la Música de Venecia 2025.
CRÓNICA DEL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE con No Plexus, Amnesia Scanner & FREEKA TET y Oneohtrix Point Never + Freeka Tet.

No Plexus @Natalia Piñuel
No Plexus son el dúo holandés que supuso para mí la gran revelación de esta edición con una propuesta de hyperpop sumada a una profunda base de música clásica y ecos operísticos. Una estructura de formación clásica, elegante, que avanza hacia la contemporaneidad con mensajes ecologistas y críticos con el cambio climático. Visuales flúor procedentes de la naturaleza y azul mar, el agua como elemento catalizador (también agua en el anterior directo de LANAV, donde la participación vocal de la intérprete catalana Adelaida remite de igual manera a una formación más clásica y performativa), dieron forma a un show potente que, por estar programado a primera hora de la tarde, no tuvo tanta repercusión como todo lo que vino después.

Amnesia Scanner + Freeka Tet @Natalia Piñuel
Ya había visto el directo de Amnesia Scanner en 2024 dentro del festival Mutek Montreal y no dudé en repetir en el escenario grande del Mira, el de la cerveza patrocinadora, y además en el front, como buena chica fan. Amnesia Scanner son finlandeses, muy extremos, muy locos y muy noise. Desde hace más de 10 años trabajan en estéticas rupturistas y glitch, generando un sinfín de inputs visuales y sonoros que nos llevan muy cerca de la instalación artística. Toda esa energía ha encontrado en el artista digital FREEKA TET al mejor colaborador posible para el desarrollo de la performance S.l.o.t.h., un collage de imágenes y sonidos inspirados en internet y el P.O.V. tan de moda entre las usuarias de las redes sociales. Puntualizar que en el escenario se subieron solo el visualista y Ville Haimala, mitad del dúo nórdico.

Oneothrix Pont Never + Freeka Tet @Natalia Piñuel
La joya de la corona de esta edición, el artista al que todes queríamos ver, era Oneohtrix Point Never y el más esperado no decepcionó. Oneohtrix Point Never vive en Nueva York y es marca de la casa de discos WARP desde el año 2013, aunque su trayectoria arranca antes. Ha publicado diez álbumes de estudio y compuesto bandas sonoras para películas de Sofia Coppola y los hermanos Safdie, Good Time, ganando un premio en Cannes en 2017 por este trabajo. Sus eclécticas colaboraciones le han llevado a grabar con Nine Inch Nails o FKA twigs. En el Mira Festival, y como una estrella de rock, nadie saludó tanto ni recibió tantos aplausos. En una sala llenísima interpretó Again y lanzó también algunos temas nuevos. Música electrónica a otro nivel que cuenta con un set de vídeo-cinematográfico hipnótico y fragmentado con ciertas reminiscencias a Lynch, donde esta vez Freeka Tek colabora con el dibujante e ilustrador Nate Boyce.
Bonus extra: La diversidad de la propuesta curatorial se crece con latineo a cargo de Lechuga Zafiro & Verraco y Amantra b2b M8nse, el tecno pop de Marie Davidson junto al chico del láser Nick Verstand, la maravilla aya + MFO, que es la mejor cuando está cabreada y grita a los asistentes, o el cantante John Maus, casi tan viejo como los pabellones de la Fira que están a punto de desaparecer (el chat GPT me insinuó una despedida más benevolente: y la presencia casi mítica de John Maus, el crooner outsider que envejece al ritmo de los pabellones que lo acogen).
Natalia Piñuel Martín







