imagen:Mariana Barassi -reunión de Coreografxs-.
Hola coreógrafxs,
Cuando nos juntamos por primera vez,todos sentíamos e intuíamos que era posible moverse sin jerarquías establecidas y más allá de lo que pudiera significar presentar-nos entrando en escena ó en el espacio de la re-presentación. Ensayar nosotros es una tarea ardua y difícil…requiere de cierta paciencia,de cierta suavidad,y de cierta aceptación de lo imprevisible. Hoy se nos presenta un escenario incierto. La irremediable dinámica de producción y sus exigencias,la gratuidad con la que nos hemos comprometido a hacer esto,la precariedad a través de la cual dijimos «sí» a este lío.
El miedo a la auto-representación en lugar de la co-implicación….la ofensiva del miedo a ser parte de otra obviedad,la incomodidad de sentirnos decepcionados,el esfuerzo de estar a la escucha para no caer,no caer en lo que todxs pensábamos ibámos a trascender con facilidad…Si el pensamiento colectivo,la apuesta por lo múltiple contra las identidades fijas,y la irrepresentabilidad son algunos de los elementos que hacen «acción inaugural» posible,¿cómo prolongarlos y reinventarlos en el oscuro panorama que se abre,ahora que tenemos la oportunidad de tratar LO REAL
CON HONESTIDAD? ahora que esa realidad ha implosionado como un S(E)ISMO en medio del nosotros? ¿Cómo afirmar la potencia de lo que hemos abierto y nos ha abierto frente a dinámicas de producción y eficiencia que lo saben ya todo? Dejando de lado los reflejos de la auto-gestión,de los nombres y sus representaciones…de la miseria de los cuerpos-marca ¿seremos capaces de organizarnos para enfrentar de manera efectiva lo que se nos viene el día 9 de Octubre? ¿Cómo funciona la organización de lo múlti-forme? ¿Debemos aceptar que no es más que una coordinación puntual y difusa de singularidades o tal vez se trata de YO-ES mutantes y nómadas,inaprensibles? ¿Cómo funciona un enjambre sin reina? ¿es verdad que no hay reina? ¿qué es Paz en todo este tinglao? ¿facilitadora ó profesora?
¿una hormiga,una cerda,una mula? ¿directora ó guía? ¿ayudante? ¿fantasma ó ser vivo? No hay reina,pero sí una facilitadora,coordinadora de todo este lío y,eso mal que me pese me dá autoridad. La cosa está en cómo y,a pesar de los poderes que rulan en estas situaciones,dejar el poder en medio…tenerlo sin tomarlo…hablábamos con Pablo de que,si esto fuera un comunidad cómo sería,qué sería:a parte de ser una comunidad de los sin comunidad,creo que también es,una comunidad de los sinpoder…ó al menos de los que intentan hacer algo juntos y,a pesar de los roles intentan
trascender los mismos…si nos co(i)mplicamos en este movimiento nómada e idiota que hemos generado,hagámoslo también sin estar sujetos a esos roles que inconscientemente nos pueden atar a lo mismo de siempre,por miedo,por puro miedo y por control….Imposible saber lo que vendrá el 9 de octubre,pero arriesgarnos a la visibilidad en SISMO quizá nos enseñe a saber que,si nos arriesgamos,merecerá la pena…un beso…