Presentación del libro:“A veces me pregunto por qué sigo bailando”

.
7 de octubre,Nave 16.
A las 19:00.

Presentación del libro+DVD:“A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad”,coordinado por Óscar Cornago.
Editorial: Con tinta me tienes,colección Escénicas,dirigida por Sandra Cendal. Con la colaboración de Festival Sismo,Matadero y Ministerio de Ciencia e Innovación.

.
CORNAGO,Óscar,A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad,Madrid,Continta me tienes,Vol. I Col. Escénicas. Cuerpos,miradas,movimiento,2011.

La obra: el volumen recopila una serie de materiales en torno al concepto de intimidad en relación con las artes escénicas contemporáneas.  En él se incluyen obras de creación de artistas pertenecientes a disciplinas diversas (Denise Stutz,Juan Domínguez);ensayos/ reflexiones teóricas de pensadores contemporáneos (José Luis Pardo,Marina Garcés) así como también otros materiales que en forma de dibujos/texturas (Carlos Marquerie,Mónica Valenciano) contribuyen a ampliar la visión sobre lo escénico.

El autor: Óscar Cornago es Científico Titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Especializado en la investigación de teoría y crítica de las artes escénicas contemporáneas,entre sus últimas publicaciones destacan:Pensar la teatralidad (Fundamentos,2004);Políticas de la palabra (Fundamentos 2005);Éticas del cuerpo (Fundamentos,2008).

Colaboran en el libro:Carlos Marquerie,Estela Lloves,Bea Fernández,Denise Stutz,Juan Domínguez,Aimar Pérez Gali,Aimar Arriola,Ana Sánchez Couso,Louisa Merino,Quim Pujol,Eduardo Pérez Rasilla,María Fernanda Pinta,Federico Baeza,Beatriz Trasto,Josefina Alcázar,Enric Ciurans,André Carreira,Ana Sofia Perira da Silva,Fernando Quesada,Beatriz Catani,José Luis Pardo,Marina Garcés,Bojana Kunst,Fernando Renjifo,Carlos Fernández y Mónica Valenciano.

¿Qué es esto?
Lo que tienes en las manos es un libro,un libro que querría ser otra cosa,pero sin embargo es solo eso,un libro;esa es su limitación y lo sabe. Está formado por escrituras,voces e imágenes dispares,le gustaría que fueran más dispares todavía;esa también es su imitación,le gustaría ser más distinto,más dispar,más desigual,más extraño a sí mismo.

El tema del libro,su excusa y razón de ser,es la intimidad,otra forma de disparidad,de acostumbrada extrañeza con uno mismo. Y para hablar sobre ello hemos convocado a personas que se han acercado a este tema desde diversos lados,desde sus vidas y sus oficios,desde sus prácticas artísticas,académicas o sociales,desde la historia y la teoría de las artes escénicas,desde la arquitectura,la filosofía o la política.

En el centro,hacia lo que apuntan estas miradas,queda lo más difícil de definir,el lugar de ese acontecimiento que se llama intimidad,en el centro queda el espacio,la escena.

Desde la escena de este libro,paisaje de escrituras encontradas,queremos hablar sobre esas otras escenas,extrañas e íntimas,sociales y humanas que tratan de hablarnos de lo que está pasando,de lo que está pasando ahora,con ese lenguaje difuso que tienen las cosas que no saben todavía lo que son.