Cía Puctum

CORTE ARGANZUELA
CIA PUCTUM
Sabádo 17 de octubre
Matadero Madrid,Nave 16,13 horas
entrada libre hasta completar aforo

Corte Arganzuela,Cía Puctum

En SISMO,un festival que quiere asentarse y fundamentarse en Matadero como espacio geográfico,social y político;no podíamos dejar pasar uno de los trabajos escénicos que desde el propio Matdero venía haciéndose desde hace dos años. Dentro de la platforma Procesos de Archivos de Intermediae,la compañía Puctum lleva trabajando desde un teatro documental y social con diversos actores no profesionales,vecinos,surgidos del entorno de Matadero. Cecilia Pérez-Pradal,creadora argentina,ha dirigido este proyecto del que podremos ver su resolución escénica el sábado en sesión matinal.

Corte Arganzuela de la Cía. Puctum es un proyecto de teatro documental que trabaja con un grupo de vecinos sobre sus vivencias autobiográficas,vinculadas a la historia y las transformaciones de los barrios que componen Arganzuela:distrito Nº 2 de Madrid,zona Sur.

La observación de la morfología urbanística del distrito de Arganzuela,equiparable a la pierna de un vacuno al ser diseccionada y las viejas naves del antiguo Matadero de Madrid como espacio cargado de significación histórica e identitaria para el barrio,fueron los puntos de partida de éste singular proyecto escénico protagonizado por vecinos.

A partir de este planteamiento artístico inicial nos hicimos preguntas como:¿qué tiene Arganzuela que lo diferencia de otros distritos madrileños? ¿Qué cortes históricos,urbanos,culturales,etc. se han operado en el distrito en los últimos 30-40 años? Si Arganzuela fuera una vaca que va al matadero,¿dónde le harían los cortes?

ARGANZUELA es Legazpi,Chopera,Acacias,Imperial,Palos de Moguer,Delicias y Atocha.

La Compañía Puctum de teatro experimental es creada y dirigida por la actriz y directora de teatro argentina Cecilia Pérez-Pradal en Madrid en el año 2007,junto a un equipo de artistas y colaboradores provenientes de diferentes disciplinas artísticas y de las Ciencias Sociales.
En sus producciones de teatro documental lo ¨real¨ es el punto de partida para la escritura textual y escénica,siendo el objetivo de sus proyectos generar espacios de revalorización de historias en ¨minúscula¨ de personas de carne y hueso. Puctum aplica al teatro una “mirada documental”que le permite explorar cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación.

Puctum desarrolla proyectos de Teatro-Documental,como Historias de vida I,II y III en La Casa Encendida,Corte Arganzuela en Matadero de Madrid – Ayudas a la Creación 2008 y 2009- e Iluminaciones Profanas en Espacio Tangente,Burgos.

Diseño gráfico / Carlos Bueno Diez
Montaje de Vídeos documentales / Aventuras Visuales
Realización de puesta y audiovisual / Sergio Guivernau
Asistencia técnica y montaje / Jacob Alvaro
Asistente técnico / Alba Colas del Álamo
Asistencia de producción / Patricia Luis-Ravelo y Nuria del Real
Asesoramiento dramatúrgico / Ariel Dávila
Dirección y dramaturgia / Cecilia Pérez-Pradal
Corte Arganzuela 09 forma parte de la plataforma Procesos de Archivo de Intermediae.

Actividad realizada con la ayuda del Área de Gobierno de Las Artes
del Ayuntamiento de Madrid 2008 y 2009 –Modalidad Intermediae-

Enlaces:

Cía Puctum