Foro de reflexión:«Crear en comunidad»

Foro de Reflexión:“Crear en Comunidad”.

Nave 16,Matadero,jueves 15,18:30 horas.

entrada libre hasta completar aforo

-Presentación del Nuevo Master en Prácticas escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares (José A. Sánchez). Y presentación de Rolf Abderhalden,creador colombiano que desarrollara un laboratorio de creación dentro del Master y nos contará el trabajo desplegado por él y su compañía –Mapa Teatro- en torno a trabajos artísticos con la comunidad.

Informanción sobre el Laboratorio de creación:creación escénica y esfera pública

Este laboratorio,dirigido por Rolf Abderhalden,constituye uno de los núcleos de creación del nuevo Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual ofertado por la Universidad de Alcalá en colaboración con MNCARS,LCE y Matadero.

El objetivo de este master es abrir espacios de investigación para artistas,teóricos y profesionales de la pedagogía de las artes escénicas,posibilitando ámbitos de trabajo propios y metodologías adecuadas a la especificidad de lo escénico. Se parte del reconocimiento de la práctica escénica como un campo de investigación autónomo,que no necesita por tanto la legitimación de la historia del arte,la filología u otras disciplinas académicas consolidadas. Lo que proponemos,pues,es la generación de proyectos de investigación basados en la práctica. Y para ello se concibe un programa que tiene como núcleo dos laboratorios de creación dirigidos por dos artistas de prestigio internacional y un seminario de investigación permanente,concebido como lugar de debate,intercambio y contrastación de metodologías.

Los laboratorios se desarrollarán entre octubre y mayo,por medio de sesiones intensivas periódicas que enmarcarán el trabajo personal y/o colectivo de los participantes.

El dirigido por Rolf Abderhalden tendrá un perfil específico,condicionado por el espacio cultural y urbano de Matadero,el lugar donde se desarrollarán las sesiones. El objetivo será promover un diálogo creativo con el entorno,haciendo efectivas las herramientas de creación y comunicación propias de la escena. Tras una fase de exploración,investigación y encuentros,se diseñarán diversas estrategias para iniciar procesos que o bien impliquen activamente a los vecinos en su desarrollo o bien generen una reflexión artística sobre la memoria colectiva,el paisaje urbano,la problemática social o las vivencias acumuladas.

Aunque el laboratorio no tiene como objetivo producir obras,sino propiciar la investigación,se estudiará,en función de los procesos,el modo de dar una visibilidad a los mismos en una fase posterior,que podría coincidir con una nueva edición de SISMO.