Epicentro de propagación sónica

Epicentro de propagación sónica es un espacio en SISMO transversal,nocturno pero escénico y netamente musical. Se ha encargado a una de las figuras de la música experimental “underground” española,David Gómez,más conocido como Krapoola,el comisariado de este espacio que transcurrirá entre las 11 de la noche y la una de la madrugada para que pueda mostrar las líneas,muchas veces poco percibidas,de comunicación entre la música más avanzada y la utilización teatral de un espacio. En este laboratorio se invitará de manera informal –por parte de la organización- a músicos a experimentar,accionar e improvisar. Como parte sustancial del programa estarán dos de las figuras más relevantes de la escena musical experimental peninsular:Mattin y el propio David Gómez.

Mattin es un artista vasco con una larga trayectoria internacional,que trabaja con el ruido y la improvisación,tomando la improvisación no sólo como una interacción entre músicos e instrumentos,sino como una situación que implica a todos los elementos que constituyen un concierto,incluído el público y el espacio arquitectónico.

Mattin

El último net-release de Mattin se llama «Feedback conceptual»,dura 377 minutos y lo podéis escuchar aquí:

Portada de Feedback conceptual,de Mattin

Este disco nace de la inspiración que dos discos han producido en mí,una motivación por hacer,experimentar,tomar riesgos y poner en práctica ideas sin temer al resultado final:por un lado,el [Spam Detect] de Xabier Erkizia,publicado por el sello Hamaika;y por otro,Antylogy 0 de Loty Negarti (Aitor Izagirre) publicado por el netlabel Larraskito. Cuando se trabaja con obras literalmente,como es en este caso donde la mayor parte de los sonidos proceden de las piezas de Xabier y Aitor,naturalmente surgen cuestiones de propiedad intelectual. Esta ha sido una oportunidad perfecta para explorar y problematizar ciertas ideas que desarrollo en mi texto Anti-Copyright:porque la improvisación y el ruido van en contra de la propiedad intelectual. Tanto [Spam Detect] como Antylogy 0 fueron editados bajo licencia copyleft,mientras que yo utilizo el anti-copyright como táctica retórica (anti-copyright no es una licencia) para distanciarme del lenguaje jurídico que implica el uso del copyright. El copyleft,aunque trata de dar la vuelta al copyright utilizándolo de una manera práctica,para su propio beneficio y así no ser explotado por personas o corporaciones,en última instancia es una licencia y lo que esto supone:una definición clara de autoria y de qué es el trabajo realizado por cada uno.

Al mismo tiempo quise saber la opinión de Xabier y Aitor al respecto,así que mantuvimos una serie de conversaciones telefónicas que grabé con su permiso y que he utilizado en este disco. Me interesa ver este trabajo más como una continuación de esas conversaciones que como un producto final. De ahí su carácter fragmentario y,si se quiere,incoherente,que tiene mucho más que ver con la improvisación que con la composición. Feedback Conceptual trata de ser de una dialéctica continua entre improvisación y composición,entre conversación y ensayo sonoro,entre lenguaje y poesía concreta,cuestionando constantemente qué es lo que estoy produciendo yo y qué es lo que procede de mis colaboradores. Xabier me dió a conocer el formato de ensayo sonoro al comentar mi disco Proletarian of Noise,con este trabajo he intentado experimentar con el formato conscientemente incluyendo citas y al final,a modo de epílogo,las «reflexiones y aperturas”.

La duración de la pieza (377 minutos) tiene que ver con las posibilidades que el formato digital ofrece sin la necesidad de gastar dinero en producción material (CDrs,cintas,vinilo..). ¿Cuanto va a costar sacar este disco? No mucho:disco duro,conexión a internet y una cuenta gratuita en Internet Archive. Al contrario de la opinión de Loty Negarti en relación a su Antylogy 0,no veo esta pieza como una acción de mi cuerpo como una persona singular y responsable,sino como parte de una improvisación colectiva que tranciende en el tiempo y en el espacio sin que sea necesario que tus colaboradores estén en la misma habitación al mismo tiempo. O como una frase en una conversación. Estais invitados a seguir esta conversación.

Mattin,Nueva York,Enero 2009

EPICENTRO DE PROPAGACIÓN SÓNICA
VIERNES 16,23:00 H
SÁBADO 17,24:00 H
MATADERO MADRID,NAVE 16
entrada libre hasta completar aforo

Enlaces:

Epicentro de propagación sónica
Web de Mattin

Comments are closed.