desayuno con josé,o «pepito»,el matarife

esta mañana hemos quedado a las 10 con Don José en la peña atlética de legazpi (aunque  nos ha acabado diciendo que él y otros ex-matarifes con  los que queda habitualmente allí son del real madrid,pero que la primera vez que entró preguntó si se podía tomar algo allí siendo del madrid y el camarero le dijo que si tenía dinero que si).

bueno,voy a intentar resumir el encuentro,pero son las 2 de la mañana asi que no prometo mucha claridad ni concisión.

estabamos mariana,pablo y ana + todos los en procesos menos albert. josé al principio estaba un poco distante,con mirada desconfiada como de estos niñatillos que quieren de mi. pero entre los cafés con churros nos ha empezado a pasar unas fotos y recortes de periódicos en los que hablaban de él. le dieron un premio como al mejor matarife (que seguro que no se llama asi,echadme un cable y añadid cosas los procesienses por fa),tiene  una foto con franco dándole una medalla (o premio o mención) de la que no está muy orgulloso,dice que esa foto la tiene escondida,no por el premio sino por franco,pero que le dió un diploma tierno galván y ese lo tiene enmarcado en casa.

después nos hemos dado una vuelta muy grande por el matadero y nos ha ido explicando a que se dedicaba antes cada nave,cuantas reses mataban al día y cómo (ya colgaremos un video eva y yo que editaremos el viernes en el que creo que se ven nuestras caras de horror,asco,miedo,morbo y pena mientras nos contaba esas cosas).

delante de la grabadora y la cámara de video nos decía unas cosas y detrás otras. delante mantenía la compostura y nos decía que cuando cambió la ley europea de como matar a los animales la cumplían (antes se hacía con un instrumento llamado puntilla ((no? pablo,se llamaba asi?)) en el cogote y despues la ley exigía pegarles un tiro por delante,en la frente) y detrás de la cámara nos ha dicho que la pistola solo se usaba cuando venía algún inspector,que siguieron usando la puntilla para poder aprovechar la cabeza.

nos decía más cosas detrás de la cámara,sobre las drogas a animales,sobre las condiciones de los vestuarios donde entraban con unas cerillas y un papel para prenderlo al entrar y tirarlo al suelo para auyentar a las ratas,y donde  duchaban con unas latas grandes tirándose agua fria unos a otros y  pero no las voy a contar todas,ismeni y  yo nos hemos quedado con ésto:

si cuando vas a compar el carnicero coge el trozo de carne y limpia con un trapo el mármol donde estaba puesto el trozo:malo,esa carne suelta mucho líquido y eso significa drogas.

ya os he dicho que no esperarais mucha concisión…. voy a intentar resumir.

él llegó a ser jefe,tenía una oficina alli,y decidía cuantos animales se mataban ese día y quién lo hacía primero.ha sido siempre un tipo legal,nos dice que se podía haber forrado trapicheando o haciendo vistas gordas pero que no lo ha hecho,que duerme tranquilo por las noches. ( esto igual no le importa  a nadie para nuestro proceso pero a mi si que me importa,igual que me importa lo que ha respondido a mi pregunta de si no les daba pena matar los animales,y él nos ha sorprendido diciendo que una vez le regalaron unos conejos vivos y que dijo que no los quería porque no era capaz de matarlos)

en el matadero había 2 naves( ya precisaré cuales son,o que alguien diga a que se dedican ahora esas naves,las 2 del centro,en el patio) dedicadas al sacrificio.aunque ahora que lo pienso yo he visto el cartel de la foto que pego abajo en otra nave. «degüello» pone.

bueno,no se,misterios del matadero.

el resto de naves estaban dedicadas a establos (la nave en la que vamos a currar era un establo de vacas),oficinas,lonjas de venta y hasta una escuela de matarifes.

le hemos preguntado que le parecía lo que habían hecho con el matadero. el responde (ante la cámara) que le parece muy bien que hayan hecho un centro cultural o artístico  y que le parece muy bien que hayan respetado la arquitectura de las naves y del muro.  detrás de la cámara me ha dicho que con las obras de la m-30 (!? curiosa coincidencia con el video de las quejas que posteé…….) se cargaron un trozo de muro. y coincidía conmigo en que si las naves las tenían «los grandes» había que repartir,que había sitio de sobra para todos y que podían hacer un cine que te cagas,un sala de baile y de todo.

por último porque ya estoy dormida mientras escribo esto nos ha confesado que para él ese lugar es super emotivo,que ahi aprendió un oficio del que siempre ha estado orgulloso,que ahí dentro había un nivel de hombría que ahora ya no se ve y nos lo ha explicado:que ahí la palabra de un hombre valía,  sin necesidad de contratos,y que si se tenían que pegar se quitaban siempre los cuchillos (llevaban un cuchillo colgado a cada lado de las caderas como los vaqueros)

nos ha acabado contando mil anecdotas de él y de sus amigos » el chulo la cagá»,«el tuerto»  el no se quién (isme tu te has apuntado los motes? eran guays) hemos acabado llamándole  de tú y pepito,y nos ha dicho que hace muchos años le dijo a su mujer que se dejara de maquillar porque siempre que salen acaban llorando de la risa.

un tipo feliz. no me imaginaba así a un matador de animales. hasta mañana.

4 comments to desayuno con josé,o «pepito»,el matarife

  • Ismeni Espejel

    Pepito es un profesional y muchas cosas más,pero sobretodo una persona que defiende su ex profesión,porque cuando había hambre al segundo día ya se te quitaban las náuseas. Pepito está atento a la que graba,como si alguien vigilara,mirando alrededor,soltando frases concisas llenas de múltiples significados,con un vocabulario cañí que ya se quedó obsoleto.
    Pepito se considera un hombre de ideales “y ya sabes que de esos hay pocos”,es decir,que le gusta ver a sus compañeros de antaño (Perico El Puta,El Chulo la Cagá,El Tarzán,Ángel el Remache,Juanito el Gordo o El Macarra) y poder mirarles a los ojos. Y te dice todo esto mirándote a los ojos queriendo decir mucho más y mi mente se dispara porque imagino que por ahí había mucho chorizo (además de los que colgaban en el Matadero) y luego pienso que cómo sería en realidad es imposible saberlo,sólo lo que veo ahora:un hombre feliz,orgulloso,satisfecho,con sus hijos que han estudiado “y todo ha salido de ahí ¿eh?”.
    Pepito nos habla de otra época,en la que los hombres ahí se peleaban bajando el cinto con los cuchillos con los que trabajaban. En la que un apretón de manos y dar la palabra contaba más que cualquier contrato con la letra pequeña. Él nombra la hombría ,el corporativismo y todas esas anécdotas que cuenta Cris. Después con los sindicatos y esas cosas ya cambiaron las condiciones y no tenían por ejemplo,que comprarse sus propias ropas y botas de caucho. Un tiempo y un lugar que después los funcionarios al pasar a una oficina y tener un horario fijo,se dieron cuenta de lo duro que fue,pero al parecer muchos tuvieron graves depresiones durante ese cambio.
    Una risa cuando decía que “hombre,que un trabajador te diga que está enfermo y verle en la tele de banderillero durante la corrida,pues no es lo normal….”Si,si,muchos de los que trabajaban matando siendo expertos en la manera de clavar,degollar o rajar al ganado,eran banderilleros o toreros de plata que se ganaban la vida ahí.
    Nos encantaron las anécdotas como las muescas en las esquinas del ladrillo,donde limpiaban la grasa de la correa con la que afilaban los cuchillos,cada uno a su altura correspondiente. Y ahí ves las pequeñas huellas de hábitos cotidianos que se quedan en las paredes y que pasan desapercibidas. Esto me hace pensar en realizar algo que deje huella,no sólo dejar los stands o las luces de neón en la nave,que son muy difíciles de desmontar y luego a ver dónde los tiramos…

  • perro flauta

    Menudo hijo de la gran puta ,este.

  • mari

    A esta gentuza no los parieron,los cagaron.

  • Hola!
    Estamos haciendo un trabajo sobre matadero madrid y me encantaría poder ver la entrevista con Pepito y ya de paso charlar con vosotrxs. Ayer mismo estuvimos en la peña atlética con Tarzan,el Macarra y el Conejo.

    Aprovecho para discutir lo que dicen «perro flauta» y «Mari» sospechosamente el mismo día a la misma hora:Leer y estudiar los tiempos de estas personas,por que eran supervivientes y sus valores eran de verdad. Cuidaban a sus vecinos y familiares en un país que se estaba recuperando de una guerra. Con lo que me despido diciendo que podéis atribuiros esos improperios que habéis utilizado contra un trabajador con un nombre falso.

    Saludos y buen trabajo