Artículo en EL PAIS:Arganzuela,objeto artístico

Artículo en EL PAIS sobre el festival SISMO

Arganzuela,objeto artístico
El festival de creación Sismo trata de crear ‘puentes’entre el distrito y el centro cultural Matadero
PATRICIA ORTEGA DOLZ –Madrid –15/10/2009

“Sal de Matadero”(o sigue el camino de las flechas naranjas);“Moquetas”(o en qué se diferencia la porquería que se acumula en la alfombra del director de un centro cultural y la de una vivienda de Arganzuela);“Somos humanos porque amamos no porque pensamos”(o retratos de ancianos de barrio);“Carnaza creativa”(o cómo explicar el arte contemporáneo en la carnicería). Éstos son los nombres (y una explicación sintética) de algunas de las acciones que se desarrollarán desde hoy y hasta el sábado en el Festival de creación (in situ) Sismo. Un festival que celebra su primera edición y en el que lo primero que han hecho los 54 artistas participantes es lanzarse a la calle a cuestionar precisamente el espacio en el que van a trabajar in situ.

El lugar que acoge esta propuesta multidisciplinar con creadores procedentes de España,Latinoamérica y Portugal,es el centro cultural Matadero,ese contenedor artístico todavía en fase de despegue,insertado en el distrito de Arganzuela. Pero ¿qué pasa con este espacio del Ayuntamiento? ¿Es un centro cultural de barrio porque los niños de la zona juegan allí al pimpón o a los video-juegos por las tardes? ¿Es un espacio artístico de referencia nacional porque son numerosos los artistas que quieren exponer o trabajar entre sus muros? ¿Es un centro para la creación porque ofrece ayudas a los artistas? ¿Qué es Matadero?

“Donde matan a los animales”,dice una chica del distrito de Arganzuela en un vídeo. “Algo de música,¿no?”,dice un joven latinoamericano del barrio. “Lo del Ayuntamiento”,señala otra señora. Centenares de encuestas realizadas a pie de calle serán proyectadas en la Nave 16 de Matadero a la vez que una entrevista a Pablo Berástegui,el director del centro. Un termómetro casi perfecto para ver el grado de integración del centro cultural en la zona.

“Se trata de crear puentes”,explica el dramaturgo Tomás Aragay,que coordina estos proyectos dentro de la sección En proceso. “Son acciones que se desarrollan con y en el espacio. Trabajando hemos encontrado unos restos que no sabemos a qué corresponden pero que formarán parte de nuestra propuesta y que,de momento,sólo podrán verse aquí”,asegura sin querer desvelar nada más.

Así,con la idea de servir de puente entre el arte contemporáneo y “la gente”,se afronta este festival,impulsado por la Asociación Vaya Panorama,apoyado desde Internet por la “libre comunidad escénica”Teatrón y subvencionado por el Ayuntamiento (a través de Matadero),por el Ministerio de Cultura y por la Embajada portuguesa con un total de 35.000 euros. Dinero que ha resultado suficiente para programar un compendio de actividades:desde el debate teórico (Room),hasta las creaciones específicas,pasando por propuestas escénicas de artistas como Fernando Renjifo -creador de la compañía madrileña La República,que presentará Paisaje Invisible,3 hoy a las 21.30-,Francisco Camacho -uno de los grandes de la danza de Portugal que presentará Im–,el performer Quim Puyol -con Los cuerpos extraños (performer en zapatillas)- o la compañía Puctum,creada con actores amateurs del distrito de Arganzuela.

Festival Sismo. Del 15 al 17 de octubre. Matadero-Madrid. Nave 16. Gratis.

Comments are closed.