Una revolución de personas (extracto)
texto de Amador Fernández Savater
…creo que la palabra “persona” remite a una de las pocas dimensiones de la experiencia contemporánea que aún merecen nuestra confianza:lo personal.
El atractivo de la intimidad tiene que ver con el disfrute de los espacios donde el otro se nos muestra aún sincera y espontáneamente,de forma simple y directa,sin miedo al juicio. Las redes sociales también son un espacio de relativa intimidad. La conexión es persona-a-persona,el otro no es un ente abstracto y desencarnado,sino una persona que habla de la vida en sus diferentes planos (aficiones,convicciones,preocupaciones,etc.). En las redes sociales la cosa se complica un poco más,porque la intimidad está a la vista de todos,las fronteras entre lo privado y lo público se desdibujan,la distinción entre amigos y los desconocidos se emborrona. Por supuesto tanto la intimidad como las redes sociales están llenas de estrategias,pero también perdura la huella de lo personal:auténtico,desinteresado,gratuito.
[…]
También recuerdo que las intervenciones que más se aplaudían (en absoluto silencio) eran casi siempre las de la gente que se trababa un poco,que no ocultaba su nerviosismo,que tanteaba para encontrar sus propias palabras. Por el contrario,las aspas se levantaban enseguida contra los discursos muy hechos,demasiado automáticos,muy poco personales.
Amador Fernández-Savater
Artículo entero aquí