para todos…

Se me olvidó contar que sí hice un proyecto con el concepto de “in site specific” entre La Casa Encendida y el barrio de Lavapiés,cómo se me olvidó contarlo???. Fue en el festival In-Presentable con Ana Laura Lòpez y Joshua Sofaer. Os cuento resumido porque fue muy nutritivo.

Se llamaba “Estamos aquí para ayudar” y recopilábamos encuestas de gente del barrio que quería ser ayudada y apuntando en qué. La manera de aproximarnos,cómo elegíamos a la gente,  y luego cómo elegíamos cada propuesta era cada vez siguiendo diferentes criterios.

Luego,durante el festival,cada día desarrollábamos las tareas de ayuda de una persona. Por la tarde lo presentábamos ante el público de la Casa Encendida y la persona ayudada,por los pasillos. El último día hacíamos una especie de conferencia cachonda explicando anécdotas de toda la actividad y hablando con algunos de los “ayudados”,dónde se evidenciaban sus expectativas y las nuestras. También íbamos añadiendo material a una exposición que quedaba permanentemente en una sala con documentación de todo lo que hacíamos:dibujos,sonidos,encuestas,mapas,fotos,apuntes,materiales etc…pero no videos.

Lo más interesante y espero que sigáis leyendo esto porque ahora viene lo bueno,es que no actuábamos tipo una ONG,sino lo importante era la excusa para hacer algo creativo y mostrar cómo el arte podría actuar de reflejo,para hacerles ver que tenían ellos mismos la capacidad para ayudarse.  También había algo de que todo era válido,para abrir los temas,sus problemas para nosotros eran igual de importantes que parar la guerra en Israel. Es decir,no lo hacíamos para que se sintieran mejor,sino para incentivar un proceso de cambio,bieeeennn!!!!

Para encontrar las soluciones hacíamos una tormenta de ideas imaginativas que para mí era lo más divertido;-). Pongo ejemplos para que os hagáis una idea.

  • Una mujer decía que quería que se reduciera el ruido en la ciudad,que lo pasaba fatal. Pensamos cosas como poner un anuncio para que hubiese un minuto de silencio por el silencio e irlo anunciando en los comercios del barrio;pensamos en exagerar el ruido,con sonidos y gritando “queremos silencio”;colgar fotos de gente simulando la típica enfermera pidiendo silencio por todo el barrio;y al final le hicimos un mapa de su casa al trabajo con puntos rojos(zonas para evitar) y puntos verdes(zonas recomendables),con un recorrido por donde se reducía el ruido un 70 %,con ideas de qué mirar,donde pararse,que hacer,etc…para mitigar su molestia.
  • Magdaleno,un hombre mayor quería una mujer con unas características determinadas. Lo que hicimos es que todas las chicas del grupo le fuimos a buscar al bar donde siempre estaba,con flores,para invitarle a comer. El tio no sólo estaba fuera de sí de ilusión,sino que la conversación que tuvimos en torno a sus gustos,las relaciones cuando él era joven,y sus juicios sobre las mujeres,fue en sí la performance. No le encontramos una pareja pero le hicimos replantearse sus problemas.

Bueno,hubo más,con inmigrantes o devolviendo unas sandalias usadas en un centro comercial en la Conchinchina como crítica anticapitalista,pero tampoco quiero abrumaros.

Escribiendo esto y uniéndolo a mi  obsesión con la imaginación y sus derivados,se me ocurre ESTRATEGIA I:

Ir por el barrio de El Pico del Águila y preguntar (sobre todo a los que lo odian)

-Si conocen o no el Matadero

-Qué creen que es

-Qué les gustaría que fuese

Imaginar nosotros propuestas creativas-interesantes posibles para reconvertirlo en eso y hacerlo,OF COURSE.

Diciéndoles antes que no pedimos dinero,que es un proyecto artístico,que no van a figurar en ninguna parte,etc…

Para mí el Matadero es un ENORME espacio vacío,con muchas posibilidades,que de momento es habitado por los más listos y los que tienen poder,poniéndole una máscara. No lo critico porque mejor eso que nada y además me han dado una ayuda para mi proyecto que no está nada mal oyes,o más bien la Comunidad de Madrid. Pero para ser contemporáneo y no una extensión de instituciones ya establecidas con otra careta,creo que debería posibilitar la comunicación con una realidad con otras necesidades.

Nos seguimos contando,que emoción,que intriga,siempre estimulada,

Ismeni

1 comment to para todos…

  • Tomàs Aragay

    Hola Gentes del proceso.
    Me parece que las primeras ideas de Ismeni son buenas ya.
    Veo que el tiempo corre y debemos ponernos a caminar.

    Además de estas encuestas a la gente del barrio,que se podrian hacer ya este próximo fin de semana de forma informal,quin se apunta?,yo creo que podriamos también invitar directamente a gente del barrio a passar por ahí durante el horario de trabajo para compartir hasta donde quieran nuestro proceso.
    Pienso que una relación abierta y directa con quien le apetezca serà siempre positiva.

    besos y bona nit.
    Tomas.