más

hola Gentes,

Dándole vueltas a como aproximarnos al barrio y como esta aproximación podria tomar finalmente una forma artística compartible con el público he aquí una propuesta:

Hacer llegar una carta formal,seria,con membrete del MATADERO y del ayuntamiento de Madrid a TODOS los presidentes de escalera y de cada asociación de vecinos convocándoles a una asamblea popular que tendrá lugar en la nave x el día 16 de octubre a las 21h. (esta acción nos llevaria unas cuantas horas de trabajo para peinar todo el barrio de forma exhaustiva)
Esta asamblea esta destinada lógicamente a hablar de el sentido,la función y el funcionamiento del centro cultural MATADERO.
Esta asamblea seria presidida por nosotros 7 que somos los responsables y comvocantes de la misma.
Deberíamos así mismo invitar al alcalde de Madrid,la presidenta de la comunidad,el director de Matadero y cuantas autoridades creyésemos necesarias para facilitar un diálogo lo mas provechoso y plural posible.

El público formaría entonces también parte de la asamblea de forma natural y abriríamos el debate sin mas.

(por ahora me gusta. dejemos que duerma y vemos no?) se abre la veda señores!

tomas.

19 comments to más

  • Eva Fuentes

    Hola a todxs,

    Me apunto a ese primer acercamiento a los vecinxs el próximo finde.
    Muy chulo el proyecto en el que participaste Ismeni,creo que es una buena referencia,y que es importante saber que le gustaría al vecindario que fuese el Matadero.

    Pensando en si se monta finalmente el «puesto tecnológico» (portátil-proyector) para proyectar el blog y la sesión de video streaming mañanero en la plaza en cuestión,se podría aprovechar para que la gente del barrio interviniera activamente en el debate matarife por video conferencia (por el mismo servidor que la nuestra,Skipe o Messenger a una cuenta creada para la ocasión). Aunque lo mejor sin duda es invitarles a que se pasen directamente por la nave 🙂

    Un abrazo a todxs,
    eva.

  • Ismeni Espejel

    me ha encantado!
    si,si,con membretes y a lo grande!ya veo un pregonero y todo:-)
    además no excluye otras propuestas que salgan..
    besos

  • Laura Bañuelos

    Bueno a mi el pregonero me encanta!
    Ayer me di una vuelta por el Barrio (yo lo llamo el barrio amarillo)y tuve la sensación de que de alguna manera era un lugar cerrado al que me gustaría que me invitasen a entrar. De la misma manera que creo que la entrada de Matadero no invita mucho a entrar,he pensado un poco sobre la idea de invitación.
    Creo que lo que propone Tomás se relaciona también con la idea de invitar.
    Nos imagino con un puestecillo de invitaciones en la calle,acompañando a la gente a entrar.
    Os dejo dos o tres fotos que tomé ayer.

    Un beso

  • cris blanco

    yo creo que si les decimos a los vecinos de legazpi en el comunicado que van a tener delante a gallardón y a espe para decirles lo que quieran seguro que se les ocurre un par de cosas…
    mirad este video que he encontrado http://www.youtube.com/watch?v=8tPV8TWenzM

  • Un video estupendo,especialmente el texto y la forma en la que ella lee.
    Hay una web. Pienso fuera bueno entrar en contacto directo con esta gente e invitarles a proceso.
    «Tal vez el alcalde Gallardón y sus hijos» magnifico final. (Passar este video en algun lugar..?)
    tomas.

  • soy yo

    ¡Tu flipas,chaval!

  • cris blanco

    quien ha hecho ese comentario firmando como «soy yo»? creo que no somos ninguno de nosotros no? gallardón eres tu? cris.

  • Eva Fuentes

    Muy bueno el video Cris,sería genial traducir a imágenes de modo similar los deseos de los vecinos con respecto al matadero. eva

  • Pues si me parece una buena idea hacer un vídeo con los deseos para el matadero de la gentes del barrio de Legazpi.
    Me da rabia no estar físicamente en Madrid para poder iniciar ya la aproximación al barrio.

    En mi caso se revela extraño iniciar un trabajo con un enfoque tan social de entrada pero la verdad es que creo que un lugar como matadero tiene la obligación ineludible de abrirse a la gente y ser permeable si quiere encarnar de alguna forma el flujo cultural.

    adjunto un texto de Valcarcel Medina aprovechando para recomendar que visiteis el Reina Sofia donde este hombre ha dejado muestras de su gran inteligencia y sensibilidad.

    «Las gentes que hacen la vida,hacen el arte;son los mismos. ciertos grados de especialización han conseguido esconder y eliminar,incluso,la capacidad creadora de la mayoría. Intereses de los especialistas y sus clientes han llegado a sugestionar y someter a los espectadores. Las acciones artísticas no tienen porqué se fundamentalmente diferentes de las cotidianas. La consciencia y la intencionalidad en estas las convierte en estéticas. La calidad,si bien no es rechazable por principio,es un elemento empobrecedor. Al menos en un primer estadio de concienciación general,la desaparición del complejo de la calidad ayudaria a un desenfado creativo de las gentes. Tal vez,la misión primordial del especialista,es decir,del artista,sea propiciar situaciones que inciten a la expresión responsable de cualquier inquietud. Por ello,la sugerencia de cometidos simples a realizar con dedicación escasa y con medios sencillos es un primer paso de incitación a la expresividad.
    (Catalogo para «un espace parlé». Ginebra,1977)

    Ahí queda eso.
    A mi me hubiese encantado contar con su presencia en proceso. Le invitamos pero no podia,está inmerso en esta intervención en el Reina Sofia.
    Intentaré que sus reflexiones nos acompañen,siempre lucido y esencial.

    Seguimos.tomas.

  • madre mia que interesante lo que dice este hombre!

    si es verdad que parece que estamos metiéndonos de cabeza en el curro con un enfoque super social. pero es que aqui hay mucha miga.. lo de currar en un espacio público…sólo con intentar definir que significa eso hoy y que significaba en el pasado,y que significa en otros paises o comunidades,y que significa en madrid,puf…

    yo el otro dia pensaba mucho en nosotros saliendo a buscar a las gentes del barrio para que entren en matadero y pensé que igual no!,que si no entran a lo mejor es porque no les gusta o no les interesa lo que hay ahí y por supuesto por la existencia del ya famoso muro visible e invisible que rodea al lugar. y de repente pensé en sacar lo que nos interese del matadero y que les pueda interesar a ellos fuera,a su barrio. no se. es un pensamiento que tuve. pero al mismo tiempo pienso que igual están artos en el barrio de ver aparecer y desaparecer durante unos dias en su barrio artistas y modernillos,igual un poco snobs( por utilizar las palabras de albert)que salen del matadero como vendiéndoles la moto del arte o algo,como interesados en su causa (cuál es?) y como invitándoles a entrar,o igual todavía no les ha invitado nadie! ay,mira ,no se…voy pensando a la vez que escribo y no lo tengo claro.
    es delicado el tema…lo que hablabamos el viernes de tener cuidado de no salir al barrio a evangelizar. pero me quedo con esta parte del texto de valcarcel medina:

    «…la desaparición del complejo de la calidad ayudaria a un desenfado creativo de las gentes. Tal vez,la misión primordial del especialista,es decir,del artista,sea propiciar situaciones que inciten a la expresión responsable de cualquier inquietud. Por ello,la sugerencia de cometidos simples a realizar con dedicación escasa y con medios sencillos es un primer paso de incitación a la expresividad.»

    hagamos eso!

  • BEA

    desde mi humilde e intrusa opinion ,me parece más que interesante lo que os estáis planteando,en ese intento de abrir puertas y tirar muros,ahora es ver que estrategias se ponen es funcionamiento para que se de el encuentro con el afuera…
    os sigo con atencion!!

  • SUPERAMOR

    queridos enprocesos

    me encanta vuestro gambastorming,ya que tiene que ver con «la inseguridad del artista..» y con «el open source..»

    os pego un enlace,por si os sirve de apoyo logístico.. se trata de una acción realizada hace 4 años en matadero,

    titulada «ecuatopia»,trataba de visibilizar a la comunidad más numerosa en el distrito de arganzuela,bueno.. no solo eso..

    entonces,2005,el matadero no era la institución que quiere ser ahora.. pero lo «handicaps» siguen siendo los mismos !!

    el proyecto «ecuatopia» es de El Perro,un colectivo de artistas fundado,entre otros,por Ramón Mateos,fundador de Black&Noir también.

    http://www.contraindicaciones.net/2005/11/el-perrotestmadrid.html

  • rosa

    otra intrusa opinion desde la distancia. a mi me parece muy interesante lo que esta haciendo Sismo. Lo siento pero en el ordenador no me funcionan los acentos.La verdad,la reflexion de Valcarcel Medina es muy fina,yo es algo que le llevo dando vueltas ya hace tiempo.Creo ninguno somos muy coherentes con ese pensamiento aunque nos encante.Tampoco hay que serlo,pero ya que sale el tema.Es como el escritor que para decir que escribir es un mierda,lo dice escribiendo.Somos artistas pero no queremos,pero si un poco,pero cambiamos el espacio,pero colaboramos con normalidad con gente normal porque somos normales ,pero lo hacemos,pero no,pero si,pero en fin.. y sigue habiendo siempre el actuante y el receptor y punto,si esa formula no cambia no cambia nada,no?. No se. Para mi en esa ofrenda que hace «el artista»,los hay generosos,buena gente,con feeling,humildes,y los hay que no. Esa es la mayor diferencia y lo que importa. Lo natural y cotidiano tiene tambien su codificacion.Creo que cuanto mas uno se quiere mezclar con el «pueblo» mas canta. El artificio y el juego es lo mejor que tiene lo escenico.Osea que,o uno se larga de verdad o hay que admitir que se esta dentro,de la manera que sea. Elevar la normalidad a show artistico ya se lleva haciendo hace mucho tiempo. Mira Gran Hermano,o Salvame (genial),en la tele siempre han visto el filon.Oye,que yo lo de los vecinos lo veo muy bien,solo reflexiono.Igual si que estan un poco cansados de tanto artista p’arriba p’abajo. Se que mi madre que es muy timida o muy pasota,no se,pues lo pasaria mal. A disfrutar mucho chicos!

  • Laura Bañuelos

    más y más
    En relación a lo que dice Cris,no sé,creo que,sin ánimo de evangelizar,que se puede trabajar en las dos direcciones. Pensaba en la Thermomix (aparato que he de deciros me fascina),o sea si a mi me dan una Thermomix,asi tal cual,me la dejan en la cocina,pueden ocurrir dos cosas:una que sea muy curiosa y me ponga a investigar y si tengo los recursos me ponga a ver foros en internet,a buscar,hasta conseguir saber como funciona la dichosa maquinita;otra es que después de los dos primeros intentos de no saber que botón apretar la arrincone en la cocina hasta que se haga invisible para mi. No estaría mal tener un libro de instrucciones,pero seguramente es insuficiente para realmente cocinar. Pero ¿como venden esta maquinita? Pues viene alguien a tu casa y te hace una comida completa:sopa,lasaña,un bizcocho,todo riquísimo y en un plis-plas. Bueno con toda esta idiotez,sólo quiero decir que la forma en la que presentas algo o se la das a la gente tiene mucho que ver con el uso que se hace que de ella. O sea que igual no entran porque no saben que hacer con ella…y con esto no desprecio las capacidades ni creativas ni intelectuales de los vecinos,sólo creo que es un espacio complicado. No nos veo como una solución sino como un catalizador para que las cosas emergan a otra velocidad.
    Los deseos de los vecinos…Como decía José el Matarife y creo que no es el único,sería una pena que Matadero sólo fuera para os grandes habiendo como hay sitio para todos,y me imagino que habrá alguna especie de plataforma vecinal que reivindique Matadero para el Barrio (como los colectivos autogestionados de lavapies que han luchado por la Tabacalera,sin mucho éxito,claro).
    Para mi la relación con la gente,también tiene que ver con hacer el espacio más humano. Porque Matadero tiene una escala muy poco humana,tan gigante,tan industrial. Y no se trata sólo de compartimentalizar,también de vivirlo y habitarlo,de hacer de él una posibilidad del día a día.
    Rosa habla de los programas de la tele,de los realities,etc. es algo que tengo siempre muy presente,pero me pregunto también si hay otras aproximaciones,con otra sensibilidad. Por eso para mi son importantes que estos momentos sismos se apoyen o al menos discurran paralelos a otras inciiativas a largo plazo,para evitar el tanto artista para aqui y para allá.
    Gracias por el link de ecuatopia,he tirado un poco del hilo y he leido cosas interesantes sobre el pasado reciente de Matadero

    Laura

  • cris blanco

    una cosa,
    ayer descubrí que felix «chico perro» que es un performador y colega trabaja en el matadero. estuve un poco hablando con él,pero he pensado en preguntarle más en profundidad,en hacerle una entrevista,aunque sea secreta o interna.. para que nos cuente que gente entra en matadero y para qué,a ver si estamos hablando por hablar y ahora resulta que un montón de gente del barrio entra a ver la exposición esa de las cuerdas o el pasillo gigante de plástico rojo y están encantados oye.

  • Laura Bañuelos

    «a ver si estamos hablando por hablar y ahora resulta que un montón de gente del barrio entra a ver la exposición esa de las cuerdas o el pasillo gigante de plástico rojo y están encantados oye.»
    Eso mismo estaba pensando yo

  • Ismeni Espejel

    Hola,acabo de descubrir esta sección!en fin…leyendo me acordé de este video magnífico por el tono irónico entre ficción-realidad.
    «Yo amo la M30»

    http://www.basurama.org/video_b06_yo_amor_m30.htm

    Añadí algo al desayuno con Pepito

  • […] del grupo de En proceso,Valcárcel es citado en uno de los numerosos comentarios que ha suscitado este post […]

  • tomas

    Otra aportación de Valcarcel Madina.
    El estaba invitado y no puede venir.
    Pero esta con nosotros.

    http://www.cervantestv.es/literatura_pensamiento/video_conferencia_isidoro_valcarcel.htm