Isidoro Valcárcel Medina

De alguna manera,Isidoro Valcárcel flota en el ambiente del grupo de trabajo de En proceso,que ayer se encontraron en Matadero para comenzar las sesiones de trabajo.

Isidoro Valcárcel fue invitado a participar en este grupo de trabajo en SISMO pero sus compromisos se lo impidieron,en estos momentos el Reina Sofía le dedica una curiosa retrospectiva,que muchos nos morimos de ganas de ver.

Pero de alguna manera Isidoro Valcárcel nos acompaña. En uno de los primeros posts del grupo de En proceso,Valcárcel es citado en uno de los numerosos comentarios que ha suscitado este post .

“Las gentes que hacen la vida,hacen el arte;son los mismos. ciertos grados de especialización han conseguido esconder y eliminar,incluso,la capacidad creadora de la mayoría. Intereses de los especialistas y sus clientes han llegado a sugestionar y someter a los espectadores. Las acciones artísticas no tienen por qué ser fundamentalmente diferentes de las cotidianas. La consciencia y la intencionalidad en estas las convierte en estéticas. La calidad,si bien no es rechazable por principio,es un elemento empobrecedor. Al menos en un primer estadio de concienciación general,la desaparición del complejo de la calidad ayudaria a un desenfado creativo de las gentes. Tal vez,la misión primordial del especialista,es decir,del artista,sea propiciar situaciones que inciten a la expresión responsable de cualquier inquietud. Por ello,la sugerencia de cometidos simples a realizar con dedicación escasa y con medios sencillos es un primer paso de incitación a la expresividad.»

(Catalogo para “un espace parlé”. Ginebra,1977)

Y ayer,alguien comentó la reseña que El Cultural de El Mundo publicó sobre SISMO,con este magnífico vídeo en el que entrevistan a Isidoro Valcárcel:

3 comments to Isidoro Valcárcel Medina